Platos típicos, Japón





Onigiri

Una comida popular para comer por el camino. Los onigiri consisten esencialmente en arroz envuelto en algas.



Antes del uso de los palillos, en el período Nara, el arroz se enrollaba a menudo en una pequeña bola para que pudiera recogerse fácilmente.

El origen y evolución de este platillo es breve, pero se ha llevado a cabo durante mucho tiempo. El primer registro que se encontró de algo similar a un onigiri data de la era Yayoi (300 a.C. a 300 d.C.). Se trataba de un cúmulo de arroz carbonizado. Este hallazgo indicaba que la gente lo asaba después de hervirlo y lo envolvía en hojas de bambú.

Hoy, los onigiris se producen de forma masiva, gracias a una máquina inventada en los 80. Ésta hace un hoyo en el onigiri, que se puede rellenar con distintos ingredientes, y posteriormente cubrirse con nori. Al momento de empacarlo, el alga se separa en un segundo envoltorio, pues podría humedecerse si permanece en contacto con el arroz.

 Los onigiris se encontraron plasmados en las hojas de los libros, o bien en los grabados como el de Hiroshige Ando, un pintor de la época, en su obra 53 estaciones de Tokaido, en la que se puede observar a dos japoneses disfrutando de este platillo.

 

 Tokaido gojusan tsugi (東海道五十三次/ 53 estaciones de Tokaido)



Tamagoyaki

En el período del  Shogunato Tokugawa o más conocido por Edo (1603-1868) se utilizaba una tortilla de huevo para envolver el arroz fermentado con pescado. Pues antes no se utilizaba el vinagre de arroz para su conservación, no existía.


 Un tamgoyaki (卵焼き literalmente "huevo asado"), o también denominado dashimaki (だし巻き), es una especie de tortilla de huevo que se puede encontrar en la cocina japonesa.​ Se suele servir como parte del desayuno en Japón, en muchos bentos y en platos de sushi. Por su composición puede ser dulce o salado, dependiendo del gusto del consumidor y de la zona. Se suele cocinar en una sartén de forma rectangular donde se extiende finamente la mezcla de huevo para luego ser enrollada con la forma característica correspondiente. Es conocida como la tortilla japonesa de huevo. Aparece habitualmenete en las bandejas bento y los Sushi Bars que se sirve como un fiambre.
Se suele decir que tamago (abreviatura de Tamagoyaki y que significa literalmente "huevo" de “tamago” que significa huevo y “yaki” que significa dorar) es el mejor test que se puede hacer a un sushi bar. Por regla general es el alimento más barato de un menú alimentario japonés, incluso cuando se emplea mucho tiempo en su preparación. Para servir un buen tamago, un sushi chef emplea mucho tiempo y se obtienen pocos beneficios.

En occidente el tamagoyaki se suelen confundir con el Omourice



El omurice (japonés: オムライスomu-raisu) es un plato japonés contemporáneo consistente en una tortilla hecha con arroz frito. El nombre es un wasei-eigo de omelette (‘tortilla’ en francés) y rice (‘arroz’ en inglés). Es un plato popular tanto en los hogares como en restaurantes de estilo occidental o izakayas de Japón. 

 

Kiki's Delivery Service, Ghibli, cuenta la historia de una joven bruja que se muda sola a una nueva ciudad. Kiki es propietaria de un nuevo negocio y tiene que ser frugal con los gastos, por lo que acaba comiendo tortitas en la mayoría de las comidas.

Omurice es un plato japonés hecho con una tortilla fina y aireada que envuelve una mezcla de pollo salteado con arroz. A los japoneses les gusta decorar la parte superior de la tortilla con pequeños diseños de ketchup. El omurice se come con cuchara.

Cuál es el origen del omurice?

Omurice (オムライス), también llamado omuraisu, apareció a principios del siglo XX, junto con muchos otros platos icónicos de yōshoku . El concepto de cocina fusión, nacido en la era Meiji, consiste en adaptar platos de origen occidental a japonés.

Si los orígenes exactos de esta receta de omurice siguen siendo inciertos, se piensa que probablemente se creó en Tokio, en uno de los restaurantes de estilo occidental de la época. Renga-tei, un restaurante famoso por popularizar el tonkatsu (cerdo frito japonés), también afirma estar en el origen de este plato.

El nombre omurice es lo que los japoneses llaman wasei-eigo, es decir, un tipo de término que toma prestadas palabras del idioma inglés. Omurice es, pues, una contracción de la palabra japonesa omuretsu, que significa “tortilla” y arroz.

En Japón, es uno de los platos más populares entre los niños y se encuentra a menudo en el menú de los restaurantes familiares. Los amantes del anime, estas series y películas de animación japonesas, también reconocerán el plato que hace frecuentes apariciones.




Edamame

Un aperitivo popular en los Izakayas que normalmente se sirve junto con cerveza. El edamame es, en esencia, habas de soja verde preparados.  uno de los principales protagonistas de la carta de entrantes de todos los  menús japones.


Estos granos de soja se sirven dentro de sus vainas y se comen tibios y salados. Como aperitivo o entre dos sorbos, los japoneses disfrutan del edamame servido todavía en su vaina. 

Eda significa "rama" en japonés y mame significa "alubia" o "judía". El edamame la alubia de soja que no ha madurado y que se cosecha en rama. Fue en 1271 cuando apareció su nombre por primera vez. En una nota, el famoso monje budista Nichiren agradece a un lugareño una donación de edamame a su templo. 






Kare raisu




En japonés el curry es llamado Kare. El curry japonés es menos picante que el indio, es espeso y oscuro, adaptado al paladar nipón. Se come con cuchara (en vez de palillos) y suele prepararse con zanahoria, cebolla y patatas y acompañarse de carne de ternera, pollo… etc.



En Japón es habitual comer curry al menos una vez por semana. De hecho, según las estadísticas los japoneses comen curry 84 veces al año. Además cada familia tiene su manera de preparar el curry, por lo que no hay dos familias en Japón que lo preparen igual.

¿Pero… cómo llegó el curry a Japón?

El origen del curry japonés lo encontramos en la ciudad de Yokosuka en la prefectura de Kanagawa. Yokosuka es una ciudad costera de gran tradición naval, a una hora en tren de Tokio. Actualmente esta ciudad es una base naval japonesa (Fuerzas Marítimas de Autodefensa) y estadounidense (Armanda de los EE.UU.), bastión marítimo que protege la bahía de Tokio. El curry se introdujo en Japón desde esta ciudad, por la Marina Real Inglesa a finales del siglo XIX (era Meiji)…

Cómo sucedió:

El curry es originario de la India. La India fue colonizada por los ingleses y el curry pasó a formar parte de la dieta de los ingleses. Se implantó como parte del menú de la tripulación de la Marina Real Inglesa, por considerarse una comida perfecta y saciante, llena de hidratos, proteínas y vitaminas. Por aquel entonces se comía con pan como acompañamiento, en vez de arroz.



Los barcos ingleses llegaron a la ciudad de Yokosuka y la Armada Imperial Japonesa se fijó en la dieta de los marineros ingleses, buscando soluciones a su problema existente con el Beri Beri (conjunto de enfermedades causadas por la ausencia de vitamina B1 o Tiamina). Encontraron en el plato de curry una solución a su problema, ya que tanto la harina como la carne contenían Tiamina y ello protegía contra el Beri Beri, por lo que pasó a servirse a la tripulación de la Armada Imperial Japonesa. Eso sí, en vez de pan como acompañamiento se estableció el arroz, que era un ingrediente más común en la dieta japonesa. De ahí y, poco a poco, se fue extendiendo el consumo de curry al resto de la población en Japón.

El curry en los barcos se servía siempre los viernes. Comer curry en viernes les servía para no perder la noción de los días cuando estaban navegando en alta mar. Si se servía curry es que era viernes y eso les marcaba el paso de las semanas. Esta tradición aún se mantiene hoy en día. Como curiosidad, en Yokosuka tienen un festival dedicado al curry y el plato ganador del concurso que se celebra se sirve durante todo el año dentro de la carta de todos los restaurantes de curry de la ciudad.


Meron pan

Meron pan o melonpan es una especialidad japonesa que consiste en un clásico brioche cubierto con una fina capa de masa para galletas. Este pequeño brioche japonés debe su peculiaridad al contraste entre la textura crujiente de su corteza de galleta dulce y la miga aireada de su masa de pan.




La bandeja de melón generalmente tiene incisiones de cuchillo en su superficie superior que recuerdan la superficie estriada de un melón. El melon pan es una especialidad imprescindible de la cocina japonesa. Además, a los japoneses les gusta mucho.

¿Qué es melon pan (o melonpan)?

El melon pan o melonpan (メロンパン), también llamado meronpan, es un bollo dulce redondo cubierto con una fina capa de galleta crujiente. Es fácilmente reconocible gracias a su patrón en forma de cruz en su superficie superior que recuerda la apariencia del melón cantalupo.

El molde de melon es una especialidad de panadería icónica en Japón. Por lo general, se come en el desayuno, en los colegios o en las ceremonias del té. 

¿Cuál es el origen del melón pan?

Aunque esta especialidad de panadería japonesa se llama melon pan, el pequeño brioche japonés no contiene melón ni ningún ingrediente a base de melón en su receta.

 

Etimológicamente, el término “melon pan” estaría compuesto por una combinación de dos términos occidentales: melon y pan. El término “melon” se tomó prestado del idioma inglés en referencia a su parecido con la fruta. En cuanto al término “pan”, literalmente significa “pan” en portugués. De ahí el pan de melón.

Algunos ancianos afirman que el origen del pan de melón japonés se remonta al período Meiji. Este período de la historia japonesa va en contra del período aislacionista (período Edo) que prohibía el comercio con el exterior (Occidente). Además, el emperador Meiji alentó calurosamente la importación de la cocina occidental a Japón.

Originalmente, el melon pan se parecía más al melón oriental (マクワウ) de forma alargada y vetas paralelas pero pronto adoptó el exterior de los famosos melones yubai japoneses. 

Los melones que se producen en la ciudad de Yubari (Hokkaido) son los más caros del mundo. Las semillas de estos melones se guardan en cámaras acorazadas y sólo 150 agricultores de la zona reciben semillas para poder cultivarlas.



Tempura

El tempura se refiere a la fritura rápida típica japonesa en especial a los mariscos y verduras, que fue introducida por los portugueses en el siglo xvi. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180 °C tan sólo durante dos o tres minutos.



El origen de la palabra «tempura» es latino, muy probablemente del portugués «tempero» (en español, «condimento»). Los misioneros jesuitas portugueses, particularmente activos en Nagasaki —ciudad fundada por los portugueses en el año 1569—, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de «vigilia», llamados en latín «tempora ad quadragesimæ» («tiempos de cuaresma») del año litúrgico católico.  



Sin embargo, algunos chefs japoneses remontan el origen del tempura a la llegada de Marco Polo a China. Según esta opinión hasta entonces los alimentos fritos (no salteados) no eran frecuentes en la cocina china y nipona porque el aceite comestible era muy costoso. La preparación de frituras rápidas merced al uso de determinados alimentos y cortes facilitó el origen del conjunto de platos conocido como «tempura» hoy.

La tempura  tiene la particularidad de ser particularmente sabrosa y digerible. Es probablemente una de las frituras más bajas en calorías del mundo.

La masa, que es excepcionalmente delgada y liviana, conserva el sabor de los alimentos porque cubre ligeramente los ingredientes, a diferencia de la mayoría de las del mundo occidental que son mucho más densas y calóricas.

El principio de la fritura es realizar una cocción muy rápida, que conserve gran parte del sabor de los alimentos porque éstos se cocinan inmediatamente en aceite muy caliente. Esto atrapa efectivamente los sabores dentro de la comida en lugar de dejarlos escapar como ocurre con otros métodos de cocción.

Hay diferentes tipos de verduras y mariscos que se usan tradicionalmente para la tempura, pero la batata japonesa ( satsumaimo ), la calabaza ( kabocha ), la raíz de loto ( renkon no mizuni ), los hongos ostra rey ( eryngii ), las hojas de shisoooba ) y los camarones son los más populares. versiones comunes