Noche III: oscuridad 🌖 🌗 🌘
Tuve
un sueño, que no era del todo un sueño.
El brillante sol se apagaba, y los astros
vagaban diluyéndose en el espacio eterno,
sin rayos, sin senderos, y la helada tierra
oscilaba ciega y oscureciéndose en el aire sin luna;
la mañana llegó, y se fue, y llegó, y no trajo consigo el día,
Y los hombres olvidaron sus pasiones ante el terror
de esta desolación; y todos los corazones
se helaron en una plegaria egoísta por luz;
¿Es negra la oscuridad?
Y media hora después despertábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro, que se me figuraba tener aún entre las manos, y apagar de un soplo la luz;
(...)
Esta figuración me duraba aún unos segundos después de haberme despertado: no repugnaba a mi razón, pero gravitaba como unas escamas sobre mis ojos sin dejarlos darse cuenta de que la vela ya no estaba encendida.
No es raro despertarse en medio de la noche, abrir los ojos y, a menos que se encienda la luz, no ver nada. Todo está oscuro, todo está negro.
Pues
no. Resulta que no es negro. El color que percibe el ojo humano en completa
oscuridad tiene un nombre, se trata de un vocablo alemán Eigengrau, que se
traduciría por gris
intrínseco o gris
propio, un término creado a mediados del siglo XIX por el psicólogo
alemán Gustav Theodor Fechner, quien entre otras muchas
cosas, inventó la psicofísica e introdujo la noción de mediana en estadística.
De hecho, aunque en otros idiomas
no tenga una palabra específica para denominarlo, sí que lo tiene en código
hexadecimal. Aquellos que estén acostumbrados a manejar HTML y CSS saben que el
negro se representa en hexadecimal como #000000. Pues bien, el Eigengrau sería
#16161d.
En ocasiones se denomina también Eigenlicht, esto es, luz propia o luz intrínseca, porque en realidad esa tonalidad
grisácea que vemos en ausencia de iluminación es resultado de las señales que
envían nuestros propios nervios ópticos.
El Eigengrau es por tanto más
claro que el negro. Recordemos que cuando vemos algo de color negro en
condiciones normales, lo vemos porque absorbe toda la luz en contraste con lo
que le rodea. Si no hay luz, en teoría no podemos ver el color negro, porque no
tenemos ninguna referencia con que compararlo. Así por ejemplo vemos el cielo
nocturno más negro de lo que en realidad es, porque tomamos como referencia el
contraste con las estrellas.
En la siguiente imagen podemos ver
cómo es el color Eigengrau:
¿Parece negro verdad? Esto es
debido al contraste. Pero si lo comparamos con el negro se ve mucho mejor la
diferencia:
Según pruebas y test realizados,
después de unos 20 minutos en completa oscuridad el Eigengrau que percibimos
tiende a aclararse, y comienzan a aparecer nubes e imágenes borrosas de color.
¡Oh noche!
¡Oh refrescantes tinieblas! ¡Sois para mí señal de fiesta interior, sois
liberación de una angustia! ¡En la soledad de las llanuras, en los laberintos
pedregosos de una capital, centelleo de estrellas, explosión de linternas, sois
el fuego de artificio de la diosa Libertad!
Día y noche, luz y sombra. Estos opuestos son de fundamental importancia en la vida humana y la naturaleza en general. Para el artista, el color blanco y negro es el medio más poderoso de expresión para denotar la luz y la sombra. Blanco y negro son opuestos en todos los aspectos. Los problemas de luz y sombra, de hecho, los colores puros, así como su relación debe ser estudiada con cuidado, ya que la solución de estos problemas es particularmente necesaria en el trabajo creativo.
Esto
puede verse especialmente en el lenguaje
fotográfico, donde la luz es un elemento imprescindible. Entonces, cabría preguntarse: ¿en la oscuridad no hay
fotografía?. En absoluto, la clave está
en dominar el mundo de las sombras, el claroscuro, como ya vimos en Noche 1: los colores de la noche , dando a la sombra
carácter protagonista, utilizando con maestría el contraluz, el humo de
hogueras y cigarros. La niebla y otros
efectos se buscan con fines estéticos, para enfatizar la luz y las sombras y
para crear atmósferas y ambientes.
Los
colores cálidos dan impresión de proximidad, y los fríos de lejanía. También influye el valor de la intensidad
tonal de cada color: los valores altos, iluminados, sugieren granciosidad,
lejanía, vacío... Los valores bajos, poco iluminados, sugieren aproximación,
intimidad, calma...
Como
no podía ser de otro modo, si hablamos de fotografía, lo mejor es explicarlo
con imágenes y, para ello, este blog
recurrirá a los mejores:
1.
Los primeros ejemplos, por supuesto, nos los
mostrará
Henri Cartier-Bresson
Llamado
“El ojo del siglo”, capaz de captar con su cámara el espíritu de una época tan
convulsa como el siglo XX, las fotografías de Cartier-Bresson conforman un
auténtico álbum histórico.
“Para poder observar hay que ser discreto”, dijo en una ocasión. Lector incansable de los clásicos franceses y anglosajones, sólo los abandonaba para bucear por los misterios del budismo y el zen japonés. Le gustaban las fotos de paisajes tranquilos, con remansos de agua que, como espejos, reflejen la luz de su entorno. Para él, esas fotografías eran como “haikus”.
Cientos de miles de soldados y un fotógrafo
que, cámara en mano, mostraría al mundo una masacre que, a la postre, fue
decisiva para la liberación de Europa y la victoria final en la Segunda Guerra
Mundial.
Robert Capa era su nombre ficticio (el real era
Endre Friedmann) y su serie de fotografías pasó a la historia como "Las 11
magníficas". Las únicas 11 imágenes del Desembarco de Normandía .
Un
documento gráfico y periodístico extraordinario. Un incunable de la
historia de la fotografía.
3. Y, por supuesto, Brassaï
Apodado
“ El poeta de la noche”, este fotógrafo húngaro pasea por su ciudad de
adopción, París, en busca de fotografías sobre la vida nocturna.
4. Robert Frank, fotógrafo suizo y cineasta: independiente, poco convencional y personal en ambos medios, Frank es mejor conocido por su trabajo en la fotografía.
5.
Por
último, dos fotógrafos contemporáneos :
a)
Nacido
en Australia, Peter Lik no es un
desconodido ya que ha acumulado premios y recompensas en estos 20 últimos
años. Conocido por sus fotos artísticas
de paisajes, normalmente sobrecogedoras de color, sus clichés en blanco y negro
son extremadamente raros, de ahí que alcancen un precio tan elevado. La
siguiente foto, llamada “Phantom”, ostenta el récord de la más cara del mundo
hasta 2014 con 6,5 millones de dólares.
Como se puede apreciar, representa al Antelope
Canyon de Arizona; en ella, resaltando los costrantes y relieves, el artista
hace aparecer una sorprendente silueta fantasmagórica.
b) Un no muy desconocido
artista urbano nacido en Belfast, Ted
Pim, pinta desde hace una decena de años en edificios abandonados de Europa
y USA frescos que muestran personajes y naturalezas muertas de inspiración
barroca sobre fondo negro que dan la sensación de surgir de la oscuridad y las
captura con una vieja cámara que da a sus fotos un aspecto de pintura.
EL FEUDO DE MORFEO
EL REINO DE LOS SUEÑOS
¿Será verdad que cuando toca el sueño
con sus dedos de rosa nuestros ojos,
de la cárcel que habita huye el espíritu
en vuelo presuroso?
TIEMPO DE DORMIR
Todos los seres vivos
duermen, pero el comportamiento y la actividad cerebral propias de este estado
varían según las especies.
Se podría decir que el sueño
no tiene nada que ver con el tamaño del cerebro, la actividad del metabolismo o
la posición del animal en la evolución.
En realidad, está relacionado con el entorno del animal y el modo en el
que sobrevive: en resumen, cada animal duerme según su medio natural y su
alimentación.
En el reino animal, dormir
equivale a exponerse a los predadores,
ya que el sueño se acompaña
de una disminución del estado de alerta, la atonía muscular y, a menudo, la
insensibilidad a los estímulos externos. La dieta también juega un papel
importante: los grandes herbívoros, como jirafas, caballos o vacas, tienen que
dedicar un tiempo considerable a su dieta calórica mucho más baja que los
carnívoros. Esto les da menos tiempo de sueño que los propios omnívoros, que
tienen menos sueño que los carnívoros. Algunos, sin embargo, encuentran
subterfugios para descansar a pesar de todo, como la vaca, capaz de rumiar
mientras duerme!
Ya que el dormir es una de nuestras pasiones, este blog ha buscado hábitos de sueño muy particulares del reino animal y especialmente muy diferentes de los nuestros:
1.-
La hormiga: poco dormir pero mucho descansar. Contrariamente a la creencia popular, las
hormigas no pasan toda su vida trabajando. La hormiga experimenta una disminución en la actividad y no un
período de sueño como comúnmente entendemos. Los signos de descanso incluyen
inmovilidad, disminución de la temperatura corporal, disminución del tono
muscular y aumento de la sensibilidad de las neuronas visuales.
Una hormiga puede
dormir hasta 250 siestas en un día
y cada una de un minuto de descanso. Así que en total duermen entre
cuatro a cinco horas.
2.-
El caracol del
desierto: el sueño más largo en
el reino animal. Puede enterrarse y
dormir hasta 3 años mientras espera que las temperaturas exteriores sean
favorables para él para salir de su sueño. En este caso, obstruye su caparazón
lo que le permite retener toda la humedad necesaria para su supervivencia y
sumergirse en un sueño profundo. Una técnica que parece dar sus frutos ya que
el caracol del desierto puede vivir 15 largos años (un caracol europeo vive un
máximo de 3 años).
3.-
La nutria: la durmiente más amistosa. Las nutrias
se toman de la mano mientras duermen.
4.-
El cocodrilo.
Dormir con un ojo abierto. Como regla
general, el cocodrilo duerme con los ojos cerrados. Pero si se siente
amenazado, abre un ojo y lo mantiene fijo en la amenaza. Esta característica
también se encuentra en reptiles y aves. Los cocodrilos, en su mayoría,
permanecen en el agua, su elemento favorito, y van a tierra a dormir.
5.-
Osos: No sueño, hibernación. Durante este
período, el oso no se alimenta, no defeca y una tapa fecal cierra su intestino.
El oso hembra, por otro lado, será un poco más activo ya que da a luz durante
el invierno y proporcionará calor y comida a sus cachorros durante los meses de
invierno.
Entre las
especies que tienen el récord de la hibernación más larga, no está, como se
podría pensar, el famoso lirón, sino la marmota de Alaska y la ardilla del
Ártico, que duermen casi 8-9 meses al año.
Si la
hibernación invernal es conocida por la mayoría de las personas, quizás, sin
embargo, no todo el mundo sabe que hay animales que realizan una especie de
hibernación inversa, llamada estivación, que permite a los peces, anfibios,
reptiles y algunos pequeños mamíferos sobrevivir en las regiones desérticas,
donde el exceso de calor y la prolongada falta de agua harían la vida difícil.
6.-
Orca: sueño
alterno. Cuando la orca hembra da a
luz, no duerme durante 2 semanas con el fin de proteger a su descendencia, que,
a su vez, no duerme durante sus primeros 15 días de vida. Esto también parece
aplicarse a otros mamíferos de la familia de los delfínidos.
7.-
Aves migratoria: Siestas muy cortas. Volando
desde distancias y períodos muy largos, las aves migratorias cambian sus
hábitos de sueño. El martinete de vientre blanco duerme mientras vuela durante
los 6 meses de su migración y el zorzal de espalda de oliva puede hacer microsiestas
de 9 segundos en pleno vuelo.
Algunas
aves, como flamencos y zancudos, duermen sobre una pierna.
8.-
El Koala: el más dormilón. Puede dormir hasta 20
horas al día. Con una esperanza de vida de 15 años, pasará 12 años durmiendo.
Esto le da tiempo suficiente para moverse de un árbol a otro para comer hojas
de eucalipto.
9.-
Patos: sueños agrupados. También duermen con un
ojo: los patos situados al final de la cadena son los guardias y mantienen un
ojo abierto para controlar el peligro y un ojo cerrado para dormir, mientras
que los colocados en el centro pueden dormir profundamente. Esta vigilancia
proporciona protección a todo el grupo de patos.
10.- Meerkat: dormir frente al peligro. Es un animal de grupo y se rodea de sus congéneres para dormir: la matriarca del grupo se coloca debajo de la pila para dormir mejor, los suricatas colocadas fuera han de tener un sueño más ligero para poder dar la alerta en caso de peligro potencial. De esta manera, también logran retener el calor durante las noches frías del desierto.
11.-
El
murciélago: dormir al revés. Duerme boca abajo, en lugares oscuros y
frescos y algunas especies, con millones de congéneres. Pasa casi 20 horas de
su día durmiendo y al anochecer va a cazar insectos. ¿Sabían que el murciélago
sólo puede dormir boca abajo? ¡Simplemente porque no tiene suficiente fuerza en
sus alas para emprender el vuelo de pie!
12.-
Tigre: Durmiente y cazador al mismo tiempo. Todos
los tigres tienen hábitos de sueño similares y duermen entre 16 y 20 horas al
día para conservar su energía de caza. Sorprendentemente, tratan de dormir
cerca de su presa para
13.-
Elefantes,
cebras y caballos: dormir de pie.
Los grandes mamíferos herbívoros logran dormir de pie, lo que les permite
mantenerse alerta durante su tiempo de descanso. Tienen la capacidad de
"bloquear" sus patas mientras están de pie para ahorrar esfuerzo
muscular. Sus extremidades tienen tendones y ligamentos que permiten que éste
permanezca sobre sus patas realizando un esfuerzo muscular mínimo, así pueden
estar de pie durmiendo por largos periodos.
La naturaleza es muy sabia, porque esta curiosa habilidad
tiene una explicación: a estos animales tan grandes les cuesta ponerse de pie y
esos segundos podrían ser cruciales si llega un depredador a atacarlos
A pesar de esto, estos animales todavía tendrán que
acostarse en el suelo con el fin de alcanzar el sueño REM, que no se puede
obtener de pie. Los elefantes, por ejemplo, necesitan de 3 a 4 horas de sueño
al día.
14.-
¿Y qué pasa
con los peces? Los
científicos no lo tienen muy claro aún y es algo que continúan estudiando, pero
lo cierto es que si duermen no cierran los ojos, porque no tienen párpados. En
realidad, lo que se sabe es que los peces descansan aunque siguen alerta ante
el peligro. Algunos peces flotan en mientras duermen, otros se unen en un lugar
seguro e incluso unos buscan un nido para reposar. Se supone que estos períodos
de "animación suspendida" logran las mismas funciones restauradoras
que el sueño en las personas.
Un caso curioso es el del pez loro, que duerme en una burbuja transparente hecha de mucosa
que él mismo secreta alrededor de su cuerpo. Según los científicos, esto sería
una forma de protección para detener a los cazadores, como las anguilas y
parásitos y así poder descansar en paz.
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TIEMPO DE SOÑAR
“Somos del mismo material con
el que se tejen los sueños”.
El interés por el sueño se
remonta a los albores de la humanidad,
pero hasta fechas relativamente recientes se ha conocido poco sobre él.
La mayoría de las
civilizaciones antiguas atribuían los sueños a mensajes divinos:
· En civilizaciones mesopotámicas como la babilónica o sumeria, los sueños significaban
expresiones del más allá. Veían los sueños como expresiones divinas y tenían
dioses asignados.
· · En Egipto los sueños funcionaban como presagios, mensajes del destino que había que descifrar.
Los antiguos egipcios concibieron que el dormitorio tuviera que ser íntimo e individual, de tal manera que las parejas dormían en habitaciones separadas. Era trascendental la importancia que se daba a los sueños, puesto que se creía que servían de vehículo receptor de los mensajes enviados por los dioses y que tenían un carácter predictivo. Los símbolos oníricos y los mensajes y profecías eran interpretados por médicos especializados.
· El relato más famoso, quizá, en religión, es el del texto bíblico del Génesis. Cuando el faraón soñó con 7 vacas flacas paseando por el Nilo, la interpretación daba como augurio años de inminente sequía.
· Los griegos consideraban los sueños como mensajes del alma, interpretados como revelaciones. Cuando una persona tenía recurrentes pesadillas, se encomendaba a Morfeo, dios del sueño.
Dada su trascendencia para la toma de decisiones, los intérpretes de sueños acompañaban a los líderes militares en sus batallas para descifrar los mensajes divinos.
· En la antigua Roma sus gentes solían acostarse con la puesta del sol y levantarse antes de su salida para aprovechar al máximo la luz diurna. Hacia el mediodía tomaban el almuerzo y después, coincidiendo con la hora sexta, solían efectuar un descanso, costumbre que ha perdurado en muchas sociedades latinas en forma de la popular siesta.
· La aparición del cristianismo y su confrontación con el Imperio de Roma tiene importantes consecuencias, una de ellas es el paso de la tradición oral a la escrita del Talmud Babilónico, una recopilación de conocimientos en la que se encuentran referencias al sueño y donde éste se clasifica en tres estadios; se alude además al sueño de los párpados, tal vez la primera referencia al sueño paradójico.
· En la antigua China
el sueño se representaba por el Yin,
elemento pasivo unido a la oscuridad que conduce a la
unidad
con el Universo, siendo la vigilia el elemento activo
unido
a la luz y estando representada por el Yang. Para
estudiar la situación de un enfermo estaba se valoraban tanto sus sueños como
los de sus familiares. El símbolo clásico del Yin y el Yang se atribuye a Fu
Hsi hacia el año 2900 a. C.
· En la antigua India
se utilizaba la planta reserpina para
combatir el insomnio, y en el texto sagrado del hinduismo, el Atharva-Veda (escrito
entre el 1000 y el 550 a. C.), aparecen conjuros para inducir el sueño.
· En la civilización tibetana los monjes budistas practicaban
el sueño lúcido intentando mantener el estado
consciente durante los sueños, y en el Libro Tibetano de los Muertos (Bardo-
Thödol),
escrito en el siglo VII, se hace referencia al sueño
como un estado de preparación para la muerte.
Edad
Media (siglos V-XV)
Son 10 siglos marcados por una gran decadencia
inicial, un período medieval y una etapa final renacentista. En todo este
tiempo los monasterios cristianos recogen los restos de las enseñanzas clásicas
que quedan absorbidas en lo sagrado y la enfermedad es vista como castigo
divino, lo que aleja de su observación racional al médico; en lo referente al sueño, comienza a atribuir
las pesadillas y otros sueños a íncubos y súcubos y son considerados como
pecado o generadores de tal.
· En el mundo islámico el médico persa Avicena (980-1037) escribe su Canon Medicinae dedicando diversos
capítulos al sueño y a la vigilia, dando normas de
higiene
de sueño e indicando que el insomnio es negativo para
todos los
estados corporales. Destaca también la figura de
Maimónides
(1135-1204), que considera suficiente dormir una
tercera parte
del día, preferentemente por la noche, de tal forma
que el final
del sueño se produzca antes de la salida del sol
La
fase REM y los fundamentos del sueño(1953)
Cuando Sherlock
Holmes le comentaba al doctor Watson que el mejor remedio para todos los
problemas era dormir, no se equivocaba. Cuando nuestro cuerpo descansa
recuperamos la energía y la salud. Una noche de sueño reparador es un mecanismo
ideal para reducir el estrés, para ver la realidad desde otras perspectivas y
pensar de manera más despejada y acertada.
Dormir es una necesidad
biológica.
Dejar que nuestro cerebro
transite, profundice y adquiera el control en la fase REM(rapid eye movement)
es esencial para la mayoría de seres vivos. Es más, sabemos que todos nosotros
solemos tener entre 4 y 9 ciclos de sueño dividido cada uno en 5 fases. Los
últimos son territorio REM, ahí donde ese sueño paradójico nos facilita un
descanso reparador y el que nuestro cerebro pueda llevar a cabo tareas
indispensables.
Se sabe,
además, que los recién nacidos así como los niños más pequeños pasan
la mayor parte de su ciclo del sueño en la etapa REM, de ese modo integran
mejor cada experiencia en la que es sin duda, la etapa más importante de su
desarrollo. No obstante, a partir de los 6 años esta etapa se reduce ya de
forma notable y tiene la misma duración que en un adulto.
La fase REM se inicia noventa
minutos después de conciliar el sueño: la respiración se acelera, aparecen los
clásicos movimientos oculares y surgen también las pesadillas más vívidas. En
esta etapa es en la que, curiosamente, el cerebro muestra la misma actividad
que si estuviera despierto. ¿La razón? Está a punto de llevar a cabo una de sus
tareas más importantes: generar producciones oníricas.
...en la actualidad
Para los occidentales, las horas de sueño de un niño y la manera en que son educados a la hora de ir a la cama, es fundamental para su buen desarrollo. Por otro lado, en culturas como la de Bali, los niños no tienen un horario establecido para dormir, sino que duermen cuando quieren y cuando lo necesitan. Esto se debe a que algunos rituales de sus habitantes duran toda la noche y los niños se han adaptado a los ruidos y horarios de los mismos.
En Japón por
ejemplo, los niños suelen esperar
a que sus padres vuelvan a casa antes de irse a la dormir y esto
suele ser bastante tarde, ya que su horario laboral se prolonga con muchas
horas extras y que es costumbre ir a tomar algo después del trabajo casi a
diario. A pesar de tener este tipo de horario, son de los primeros en
levantarse, y es esta misma cultura la que menos horas diarias descansa.
Un dato curioso es la
costumbre de dormir solo o en compañía. Mientras para la cultura occidental
lo más común es que la familia duerma en dormitorios separados, para las madres
de algunas tribus de Nueva Guinea o Indonesia, dormir separadas de sus hijos sería
impensable. En este grupo incluimos otra vez a nuestros amigos japoneses, los
cuales duermen todos en
familia en un mismo cuarto hasta la adolescencia de sus hijos.
A mitad de camino, se encuentran los holandeses, quienes
consideran que el buen descanso de sus hijos no depende de la compañía, sino de
un horario y costumbres constantes.
En el otro extremo encontraríamos a los estadounidenses, que
aunque desde el nacimiento de sus hijos se separan a la hora de dormir para
fomentar la independencia,
se esfuerzan por encontrar soluciones a corto plazo para mantener a sus hijos
dormidos, pero no establecen una rutina horaria forzada.
La interpretación emocional del sueño
Sigmund Freud
fue uno de los primeros autores en interpretar de manera sistemática los
sueños. Relaciona por primera el significado de los sueños con vivencias
emocionales, donde el inconsciente se manifiesta por medio del lenguaje
simbólico.
Uno de los descubrimientos
más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie
subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que
recordar fragmentos de los sueños puede ayudar a destapar las emociones y los
recuerdos enterrados.
A lo largo de su obra más
conocida, La Interpretación de los Sueños,
Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre
la psicología de los sueños.
Freud mantiene que todos los
sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso
los sueños tipo pesadilla.
No es difícil darnos cuenta
que en nuestras pesadillas se expresan nuestros miedos y en nuestros
sueños felices nuestros deseos. En momentos de confusión o estrés,
nuestros verdaderos deseos pueden expresarse en los sueños sin los
condicionantes de la vida cotidiana.
“Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta”.
LITERATURA DE ALMOHADA
¡Sueños!
Tanto por su colorido intenso
que los oponen a lo real, y porque al ojo delirante
ofrecen los tesoros más bellos y abundantes
del paraíso y el amor, ¡y todos nuestros!
Tal como la esperanza pertenece a la juventud.
Pocas cosas son tan difíciles de describir como
la oscuridad. Términos como
ausencia, vacío, noche, sólo nos brindan algunos matices universales de
la oscuridad pero no
la explican en términos positivos, es decir, por lo que realmente es.
Mayores dificultades presenta explicar la oscuridad dentro de la literatura, es decir, qué obras son oscuras y por qué.
En este punto podríamos recurrir a explicaciones técnicas, como aquella que
define a la oscuridad como
la «ausencia de luz». ¿Pero esto es realmente así? ¿La oscuridad es apenas un segmento,
un espacio de negrura justo donde la luz se retrae? ¿O acaso es exactamente lo
opuesto?
La oscuridad es una
constante del universo. La luz, en cambio, aparece de forma intermitente, aquí
y allí, en soles, supernovas y gases galácticos.
Los textos religiosos muchas veces usan la oscuridad
para dar sentido visual. En la Biblia,
la oscuridad fue la penúltima plaga (Éxodo 10:21) y el escenario para
"llanto y rechinido de dientes" (Mateo 8:12). Una interpretación del Corán dice que aquellos que transgredan los límites de lo que es correcto,
estarán condenados a sufrir "desesperación que quema y oscuridad fría como
el hielo". (Nab 78.25). En la mitología griega, tres capas de oscuridad rodean al Tártaro, un lugar para los peores pecadores tan bajo como Hades está lejos de los cielos.
El uso de la oscuridad como Figura retórica tiene
una tradición antigua y persistente. Shakespeare
hizo llamar a un personaje Satanás el "príncipe de la oscuridad" (El
Rey Lear: III, IV) y le dio a la oscuridad garras para devorar al amor.(Sueño
de una noche de Verano: I, I). Chaucer escribió que el trabajo de los caballeros es expulsar las
"obras de la oscuridad”. Dante
describió el Infierno como un lugar
"manchado de oscuridad pura”.
Ahora bien, si la expresión objetiva de la oscuridad demanda ciertas reservas, la oscuridad literaria exige un grado todavía mayor de prudencia. Lo único cierto es que la oscuridad en la literatura nos sugiere la idea de algo que está al acecho, algo astuto, antiguo, poderoso, enigmático. No obstante, estas cualidades no la definen, ni siquiera en términos ambiguos. Algo es oscuro o no lo es, y todos lo sabemos, aunque nadie pueda definirlo con precisión... o casi nadie.
Pero
este blog pretende demostrar con los siguientes títulos, que, aunque pueda parecer
paradójico, la oscuridad literaria ilumina:
1) * "Comunicación telefónica
con el mundo de los sueños", de Gustav Meyrink
2) * "La codicia", de
Samael Aun Weor.
3) * "El Jardín del
Profeta", de G. Khalil Gibra.
4) * "Kubla Khan o la visión
de un sueño", de Samuel Taylor Coleridge.
5) * "Los dos anillos".
Cuento tibetano.
6) * "El sueño de
Akinosuké" de Lafcadio Hearn.
7) * "La muerte del sueño:
Bloodhorne" por Mich Sums.
LITERATURA DE ALMOHADA
Mi sueño huelga errante
sobre un campo de césped
seco.
Traducir algo tan intangible
como un sueño, en que la mente es a la vez el teatro, los actores y el
auditorio (y el autor de la fábula que ve), ha sido un ejercicio atractivo para
los mejores escritores y artistas. Coleridge dejó escrito que las imágenes de la vigilia inspiran sentimientos,
en tanto que en el sueño los sentimientos inspiran las imágenes.
1- La metamorfosis (Die
Verwandlung, Franz Kafka).
Gregor Samsa, un simple comerciante de telas, despierta un día convertido en un
enorme insecto; aparentemente, una cucaracha. Franz Kafka se refiere
aquí al trato brutal que ejercen las sociedades autoritarias y burocráticas que
presionan al individuo diferente, aquel que se atreve a pensar por sí mismo,
quien termina siendo un incomprendido o un loco, aislado en su cuarto frente a
un aparato institucional devastador.
2- Libro de sueños, Jorge Luis Borges (1976).
Una magnífica recopilación de sueños y pesadillas. “Este libro de sueños que
los lectores volverán a soñar abarca sueños de la noche ‒los que yo firmo, por ejemplo‒, sueños del día, que son un ejercicio voluntario de
nuestra mente, y otros de raigambre perdida: digamos, el Sueño anglosajón de la
Cruz”, comenta Borges en su prólogo.
3- El
corazón de las tinieblas (Heart of Darkness, Joseph
Conrad).
Joseph Conrad retrata una especie de viaje iniciático hacia lo profundo
del África, jornada que también se produce en el corazón del protagonista,
quien descubre facetas siniestras de sí mismo a medida que aquel simbólico
viaje río abajo lo sumerge en la oscuridad de
la jungla.
4- Sandman, Neil Gaiman.
El “hombre de arena” (Sandman) es ya un personaje mítico del folclor del
norte de Europa que, al espolvorear arena en los ojos del soñador, le trae
buenos sueños mientras duerme. En la fascinante novela gráfica en serie de
Gaiman, el personaje Sueño, también conocido como Morfeo, es tanto el rey como
la personificación de todos los sueños e historias, de todo lo que no está en
la realidad.
5- La vida es
sueño, Pedro Calderón de la Barca.
Obra de género teatral escrita en el año 1635, cuyo
protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida
mientras se encuentra en cautiverio.
Claramente influencia por el concepto platónico del hombre como ser
cautivo en una cueva de tinieblas, viviendo de sueños de los que sólo podrá
liberarse y ver la luz haciendo el bien.
6- La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung), Sigmund Freud.
(Véase supra Tiempo de soñar)
7- Sueño de una noche de
verano (A Midsummer Night's Dream),
William Shakespeare.
Escrita alrededor de 1595. Felix
Mendelssohn compuso una obertura inspirada en esta obra y Benjamin
Britten compuso una ópera sobre el mismo tema.
8- Historia cómica de los Estados e imperios de la
Luna (Histoire comique des États et empires du Soleil), en 1650, Cyrano de Bergerac se metió en la piel de un
viajero que partía al encuentro con los selenitas. El nombre de los hipotéticos
habitantes de nuestro satélite tiene su origen en Selene, la diosa y
personificación de la Luna en la mitología griega.
9- La
Divina Comedia (Divina Commedia, Dante Alighieri).
Fundamental, si
hablamos de oscuridad,
concluir con este clásico de Dante Alighieri, en cierta forma, una transición
versificada del pensamiento medieval y teocentrista hacia los nuevos y
aterradores conceptos del renacimiento sobre la individualidad del ser. Su
protagonista, el propio Dante, debe atravesar las regiones del Infierno, el
Purgatorio y el Cielo, donde también somos testigos de un tipo de oscuridad tan abrumadora, tan
universal, que ni siquiera está ausente en el reino de los bienaventurados.
LA HISTORIA DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA NOCHE
LOS TIEMPOS
TIEMPO DE OSCURIDAD
·
La noche astronómica se opone a la luz solar directa del día. Se
caracteriza por su oscuridad, o por su baja luminosidad indirecta por la
reflexión lunar.
·
El hombre, por otro lado, es un primate con visión esencialmente diurna. Su
visión binocular, aunque muy eficaz durante el día, no es adecuada para la
oscuridad.
·
La pérdida de agudeza visual en la oscuridad aumenta la sensación de
vulnerabilidad ya que la visión es el vínculo entre el mundo de la realidad y
la capacidad de responder a ella memorizada durante su aprendizaje por el
cerebro humano; cuando el individuo ya no percibe su entorno, la realidad da
paso a la imaginación.
·
El Australopithecus desciende de su árbol
durante el día para comer hojas en el suelo y vuelve a él por la noche para no
servir como una comida para los depredadores. De este descanso forzado,
aprendió a dormir por la noche y a vivir activamente durante el día. Su
organismo se acostumbra a esta forma de vida, son lo llamados Ritmos circadianos.
·
Con el homo erectus aparece un comienzo de
socialización nocturna: el control del fuego implica una división de tareas
dentro del grupo con la búsqueda de combustibles y el seguimiento de las
brasas, pero también la comensalidad (comer y beber juntos
alrededor de la misma mesa).
- La luz del hogar
ayudará a preparar las actividades de sustento del día siguiente (hacer
armas y herramientas), fortalecer los lazos sociales para mantener el
calor, pero también las interrelaciones dentro del grupo (cuidado de los
niños, ancianos y heridos).
·
El Homo sapiens (hombre neandertal y
especialmente hombre Cro-Magnon) utilizará la noche con fines mágicos mediante
el desarrollo de un sentimiento religioso con ritos de entierro de los muertos,
templos. El arte pictórico simbólico, en lo profundo de las cuevas, tiende a
recrear la oscuridad original del mundo uterino, permitiendo comunicarse tanto
con los seres desaparecidos como interceder por este camino en el curso de la
vida cotidiana venidera.
·
En cuanto al Hombre antiguo, la noche engendra el día pero se opone a este último en términos de bien y de
mal ; el sueño es revalorizado ya que permite entrar en relación con el
pasado y conocer el futuro :
·
en el Génesis, como más tarde en el Corán, la noche es el dominio del
malhechor.- En la religión islámica, el
día implica lo manifiesto, las reglas y las leyes; la noche es el dominio del
mal y de los djinns (genios);
·
Nut, o Nuit, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del
cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología
Egipcia. Se la solía representar como una mujer desnuda, con el
cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas. Nut,
diariamente, paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca,
desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente.
·
para los Celtas, la noche era el comienzo del día ;
·
para los Galos, el tiempo se contaba por noches ;
·
Como ya se vio en Noche I : los colores de la noche, en la mitología griega : Caos,
divinidad original engendró a Erebo (las tinieblas) y a Nyx, La Noche. Esta
última engendró al Sueño, la Muerte, los Sueños, las Angustias, la Ternura, el Engaño,
las Parcas, etc;
·
La vida nocturna
romana ya tiene todos los ingredientes de la actual noche urbana: aspecto
festivo de orgías, desinhibición exógena, transgresiones conductuales,
promiscuidad, violencia urbana.
·
La Edad Media contrasta sorprendentemente
con la modernidad de la vida romana; representa un período austero marcado por
una sensación de miedo e inseguridad nocturna. El miedo a las tinieblas llevará
al hombre a fortificar su hogar para protegerse de ellas. La ciudad se aísla
dentro de sus paredes y cierra sus puertas, las cadenas se estiran intramuros
para aislar los barrios en mal estado, se establece un sistema de vigilancia.
a)
Entre los temores
nocturnos, rurales y urbanos, el lobo está omnipresente, personificando tanto
el miedo al enemigo como el miedo al carroñero.
b)
Este clima de
inseguridad favorece la creación en la imaginación medieval de una visión
demoníaca de la noche: bestias horribles, íncubos, súcubos, hombres lobo. La
gente creía en la manifestación de los muertos que regresan en forma física.
c)
El hombre de la
Edad Media duerme poco, propenso a los temores relacionados tanto con la
situación real de una era insegura como con su imaginación. Naturalmente, es a
Dios a quien se volverá durante su insomnio para pedir protección. Los monjes,
comenzaban su día muy temprano (alrededor de 2 a.m.).
d)
La religión domina la vida cotidiana e interfiere constantemente en las
relaciones que los hombres tienen con la noche. Esta relación y el oscurantismo
de los hombres de iglesia, según el historiador Jean Verdon, son las causas de
los miedos y el lento progreso en la Edad Media.
SEGUNDO TIEMPO: ¿SURGE LA LUZ?
·
El Renacimiento (finales del siglo XIX a
principios del siglo XVIII)
a)
Dos noches
destacan durante este período: un resto de Edad Media, donde la inseguridad y
los demonios dominaban la imaginación nocturna de la gente del campo o de las
clases urbanas más bajas, viviendo miserablemente sus noches de sueño en la
oscuridad insalubre y la promiscuidad de sus hogares; la noche mirificada y
festiva de una élite acomodada.
b) El castillo-fortaleza es sustituido poco a poco por el
castillo de recreo: salas, galerías, terrazas y jardines diseñados para fiestas
y ocio. Iluminaciones y pirotecnia embellecen las fiestas de la noche, ballets,
obras de teatro y varias festividades.
c) La inseguridad urbana continúa siendo una
realidad. La iluminación sigue siendo
precaria en las ciudades. En el campo, los alguaciles tratan de poner orden
aplicando el lema expeditivo "atrapado, ahorcado".
·
La Ilustración, el siglo XVIII vio el
surgimiento de la vida intelectual y económica. En las ciudades, se desarrolla
una actividad nocturna: a partir de la una de la mañana, los agricultores
llegan de la zona para abastecer a los habitantes de la ciudad con verduras,
frutas y flores. Alrededor de las tres, hombres y mujeres cruzan las calles y
los barrios para ir al trabajo.
Este siglo está marcado por una serie de decisiones de
las autoridades para dar seguridad como la nominación de las calles;
curiosamente, estas órdenes de las autoridades debieron llevarse a cabo de
noche para evitar motines (en esta época, el hecho de tener una dirección
era considerado por la población un control abusivo por parte de las
autoridades).
TERCER TIEMPO: ¿AMANECER?
·
En el siglo XIX, y especialmente
en su segunda mitad, la nueva planificación urbana y la mejora de la
iluminación (las boquillas de gas sustituyen a las linternas de aceite)
promoverán la seguridad de la vida nocturna y contribuirán a su desarrollo.
a)
En cuanto a las prefecturas policiales, la noche se convierte en el momento
del peligro: la "Gente honesta" quiere silencio, tranquilidad y
seguridad nocturnas por lo que varias ordenanzas regularán las horas de cierre
de los cabarets.
b)
La imaginación nocturna se libera de los temores del diablo y los demonios
para centrarse en la inseguridad. El ataque nocturno se convierte en la
principal fuente de ansiedad
·
La primera parte del siglo XX
se caracteriza por el advenimiento de la electricidad que activa aún más esta
vida nocturna.
a)
El transporte mejora con el coche de gasolina y especialmente la bicicleta,
esto fomentará los traslados nocturnos a los lugares de celebración. Además de
teatros, café-conciertos y conciertos, se añade el cine.
b) Dos guerras mundiales barrerán
parcialmente estas actividades nocturnas e introducirán nuevos abusos.
·
De los años treinta a los
ochenta : tras la posguerra y la reconstrucción del patrimonio, poco a
poco el bienestar del alojamiento mejora: calefacción, iluminación, radio,
televisión, música,....; se conquista el espacio, aparecen los vaqueros, el
cuero....Esta sociedad nueva tiene también sus ritos, sus códigos y su
lenguaje. Todos estos atributos se
canalizan en la noche que permite expresar naturalmente el deseo de vivir al
margen del orden social diurno establecido.
Exutorio de la vida social
diurna....
a)
La oscuridad conlleva la abstracción del decorado social. Es el tiempo
privilegiado de la relación entre los individuos durante el cual, unas vez
desaparecidas las obligaciones nocturnas, los sentimientos se muestran al
desnudo.
b)
La noche favorece el Yo : puede
resultar tranquilizadora y reconfortante, es el momento favorable para la
relajación: abandonando su máscara conductual, el individuo intenta encontrar
la espontaneidad, transforma las restricciones en placeres de libertad,
escogiendo en su registro personal sus ocupaciones vespertinas: amigos, hobby,
reposo....
c)
La noche es también la hora la
búsqueda del placer festivo, la desinhibición o incluso la transgresión de las
reglas establecidas (delincuencia, violencia, alcoholismo, abusos diversos,
excesos, etc.). La noche actúa entonces como la válvula de una olla a presión,
permitiendo evacuar el exceso de presiones acumuladas a lo largo de la vida
social diurna para afrontar mejor el día a día.
Último rito iniciático...
La noche representa en nuestra sociedad el último rito
iniciático del paso a la vida adulta: el hecho de “dormir fuera” sin
autorización previa o sin tener que rendir cuentas a la autoridad paterna, así
el adolescente entra en el mundo de los adultos.
Los ríos, lagos, y océanos estaban quietos,
y nada se movía en sus silenciosos abismos;
las naves sin marinos yacían pudriéndose en el mar,
y sus mástiles bajaban poco a poco; cuando caían
dormían en el abismo sin un vaivén -
Las olas estaban muertas; las mareas estaban en sus tumbas,
Antes ya había expirado su señora la luna;
Los vientos se marchitaron en el aire estancado,
Y las nubes perecieron; la Oscuridad no necesitaba
De su ayuda. Ella era el universo.