Noche II: fondo efímero 🌕🌙🌑


¿Deberiamos preguntarnos, como Macbeth al enfrentarse al fantasma de Banquo: "¿Qué es la noche?", y así tratar de escribir una "historia de la noche"?  Si la respuesta se revela positiva, es porque la noche es un espacio-tiempo con el el sello de la ambivalencia.  Sin embargo, la noche tiene una historia y unas criatuas que la pueblan y deambulan por ella, es decir, una especificidad de evento, un ritmo propio, prácticas sociales originales en la medida en que no es una capa negativa del día. Y sin embargo, la noche debe ser un paréntesis donde no pasa nada, donde no debe pasar nada ya que "está hecha para dormir" (Furetière, 1680), simplemente debería transcurrir en un fluir continuo de efímero fondo.  De tododo ello se ocupará este blog en el presente post.

 CRIATURAS DE LA  NOCHE:

 

Los mamíferos fueron en gran parte criaturas de la noche hasta que los dinosaurios resultaron aniquilados según reveló un nuevo estudio  descrito en la revista Nature Ecology & Evolution.

Las especies de mamíferos vivos hoy en día tienen muchos signos de un pasado oscuro literal. Por ejemplo, la mayoría de los mamíferos (excepto los humanos, y muchos otros primates) no tienen fóvea, un área en la retina del ojo que permite la visión más clara. La forma de los ojos de muchos de ellos también favorece la sensibilidad a la luz baja, en lugar de la capacidad de ver con claridad.

Todo ello sin mencionar el sentido del olfato elevado, la capacidad más amplia de escuchar y los bigotes sofisticados que podrían haberse desarrollado en muchos mamíferos “para compensar la información visual insuficiente” en ambientes oscuros.

¿Por qué los mamíferos eran noctámbulos? Es posible que hayan tenido que evitar lo que los científicos llamaron “interacciones antagónicas” con los dinosaurios, normalmente activos a la luz del día.

 Entre los animales nocturnos, este post mostrará algunos de los que este blog considera más curiosos:

 Luciénagas.

Estos escarabajos luminosos pasan la mayor parte de su vida siendo larvas (un tiempo estimado de dos años). Crecen y cuando son adultas, viven 21 días.

La mayor parte de las luciérnagas no comen en su edad adulta, resisten con lo ingerido con anterioridad y se dedican a reproducirse. Cabe destacar, en relación al punto anterior, que las larvas tampoco son muy amistosas. Son bichos en forma de gusano que persiguen el rastro de los caracoles y las babosas y se los comen.

Por reflejo de defensa, desprenden una sustancia química amarga, que al consumirse puede ser mortal para algunas especies como pájaros o lagartijas, a los humanos les suele causar dificultad para respirar y adormecimiento de los labios.

Son bioluminiscentes. Su luz es consecuencia de una reacción química bajo su abdomen, en el que una sustancia llamada luciferina entra en contacto con el oxígeno, emitiendo así esta particular luz que no genera calor.

A excepción de la Antártida, las luciérnagas se encuentran en todos los continentes.

Algunas especies sincronizan sus luces La ciencia aún desconoce el porqué, pero se observan sincronías en el sureste de Asia y en Estados Unidos.

 




Las luciérnagas cuentan con luz propia desde antes de nacer

El uso excesivo de químicos y la pérdida de su hábitat, han puesto en riesgo la existencia de estos seres de luz.

Araña Camello .

 


Popularmente llamadas arañas camello, a pesar de que no son arañas verdaderas. Tampoco son verdaderos escorpiones; sin embargo, están más emparentados con éstos que con las arañas. Existen más de 1,000 especies de solífugos, criaturas únicas y envueltas en historias de ejemplares gigantes e individuos que destripan los estómagos de los camellos.

La mayoría de las arañas camello viven en zonas desérticas de las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y América, sobre todo en los ambientes secos. Son muy comunes en los desiertos de Oriente Medio.

Secreta fluidos digestivos sobre la víctima, que “licuan” los tejidos y los convierten en una especie de sopa que puede ingerir a través de la faringe.

No son venenosos, pero ocasionan picaduras dolorosas.

Es sabido que estos arácnidos son principalmente nocturnos o crepusculares y evitan el sol, de esto último se deriva la palabra latina Solifugae, que significa “los que huyen del sol”.

Son muy ágiles y pueden moverse a velocidades de hasta 16 kilómetros por hora. Algunas especies son muy buenas escaladoras y suben por superficies verticales como las paredes, pero normalmente prefieren guarecerse debajo de rocas o arena, lejos de la vista.

Los solífugos tienen un ciclo de vida corto. Son considerados univoltinos, es decir, que completan sólo un ciclo vital y una generación de crías a lo largo de un año. No se sabe mucho sobre sus hábitos reproductivos, salvo algunas características. Por ejemplo, que los machos son capaces de aparearse y transferir esperma directamente a la hembra, o de depositar el espermatóforo en el suelo y después, con ayuda de los quelíceros, insertarlo en la cavidad genital femenina.

Las hembras depositan 50-200 huevos en pequeñas madrigueras bajo las rocas o en otros sitios resguardados, y se mantienen cerca o se alejan después de cubrirlos. Pasan por 4 estadios: huevo, post embrión, estadios ninfales y adulto.

 Langosta común del Caribe o de Florida.


Es nocturna, tendiendo a buscar protección durante el día.

La dieta de estos crustáceos decápodos es omnívora y muy flexible, pues pueden consumir pequeños peces y moluscos, algas, minúsculos invertebrados, gusanos e incluso otras langostas.

Las langostas son crustáceos bentónicos, esto significa que viven en los fondos marinos. Se guardan en madrigueras excavadas por ellas mismas, entre grietas rocosas o entre las hierbas acuáticas.

Se guían principalmente por sus antenas. Se desplazan lentamente gracias a sus patas, pues no suelen nadar a menos que la situación amerite moverse rápido. Muchas langostas nadan hacia atrás al huir, alcanzando hasta 5 metros por segundo.

A veces cientos de grupos se alinean y marchan a lo largo del fondo bajo el agua en el sur de Florida, en donde las hembras desovan en primavera y verano.  El propósito de estas "migraciones" no se conoce, pero por lo general ocurren en el otoño y puede ser en respuesta a la disminución de las temperaturas en las aguas poco profundas., Las miles de langostas forman una fila única en la que cada una está en contacto con el abdomen de las otras mediante sus antenas y patas, posiblemente para disminuir la resistencia al avance a través del agua.

Como la mayoría de decápodos, la langosta de Florida hembra lleva los  huevos externamente. Comienzan la vida como larvas microscópicas libres. Tras sufrir varias mudas, a medida que crecen, se muda el  exoesqueleto para dar cabida a unos órganos cada vez más grandes.   



Cucaracha .


Los científicos han descubierto que estos insectos nocturnos pueden ver en la oscuridad casi absoluta.  Las cucarachas podrían inspirar la creación de superhéroes si no fueran tan repulsivas. Algunas especies logran contener la respiración hasta 40 minutos. Otras resisten potentes dosis de radiación, subsisten a base de papel y cola seca, o viven durante semanas sin cabeza.

Este insecto busca ambientes interiores con acceso a fuentes de comida, pero también vive al aire libre en lugares húmedos, sombreados y cálidos. En las ciudades preocupa su potencial para transmitir enfermedades, así como las reacciones alérgicas y de asma que puede provocar en algunas personas.

Su rápido crecimiento, su alta fecundidad y la capacidad que tiene para regenerar sus propios tejidos han permitido que sobreviva y se adapte a la perfección a los entornos urbanos. Un equipo chino de investigadores ha analizado su genoma y ha descubierto que en sus genes está parte de la explicación de su excelente adaptación cosmopolita.

Aye-aye.

 


Sólo se encuentran en la isla de Madagascar. Puede que a primera vista estos extraños animales no parezcan primates, pero están emparentados con chimpancés, simios y humanos.

Tienen uñas puntiagudas en todos los dedos de pies y manos, a excepción de los dedos gordos prensiles de los pies, que le permiten colgarse de las ramas.

Pasan su vida en los árboles de la selva tropical, y evitan bajar al suelo. Son nocturnos y durante el día se acurrucan en nidos con forma de bola que construyen con hojas y ramas. Los nidos tienen la apariencia de esferas cerradas con un único orificio de entrada, y están situados en las bifurcaciones de árboles grandes.

Apostado en las alturas, el aye-aye golpea los árboles con su largo tercer dedo y escucha el movimiento de las larvas de insectos que horadan la madera debajo de la corteza. Utiliza el mismo dedo para extraerlas, y también para sacar la pulpa de cocos y otras frutas que complementan su dieta insectívora.

Muchos indígenas de Madagascar creen que el aye-aye trae malos augurios. Por este motivo, a menudo los han matado nada más verlos. Esta caza y la destrucción de su hábitat han puesto en grave peligro al aye-aye. En la actualidad están protegidos por la ley.

 

Anguila eléctrica.

Desde hace siglos, los científicos han tratado de desentrañar el secreto de la anguila eléctrica, mas este animal, que en realidad es un tipo de pez cuchillo, es en extremo difícil de estudiar.

Las anguilas eléctricas viven en las lejanas y fangosas aguas de la Cuenca del Amazonas, en Sudamérica, donde resulta muy complicado observarlas en su hábitat natural. Por otra parte, es todo un desafío capturar a un animal que puede alcanzar un tamaño de 2.4 metros de largo y generar una carga eléctrica de hasta 600 voltios.

Como la mayoría de las anguilas eléctricas puede generar descargas de más de 500 voltios, un ser humano puede morir si tropieza con alguna de ellas, pues se produciría una desfibrilación cardiaca.

Como ocurre con otros peces eléctricos, son animales nocturnos que aprovechan las horas de la noche para cazar a sus presas.

 Las anguilas eléctricas respiran a través del aire, para ello suben a la superficie con frecuencia. Un 80% del oxígeno lo obtienen así, de otro modo morirían asfixiadas.

Las anguilas eléctricas, son más bien animales lentos que viven enterradas en el lodo de los fondos acuáticos. Con las adaptaciones que tienen para generar electricidad, no necesitan escapar de nadie con rapidez.

 La reproducción de las anguilas eléctricas es tan rara como ellas mismas: durante la época de apareamiento, los machos preparan un nido de saliva y sobre este ponen sus huevecillos las hembras.

El cuerpo de las anguilas eléctricas es como una gran batería de casi 600 voltios. La cabeza es el polo positivo y la cola el negativo. Pueden generar electricidad cada 25 segundos.

 Pez elefante.

Recibe este nombre por el apéndice que posee en forma de trompa. Este apéndice emite pequeñas descargas eléctricas lo que le permite orientarse en la oscuridad y comunicarse con otros congéneres. La trompa también es utilizada para la localización de alimentos.

Puede vivir entre 6 y 10 años.

Es un pez cazador que puede llegar a pesar 12 kg y medir 1,5 m y posee un gran potencial eléctrico

Sus hábitos son nocturnos.

 Emite descargas eléctricas para defenderse de los demás peces y orientarse en aguas oscuras, es decir, como un sónar o para poder comunicarse con los de su especie, pero solo los que estén cerca de él cuando emita dicha descarga.

 Gálago senegalensis.

Es un animal nocturno que se desplaza ágilmente entre las ramas ya sea solo o en pareja. Tiene una gran capacidad de salto que alcanza hasta los tres metros. Se alimenta de insectos, saltamontes en gran parte, frutas, huevos y pequeñas aves.

Tienen unos ojos grandes que les dan buena visión nocturna, fuertes patas traseras y una cola larga que les ayuda a equilibrarse. Su dieta es una mezcla de insectos y otros animales pequeños, frutas y huevos.

Los gálagos nacen con los ojos entreabiertos e incapaces de moverse

independientemente. Tras unos pocos días, la madre carga a la cría en su boca, y la deja en ramas adecuadas mientras la alimenta.

Se comunican llamándose unos a otros y marcando su camino con orina. Al final de la noche los miembros del grupo realizan una llamada especial para reunirse a dormir en un nido hecho de hojas, en un grupo de ramas o en un agujero en un árbol.

 Pitón India.

Es un animal solitario, nocturno, típico de zonas boscosas asiáticas, desde Bangladesh a la India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka. Su patrón de color es blanquecino o amarillento con manchas que van del beige al marrón oscuro.

Serpiente constrictora de cuerpo macizo, su esperanza de vida alcanza los 40 años. Mata a sus presas enrollándose alrededor de su cuerpo. Es una pitón terrestre, aunque también trepa y es una excelente nadadora e hiberna durante varios meses. Animal tímido, rara vez se exhibe, pero tampoco escapa si se le ataca ya que es bastante letárgica y lenta, incluso en su hábitat natural. Está tan a gusto en el agua que es capaz de sumergirse durante varios minutos, si es necesario; aunque normalmente prefiere permanecer cerca de la orilla.


Las pitones jóvenes comen toda clase de roedores, lagartos de tamaño pequeño y crías de aves. La alimentación de las adultas, por su parte, se basa en grandes lagartos, cocodrilos, pequeños rumiantes (ciervos jóvenes), cerdos pequeños y monos.

La reproducción arranca en primavera, con el apareamiento, que tiene lugar en el agua o en tierra. Después de la cópula, la hembra realiza una puesta que puede llegar al centenar de huevos. La incubación dura dos ó tres meses, en los que la mamá los protege y va aumentando la temperatura hasta los 10 ºC, por medio de contracciones musculares. Las pitones bebés, cuando nacen, suelen medir medio metro de longitud, aproximadamente. La madurez sexual la alcanzan a los dos o tres años de edad, cuando empiezan a engordar.

La Pitón india es una especie amenazada

Murciélagos.

Típicamente nocturna, esta especie incluye curiosos ejemplares de distintas familias, entre los que este post presentará tres:

Zorro volador filipino.

Es una especie de murciélago megaquiróptero de la familia Pteropodidae. Es el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo.

 

 

 Esta especie se encuentra amenazada y está catalogada actualmente como en peligro de extinción, debido a su caza intensiva para obtener su carne y al furtivismo. Son endémicos de Filipinas, donde viven en zonas arboladas.

Carecen de cola, tienen un largo hocico puntiagudo comparado con el de los microquirópteros y pequeñas orejas que les dan el aspecto de un zorro con alas. Tiene unos grandes ojos y, como los demás megaquirópteros, carecen de ecolocalización.

 Están considerados como los mayores murciélagos del mundo, con una envergadura media de 1,5 m y un peso de hasta 1,2 kg.

Es fundamentalmente nocturno, y puede viajar más de 40 kilómetros en una sola noche buscando comida. Es un importante polinizador y dispersor de semillas para muchos árboles frutales de las Filipinas.

Una característica curiosa de esta especie es que se cree que una de las razones por las que vive cerca del agua es porque la usa para asearse; cuando vuelan sobre el agua pueden descender y recogerla con sus alas, y posteriormente utilizarla para cepillarse y limpiarse. Por su parte este aseo también puede ayudarles a permanecer limpios y menos perceptibles para sus depredadores.

Su principal alimento son cuatro especies de higos, aunque también come otras frutas si estos no están disponibles.

Se sabe poco sobre su reproducción. Parecen tener dos temporadas criadoras, pero las hembras sólo quedan preñadas durante una de ellas. Generalmente dan a luz a una sola cría. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años. No se dispone de información sobre su longevidad.

El zorro volador filipino se encuentra en peligro de extinción.

Pariente suyo es el zorro volador Egipcio  ya presente en las inscripciones jeroglíficas, ya se avistaban los primeros ejemplares en la gran pirámide de Gizeh.

Vampiro común.

El vampiro (Desmodus rotundus) es un murciélago de la subfamilia de los desmodontinos. Miden entre 6,5 y 9,5 cm de longitud; pesa entre 20 y 50 g, carece de cola.

Se alimenta de sangre (es hematófago) de mamíferos de gran tamaño como equinos y bovinos. Rara vez ataca al hombre. Su dentadura comprende 24 piezas, con dos incisivos muy grandes, que le sirven para abrir superficialmente la piel de su fuente de alimento. .

El vampiro se limita a lamer la pequeña herida, que hizo con sus dientes, para extraer la sangre que no deja de manar, debido a que su saliva posee un anticoagulante.


 La sangre consumida por el vampiro rara vez daña al animal afectado, pues suelen tomar unos 25 mL en media hora, aunque suelen acudir cada noche a alimentarse de la misma víctima, pues si pasan 48 horas sin comer mueren de inanición; curiosamente es un animal que comparte habitualmente el alimento con otros compañeros incapaces de conseguir alimento, mediante la regurgitación de sangre. Como la cantidad de sangre que extrae el vampiro es pequeña, el mayor peligro inmediato se encuentra en la posibilidad de que transmita gérmenes.

Vampyrum spectrum.

 


El murciélago espectral es una especie de mamífero quiróptero de la familia de los filostómidos y único miembro del género Vampyrum. carnívoros que se encuentran en Megadermatidae que también son llamados falsos vampiros.

Esta especie es la más grande de los murciélagos (Chiroptera) en el Nuevo Mundo y el murciélago carnívoro de mayores dimensiones, teniendo una envergadura de ochenta centímetros o menos (casi tres pies) y una longitud corporal y un peso de 125 a 153 milímetros y 145 a 190 gramos, a pesar de los especímenes más grandes con una envergadura de más de cien centímetros que no son desconocidos.

Es un cazador formidable en la noche, esta especie depredadora de gran tamaño tiene una gran variedad de vertebrados relativamente grandes como presas incluyendo anfibios, reptiles, pequeños pájaros, (mas como los detectan mientras duermen sigue siendo un misterio) y pequeños mamíferos (incluyendo otras especies de murciélagos). Los insectos también son incluidos, especialmente grandes grillos, cigarras, etc.

Cuando cazan, éstas especies son extremadamente cautelosas. A menudo se abalanzan desde una posición sobre una rama por encima de su presa o vuelan como un búho, patrullando de un lado a otro a lo largo de los bordes del bosque, dejándose caer en el pasto. Una cría es producida por año, y la madre es muy atenta y gentil con sus crías. El macho siempre está presente y duerme con frecuencia con la madre y el joven envueltos completamente en sus alas. Ocasionalmente son cazados por lechuzas mientras sondean el bosque en busca de presas y las crías son cazadas por serpientes así como por otros murciélagos.

 Perezoso de dos dedos.

Es un animal solitario, nocturno y arborícola, que habita en la selva, en Centro y Sur América.

Pasa la mayor parte del tiempo en árboles, aunque pueden viajar por el suelo para llegar a otro árbol y son excelentes nadadores. Son estrictamente nocturnos y se mueven lentamente sobre la cubierta en la noche para mascar hojas. Los movimientos lentos de este animal son en realidad una adaptación para sobrevivir con una dieta de baja energía basada en hojas. Estos perezosos tienen la mitad de la velocidad del metabolismo de un mamífero del mismo tamaño. Los perezosos tienen una vista y oído muy pobre por lo que la mayoría del tiempo se basan en tocar y oler para conseguir alimento.


Cuelgan de las ramas de los árboles suspendidos por sus grandísimas garras, que son de dos o tres centímetros de largo. Los perezosos algunas veces son encontrados colgando de los árboles después de muertos. Casi todo lo que un perezoso hace, incluyendo, comer, dormir, aparearse y parir, lo hacen colgados de las ramas de los árboles. Las únicas veces que los perezosos son encontrados correctamente de pie es cuando van al suelo a defecar, y esto sólo lo hacen una vez cada 5 días.

Los perezosos tienen muchos depredadores como el jaguar, las águilas y las serpientes. Si se sienten amenazados, pueden defenderse cortando al depredador con sus grandes garras o mordiéndole con sus afilados dientes. Sin embargo, la forma principal de defenderse de los perezosos es evitar ser atacado en primer lugar.

Puede sobrevivir a heridas que podrían ser fatales para los mamíferos de su tamaño.

Su piel, a diferencia de la de otros mamíferos, sube del vientre hacia arriba, no de arriba hacia el vientre, porque cuando llueve y están colgados boca arriba la lluvia se desliza fácilmente por su piel.

Las hembras pueden vivir en grupos, mientras que el macho es solitario. En la selva hay 11 veces más hembras que machos. Las hembras dan a luz a un solo descendiente después de 11,5 meses de gestación. El recién nacido será atendido al menos por 9 meses y debe quedarse cerca de su madre por lo menos 2 años. Los perezosos de dos dedos alcanzan su madurez a los 4 a 5 años.

 Pantera nebulosa.

 


De hábitos arborícolas, esta especie es una excelente trepadora que se mueve ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa a modo de balancín.  La pantera nebulosa rara vez caza en el suelo.  Puede saltar de una rama a otra con increíble precisión, desplazarse a lo largo de estas incluso cabeza abajo y descender a lo largo de los troncos con la cabeza por delante. 

Este animal cuenta con la rareza de ser el felino con los aninos más largos en relación al resto del cuerpo de cuantos existen actualmente.

El hecho de que la pantera nebulosa sea un animal nocturno ha dificultado enormemente su estudio en la naturaleza, y todavía se puede decir que esconde muchos interrogantes en su comportamiento.

 Rata canguro.

Son de hábitos nocturnos. Su dieta se compone de semillas, hojas, brotes, fruta e insectos. Viven en madrigueras excavadas bajo el desierto formando auténticos laberintos. La profundidad a la que cavan sus madrigueras las protege de las altas temperaturas.

Es de noche precisamente cuando se dedican a recorrer grandes distancias y se lavan con arena; la escasísima agua que consumen la extraen de las semillas con las que van alimentándose. Son animales sociales, de hecho duermen unos encima de otros para retener el calor corporal, especialmente si es invierno y se encuentran en grupo. Entre sus características físicas destacan sus extremidades posteriores (cuatro veces más largas que las anteriores), con las que pueden llegar a saltar tres metros; estos saltos son, prácticamente, su único mecanismo de defensa.

Ver saltar a la rata canguro es un auténtico espectáculo.

Distribuida por Argelia, Egipto, Israel, Libia, Marruecos, Arabia Saudí y Túnez. Los beduinos codician su carne y su piel, por eso la cazan.

Rana Arbórea de Ojos Rojos.

Este famoso anfibio de las selvas tropicales duerme durante el día en la parte inferior de las hojas, ocultando los colores de su cuerpo. Cuando es molestado abre sus saltones ojos rojos y muestra sus grandes patas naranjas y sus costados, que son de un brillante azul y amarillo. Esta técnica de mostrar sus brillantes colores consigue que el pájaro o la serpiente se queden paralizados durante un instante, lo que le permite dar un salto para salvarse.

Las ranas verdes de ojos rojos, a pesar de su llamativa coloración, no son venenosas.

Son carnívoros nocturnos que se esconden en los bosques y atrapan grillos, moscas y polillas con su larga y pegajosa lengua.

Las ranas verdes de ojos rojos no están en peligro, pero la reducción de su hábitat es alarmante y su conocida imagen se suele usar para apoyar la protección de las selvas tropicales.

 Tarántula.

Estos arácnidos son solitarios y optan por vivir en áreas asiladas, oscuras y no frecuentadas por otros animales.


Existe duda acerca de la construcción de telarañas por parte de la tarántula. Sí producen seda pero no precisamente para la construcción de telarañas, sino para sellar las entradas de sus madrigueras y forrar sus hábitats, de manera que sus presas queden atrapadas. Esta seda sirve también como sistema de alarma contra intrusos de mayor tamaño.

Son carnívoros y se alimentan de insectos y otros animales de pequeño tamaño. Son animales que cazan de noche y capturan por medio de emboscadas donde inyectan su veneno paralizando a la víctima. Este veneno resulta ser muy tóxico para algunas especies.

Los machos suelen ubicar zonas para tejer una pequeña tela donde depositan una cantidad de esperma que sale de su abdomen,  después la aspiran con sus bulbos y empiezan a buscar pareja para realizar el acoplamiento. Una vez que la hembra acepta, ella se acerca a la tela fabricada y ahí se insemina. Después de tal acto, los machos deben huir ya que éstas pueden devorarlos.

Los huevos son depositados y sellados dentro de un saco de seda. Después de nueve semanas como máximo, nacen de 500 a 1,000 crías.

Tienen un período de vida de 12 a 15 años, aunque las hembras pueden llegar a vivir hasta 35 años.

La tarántula habita en todo el continente americano, Asia, Europa meridional, África y Medio Oriente.

Para defenderse también puede soltar pelos ubicados en su vientre y provocar reacciones urticantes.

 Tenrec.

Miden entre 26 y 39 centímetros de longitud, y poseen un hocico largo y puntiagudo que usan para desenterrar los gusanos y otros invertebrados de los que se alimentan. Son de costumbres 
nocturnas, en su mayoría, por eso viven en madrigueras que ellos mismos se encargan de excavar (cercanas a las fuentes de agua, en zonas amplias de matorral). Algunas variedades se aletargan para pasar la época seca, mientras que en la estación fría suelen hibernar. Su vista es deficiente, no así el oído y el olfato; se comunican a través de contacto táctil, así como por silbidos y gritos (especialmente cuando hay peligro). 

Los jóvenes, además de las madres y crías, emiten un sonido llamado estridulación, que realizan con las cerdas de su espalda, frotadas entre sí. La camada se dispersa al escuchar esta llamada.
El Tenrec forma una bola con su cuerpo, recubierto de espinas, para defenderse.
El Tenrec se alimenta, principalmente, de invertebrados, lombrices y crías de ratón.

Pájaro Kiwi.


Endémico de Nueva Zelanda. Habita los bosques húmedos y los pastizales, y como no puede volar y en consecuencia subir a los árboles, cava con las uñas y construye su nido en el suelo a modo de madriguera.
La sencilla mecánica de su vida es así: se  acurrucan juntos en la madriguera mientras haya sol y en la noche se dedican a conseguir alimento y vigilar la madriguera.

Es un ave únicamente nocturna aunque.

Pese a su tamaño y limitación de las alas, el kiwi es buen cazador y se ayuda del sigilo otorgado gracias a las almohadillas de las patas y de un finísimo olfato. Ambos elementos le permiten capturar presas pequeñas como gusanos o larvas y consumir frutos caídos. Para ingerir su comida aspira el fruto o insecto con el pico y lo traga.

El macho y la hembra forman pareja durante toda su vida, a menos que la hembra decida abandonar al macho y conseguir otra pareja. Para cortejarla, el macho tiene que ir detrás de ella y seguirla por un tiempo hasta que sea aceptado. La pone un solo huevo que es bastante grande en relación a su tamaño.

Posteriormente el macho se encarga de incubar el huevo unas 10 semanas u 80 días. Una vez que la cría sale del cascarón no es alimentada por ninguno de los padres, sino que ella debe conseguir su alimento por sí sola.

El kiwi es un ave fuertemente amenazada y su población ha ido decreciendo con el tiempo a causa de depredadores domésticos como perros y gatos y la destrucción de su hábitat en un territorio limitado.

Mariposas nocturnas

Las mariposas nocturnas superan en cantidad a las diurnas, sin embargo, son menos valoradas y conocidas, por la mala fama que se les adjudicó a este tipo de mariposas en la cultura popular.

Es común que se las conozca como polillas, pero realmente éstas sólo corresponden a alguna de las familias de las mariposas nocturnas,

vuelvan y se alimentan de noche.

Las mariposas nocturnas están bien equipadas de una abundante pubescencia que les proporciona suficiente abrigo, para superar la falta de sol.

De esta forma después de ejercitar sus alas, pueden entrar en calor y alzar el vuelo. En el día buscan refugio en las hojas, las piedras y las ramas para dormir.

Al igual que los murciélagos, especie típicamente nocturna que cuenta con varias familias, entre las que nos encontramos:

 


sin embargo, este blog se centrará en la familia de los satúrnidos, concretamente en el gran pavón:

El pavón nocturno o gran pavón (Saturnia pyri)

 


Se trata del insecto más grande de Europa. La hembra puede alcanzar 17 cm de envergadura.

Presenta un dimorfismo sexual acusado; el macho tiene antenas con pelillos largos (como un peine); la hembra tiene abdomen más grande y redondeado  En el dorso tiene cuatro ocelos que se asemejan a los ojos de un búho. Asusta a sus depredadores simulando que es un búho, lo cual sirve para espantarlos.

La hembra, en la fase de reproducción, emite feromonas que atraen a los machos hasta a 20 km de distancia.

Vuela durante la noche, en el crepúsculo y, muy de vez en cuando, puede observarse al macho volar a última hora de las tardes calurosas.

La mariposa adulta no se alimenta y vive una semana; toda la energía la obtuvo cuando era una oruga. La única función de la fase adulta es la reproducción.

Se han dado casos en los que una hembra atrapada fortuitamente en una casa ha sido capaz de atraer a más de 100 machos.

La puesta de esta mariposa es de hasta 250 huevos. A mediados de la primavera y primeros del verano, se desarrolla la fase larvaria. Estas grandes orugas cubiertas de tubérculos cambian de aspecto y de color, a medida que van mudando, hasta un total de cuatro mudas. Tras la cuarta muda, las orugas son verdes con protuberancias azules, provistas de espinas cortas y pelos largos y urticantes.Las orugas de Saturnia Pyri son muy gruesas y grandes, pueden alcanzar los 18 cm. y son muy voraces, cuando alcanzan la madurez, tejen su pupa en lugares apartados para pasar el invierno. Las orugas invernan hasta la primavera siguiente. Es entonces cuando nace la nueva generación. Hacia mediados y finales de agosto, alcanzan su desarrollo. En ese momento, tejen un capullo oscuro y fuerte sobre el tronco, en una grieta, o entre la rama y el tronco por debajo.

Está demostrado que estas mariposas son capaces de calentar su sangre en algunos períodos de tiempo, de lo contrario, el vuelo sería más dificultoso, por no decir casi inviable, debido a su gran tamaño. La diferencia estriba en que su calor no procede de una actividad metabólica, sino del propio ejercicio de los músculos de vuelo, realizado de forma previa a modo de calentamiento, o ya durante el trayecto aéreo. Es algo parecido a lo que ocurre cuando, frente al frío, nuestros músculos tiritan para producir calor.

LA NOCHE Y SU SOMBRA

 Entre los hebreos, griegos y algunas otras naciones la noche se dividía en cuatro partes que se llamaban velas
guardias vigiliaecustodiae porque durante ellas velaban tanto los que estaban de guardia militar como los pastores que guardaban los rebaños y duraban unas tres horas cada una. La primera comenzaba luego de puesto el sol y se llamaba tardevespere, y duraba más o menos hasta las nueve; la segunda, desde esta hora a las doce y se llamaba media noche; la tercera, de las doce a las tres y solían llamarla canto del gallo y la cuarta, desde las tres hasta las seis o salida del sol a la cual llamaban mañanamane o custodia matutina.

Los romanos daban el nombre de nox intempesta a la parte de noche que mediaba desde el concubium u hora en que se iban a la cama hasta m edianoche. Los francos y galos contaban por noches y no por días. Los primitivos anglosajones practicaban la misma costumbre.

En la tradición cristiana, si el día se dividía en "horas", la noche se dividía en "vigilias", siendo tres las partes que se aplicaban al periodo nocturno; los romanos la ampliaron posteriormente a cuatro vigilias, enumeradas por números, partes que se aplicaban a las guardias en los campamentos. De esta herencia romana procede también la división de los centinelas, que partían la noche en cuartos: prima, modorra, modorrilla y alba, división que aún perdura en los ejércitos, y de la cual se extiende el uso de la palabra "modorra" como cansancio somnoliento.

En un momento dado, uno de los lados del planeta Tierra está bañada por la luz del sol (durante el día) y el otro lado de la Tierra está en la sombra causada porque la Tierra bloquea la luz del sol. Esta sombra es lo que llamamos la oscuridad de la noche. La Iluminación natural sigue en manos de una combinación de luz de la luna, planetario luz, luz de las estrellas, difusa luz zodiacal, gegenschein o luz antisolar  y resplandor. En algunas circunstancias, la bioluminiscencia, auroras y relámpago puede proporcionar algo de iluminación.

SOMBRAS SILENCIOSAS

Desde los tiempos de la Antigüedad clásica hasta nuestros días, la noche ha sido una fuente inagotable de inspiración y misticismo personal. Porque la noche tiene forma de mujer, y nombre de diosa, Lucina, Diana, Hécate… y sus criaturas devoran todo lo que encuentran y nos escupen al abismo de su oscuro precipicio, convertidos en estrellas, preparados para conocer el secreto de lo que existe y acontece fuera de los ojos de los hombres.

La noche es música, es musa, es el sonido de cada esquirla de misterio en las ciudades, en los ojos de quien vela, y la música se extiende y la noche y la luna y sus estrellas observan que planea y escuchan su canto.

Siempre habrá una canción donde mecer el ánima triste, efusiva o agotada que naufraga en su oleaje:

Hymne à la nuit (Jean-Philippe Rameau)



La nuit,Barcarolle, Les Contes d'Hoffmann (Offenbach)



Nights in white satin (The moody blues)



La Notte, (Salvatore Adamo)

 


 

 LA NOCHE Y LOS NIÑOS:

Juegos en la oscuridad.

Juegos para quienes disfrutan de la noche:

1.     «Marionetas de sombras». Creen títeres de sombras usando una linterna y sus manos.

2.   «Dibujo de sombras». Peguen hojas grandes de papel en la pared. Una persona se colocará frente al
papel. Usando una linterna, proyecten una sombra sobre el papel. Rastreen la sombra que está en el papel. Después, coloreen o dibujen la sombra proyectada.

3.   «Museo en la oscuridad». El «guía del museo» tiene una linterna. El resto de los jugadores extienden sus brazos y piernas y hacen poses interesantes como si fueran una obra de arte. El guía del museo camina y examina cada obra de arte con palabras divertidas para describir lo que ve. Si el guía del museo puede hacer reír a la «obra de arte» o que se mueva, esa persona se convierte en el nuevo guía.

4.   «Pirata dormido». El «pirata» tiene la linterna y se sienta en un extremo del área de juego con un tesoro (cualquier objeto u objetos que el grupo elija). Los otros jugadores se alinean en la esquina del otro extremo de la sala. Cada jugador intenta acercarse sigilosamente y tomar el tesoro del pirata sin ser escuchado. Si el pirata oye un sonido, él o ella enciende la linterna en esa dirección. Si la luz marca a un jugador, debe volver a la línea de partida. El primer jugador en conseguir uno de los tesoros se convierte en el nuevo pirata.

5.    «Cacería del carroñero con linterna». Mencionen diferentes objetos en una habitación oscura u otras pistas para que los jugadores los encuentren. La primera persona que ilumine con su linterna uno de los objetos puede elegirlo para pasar al siguiente.

6.   Salgan y señalen las diferentes constelaciones en el cielo nocturno.

 Sombras orientales.

El acontecer nocturno se desarrolla siempre dentro de la penumbra, entre los velos de las tinieblas, envuelto en una multitud de juegos de sombras.

Según los registros históricos, este entretenimiento surgió de la pena de amor de un emperador chino allá por el siglo I a.e.

En un principio, las marionetas se hacían generalmente con papel o madera; más tarde, empezó a utilizarse para su elaboración la piel o pellejo de asno y vaca, que resultaba más resistente que el papel y más ligero que la madera. De hecho, el nombre en chino de este espectáculo significa “sombras de piel”.

En el siglo XIII, el teatro de sombras se convirtió en una forma de entretenimiento habitual en los cuarteles de las tropas mongolas. Este arte se expandió con las conquistas del Imperio Mongol hasta países distantes como Turquía, Persia y Arabia. Más tarde, alcanzó los países del sureste de Asia.

El teatro de sombras se propagó por Europa a mediados del siglo XVIII, cuando misioneros franceses en China llevaron estas marionetas a su regreso a Francia en 1767, organizando representaciones en París y Marsella.

Actualmente, aunque esta forma de arte popular sigue conservando su auge en Oriente, en Europa se ha reducido a unsimple juego de manos para menores de edad

 Teatro kage-e, Japón.

Las representaciones con sombras empezaron en Japón durante el periodo Edo (siglos XVII, XVIII y XIX); en ese tiempo se mostraban una infinidad de objetos y animales con las manos o con lámparas giratorias.

 


Piyingxi, sombras chinescas.

 



Algunos ejemplos sencillos para aprender a realizarlas.

 


 Cuentos para disfrutar de la noche.

 1.  "La cocina de noche", de Maurice Sendak, editado por Kalandraka .



Un cuento muy musical, muy agradecido de leer, con una historia surrealista que fascinará a los más pequeños. Las ilustraciones son también una auténtica maravilla y la doble página ilustrada con los botes y utensilios de cocina formando una ciudad es excepcional. Un libro clásico que  ha sido rescatado.

2.
"Linterna mágica", de Lizi Boyd, editado por Libros del Zorro Rojo. 
A veces no es necesario que los libros cuenten historias con palabras cuando el lector puede inventar lo que desee. Imaginativo, divertido y una lección de estética visual para los más pequeños. 



3. "Pedro y el bosque", de Jaume, Cabré editado por Timunmas.

Es la divertida historia de un niño que entra en un bosque, de noche, en busca de su camión de bomberos.

4. "¿Mau Iz Io?", de Carson Ellis, editado por Barbara Fiore editora.
Un álbum con unas ilustraciones muy detalladas, que explica sin palabras la historia de un grupo de insectos a lo largo de las estaciones del año.



5. "La casa de los ratones" y "La casa de los ratones. Nuevas aventuras de Sam y Julia", de Karina Schaapman, editado por Blackie Little Books.

La casa de los ratones existe de verdad y cada pequeña historia está acompañada de fotografías magníficas donde se reflejan los mil y un detalles que hay en cada rincón de la casa.  

 


6. "Este es Orq", de David Elliot y Lori Nichols. 

Un cuento con unas ilustraciones muy bonitas que nos saca siempre una sonrisa. 


7.  "¿Quién viene esta noche?", de Ana Meilán y Silvina Eduardo, autoeditado.

El cuento nos narra la historia del ratoncito Pérez.



8. "La campeona mundial de mantenerse despierta" de Barbara Fiore Editora.

 


9. "El pueblo durmiente", Rebecca Deutremer, ed. Edelvives

Esta increíble autora e ilustradora nos vuelve a deleitar con una joya literaria sin igual, esta vez adaptando el cuento de La Bella Durmiente de forma magistral e inusual, pues no se centra en la princesa sino en el resto de habitantes del pueblo y en el silencio y la naturaleza que los envuelve en su ininterrumpido sueño. Las palabras se quedan cortas, hay que ver este libro y dejarse engullir por él. Sin duda sus escenas oníricas nos abrazarán y acunarán hasta quedarnos dormidos como los personajes del cuento. Pueden ver un book-tráiler y más fotografías aquí.


10. "Y despiertas mientras hilan las mariposas", Nina Da Lua y Joana Santamans, Ed. Comanegra.

Para más grandes tenemos este historia entre mágica y onírica con unas ilustraciones claramente influenciadas por el estilo del protagonista de uno de nuestros post, Benjamin Lacombe.



11.  Cuentos de la noche.

Por último, unos cuentos muy cinematográficos: la nueva obra deMichel Ocelot, de la que les dejamos un avance en forma de trailer : 


Este post se despide con un final muy nocturno......

End of the night  (THE DOORS)



Quién sabe por qué la noche, como la goma, es de una infinita elasticidad y suavidad, mientras que la mañana es tan cruelmente afilada. Yoshimoto