Experimentos en el aula 1: vídeos

Con este post se inician una serie de entradas sobre experimentos que se pueden llevar a cabo en las aulas de infantil y primaria



Los niños y las niñas en sus primeros años de vida son curiosos por naturaleza. La formación científica alimenta esa curiosidad y aporta a los alumnos una serie de conceptos, aptitudes para la vida y opciones de futuro profesional que les serán de gran valor. La ciencia proporcionará a los niños una mejor comprensión del mundo que los rodea, una saludable dosis de escepticismo, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación. Por todo ello, la ciencia puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos con éxito gracias a las útiles aptitudes que aporta para la vida.

EXPERIMENTOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA:

 

Esperemos que los pequeños de 6 a 11 años disfruten muchísimo con los tutoriales que recomienda nuestro  blog. Recuerda que durante estas edades los niños desarrollan su carácter, su potencial y su autonomía personal.

1.- Experimentos para niños de primaria: Cómo hacer un arcoíris




 Este precioso experimento no puede pasar desapercibida. Si te encanta el arcoíris que ves en el cielo después de llover, ahora puedes hacerlo en casa. El resultado también puede servir como objeto decorativo sobretodo si lo haces en un recipiente bonito. ¿Qué te parece el experimento?

2.-Tutorial para hacer huevos saltarines o bouncy eggs

 


Este experimento sencillo con un poco de vinagre y uno o dos huevos. En el vídeo se ven todos los pasos para crear estos huevos saltarines. También es probable que hayas visto este experimento con huevos más grandes y es que se puede hacer con todos, incluidos los de codorniz.

3.- Experimento sobre la capilaridad y la mezcla de colores


 Llamativo experimento. Es perfecto para aprender sobre la capilaridad del agua y también sobre la mezcla de colores primarios. 

4.-Experimento con leche y colorante


 Bello experimento. Realmente es muy fácil de hacer y se necesitan pocos materiales. Como resultado obtendrás un precioso lienzo en el que pintar lo que quieras.

Para este experimento solamente necesitas un recipiente tipo bandeja, un poco de leche para cubrir el fondo, un bastoncillo de los oídos o similar y un poco de jabón líquido. 

5. Probando la existencia del aire, primaria.

 


Este experimento es muy interesante para comprobar que el aire existe y ocupa un espacio. 

6.- Cómo hacer una cascada de humo




 Probablemente éste es uno de los experimentos más vistos y populares que podemos hacer en casa, en el patio del cole o en la terraza. Basta con poner un vaso lleno de agua tibia y añadir un trozo de hielo seco. 

7.- Cómo hacer un vaso ¡que bebe solo!



Este estupendo experimento es muy fácil pues sólo necesitas una vela, un plato y un vaso. Interesante  fenómeno de presión atmosférica para los más pequeños.

 8.- Crea tu propia lámpara de lava casera, primaria




 Otro experimento demandado mucho por padres y profesores. Explicado de manera concisa cómo realizar nuestra propia lámpara de lava casera. Además, se puede realizar en varios colores. La idea es hacerlo con aceite y pastillas efervescentes, para que haga la reacción deseada. Después de unos minutos hay que volver a echar una o media pastilla, para continuar con el efecto. De todas maneras para hacer la demostración es suficiente con una.  Una idea para que  dure más y cree otro tipo de burbujas es utilizar una vela pequeña. Es fácil, solamente hay que meterla dentro de una lata vacía y con un par de agujeros. La lata puede ser de atún y la vela pequeña. Este conjunto lo metemos en el interior del recipiente y listo

9.- Cómo crear un remolino de agua dentro de una botella

 




Este hermoso experimento sirve para mostrar el «efecto Coriolis» y es muy útil como trabajo de ciencias. El resultado es precioso e incluso podríamos ponerlo para decorar… ralentizando el caer del agua con un agujero más pequeño en la tapa. Para saber donde ubicar esto es mejor ver el vídeo.

10.- Cómo hacer un líquido que se hace sólido, primaria.

Este experimento es uno de los más fáciles pues sólo se necesita maicena (harina de maíz) y un poco de agua. La pasta resultante es líquida pero al mismo tiempo sólida. Quizás en este vídeo,  se pasen un poco echando agua, pero se puede echar un poco menos.

 

Estos experimentos para niños se pueden realizar también en casa y es una estupenda manera de enseñarles ciertos conocimientos. Además, podemos ayudar desde casa en ciertas materias escolares y quedarán muy sorprendidos al conocer los efectos. 

 Por último, comentar que estos y otros experimentos con niños hemos de hacerlos siempre con la presencia de un adulto.

Esto es muy importante y no debemos obviarlo. En casa podría dedicarse un día a la semana a realizar experimentos con sus hijos/as; es una idea fantástica para hacer cosas en familia.