Fútbol: historia

 HISTORIA DEL FÚTBOL Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA



Este es el deporte más practicado y seguido en todo el mundo, pero su historia y evolución no lo es tanto. Este blog intentará explicar su origen, también quién inventó el fútbol, dónde y cuándo, y cómo ha sido su evolución con el paso de los años.

Origen del fútbol


Los antecedentes del fútbol son muy lejanos, la propia FIFA encuentra evidencias de un deporte muy parecido en la antigua China, en los siglos II y III a. C.

En la Antigua Roma, un juego llamado harpastum, con una pelota más pequeña, se jugaba en la ciudad de Roma en la época del imperio, y se inspiraba en un juego griego, la phaininda, más parecido al rugby.

 En la Edad Media se jugaron diversas variantes del fútbol, pero los ingleses fueron los primeros, a finales del siglo XVII, en poner normas y reglas.

Protofútbol

Son muy numerosos los estudios que nos intentan aclarar y acercar a los orígenes del fútbol. Este deporte, que quizás es el más popular de nuestro tiempo.

Si miramos hacia el pasado del fútbol, tal y como lo conocemos en la actualidad, debemos ir directamente a la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo XIX, a sus grandes y aristocráticos colegios.

Sin embargo, no sería justo diseñar el pasado del fútbol con la exclusiva referencia a su nacimiento inglés, ya que existieron juegos de diversa índole a los que cabe considerar como precedentes del fútbol, aunque no existan datos absolutamente sólidos al respecto. Es el “protofútbol”.

En China, en tiempos remotos, el emperador Huang-Ti utilizaba un juego con balón como adiestramiento militar. Y en Japón había una variedad protofutbolística con características similares a las de China, aunque no tenía un objetivo militar sino que se realizaba por simple diversión.

En Grecia, en el siglo III a.C., existía un juego llamado “episkyros”, y en Roma, en la época de Cé¬sar, las legiones jugaban al “harpastum”.

En Normandía y Bretaña, regiones del actual Estado francés, desde tiempo inmemorial existía la po¬pular costumbre de jugar al “soule” o “choule”.

Este juego se consolidó definitivamente hacia el siglo XI, y en el siglo XIII lo practicaban miembros de la nobleza y el clero. El “soule” mantuvo su gran popularidad hasta el siglo XIX, cuando empezó a confundirse con otros juegos similares.

También tenemos referencias de la existencia, hacia el año 1410, del juego de pelota llamado “gioco di calcio” en Florencia. Fue con los Medici cuando el “calcio” llegó a su esplendor.

Precedentes americanos

Mientras en Europa las manifestaciones prefutbolísticas adquirían claros matices de imposición corporal, en otras partes del mundo las cosas se hacían de forma más pacífica.

En América del Norte, por ejemplo, tenemos referencias de un juego con balón de madera en el que se utilizaba un bastón, por lo que en realidad era más parecido al hockey que al fútbol. En México, este juego recibió el nombre de “anetsa”.

Los mayas heredaron de los toltecas un curioso deporte que poco tiene que ver con juegos posteriores, salvo en el uso del balón y en el objetivo de colocarlo en una meta. Todavía en algunas tribus de Brasil y Venezuela se practica un fútbol muy parecido al de los mayas.

Como colofón a esta incursión por la prehistoria del fútbol, cabe señalar que todas aquellas prácticas físicas relacionadas con este deporte tuvieron en la potencia física y en la brutalidad las características comunes. Los códigos o reglas, en el caso de que los hubiera, eran muy breves y vulnerables.

Fútbol «moderno»

En el siglo XVIII, cuando en la mayoría de las escuelas inglesas tenían su propio juego con distintos reglamentos, lo que impedía enfrentarse entre ellas, se jugaba una especie de balompié que se llamó “socker” y después “soccer”.

En 1823, en el colegio de Rugby, un estudiante llamado William Ellis, cogiendo el balón con las manos, lo conducía hasta depositarlo detrás de la línea de gol contraria, con lo que creó el rugby en pleno partido de fútbol. Aquí es cuando se separan el fútbol asociación y el rugby.

El primer código para regular la práctica del fútbol surgió en la Universidad de Cambridge, de donde salieron las “Catorce reglas de Cambridge”, que más tarde serían las “Leyes del juego” (1848).

El 26 de octubre de 1863, en la Free Masons Tavern, de Londres, se funda la Football Association. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fue creada en 1904, tras haberse disputado ya desde 1872 los primeros partidos internacionales de fútbol.

Quién inventó el fútbol



El día del nacimiento oficial del fútbol es el 26 de octubre de 1863 después de una reunión de asociaciones deportivas en la taberna Freemason’s, en Great Queen reet de Londres.

En aquella famosa reunión había partidarios de todas las escuelas deportivas de Inglaterra.

Los que venían de la ciudad de Rugby apostaban por el uso de las manos, y los que venían de Harrow querían permitir únicamente el uso de los pies y la cabeza.

Finalmente, se separaron el fútbol y el rugby, así nació el futbol y se creó la English Football Association y se escribieron las primeras reglas del fútbol.

Por su lado , en 1871, los partidarios de utilizar las manos en el juego crearon la Football Rugby Union y dieron nacimiento al rugby.

En esa época, el profesor de escuela Richard Mulcaster (1531-1611) se convierte en el gran defensor de este deporte, al que llama footeball, de (foot=pie) y (ball=balón) en inglés, para educar a los niños.

Evolución del fútbol





En 1841 se juega en Eton el primer partido que se recuerda con once jugadores en cada equipo. En 1848, en la Universidad de Cambridge se unifican normas y se crea el Código Cambridge, que limita el uso de las manos.

 En 1857, el Código Sheffield añade los saques de esquina y los saques de banda, pero, puesto que aún había disidentes, en 1863 se tuvo que convocar la reunión antes mencionada que dio lugar a la primera asociación inglesa de fútbol.

En 1908, el fútbol participa por primera vez en los Juegos Olímpicos a nivel de selecciones nacionales.

El primer ganador es Gran Bretaña, que entre 1908 y 1972 se presen-tará con el nombre oficial de selección de fútbol de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En los torneos de la FIFA, cada uno de los países del Reino Unido se presenta por separado.

Historia del fútbol resumen


Siglos II y III a. C.: los chinos practican un deporte antecesor del fútbol.

Siglos I a V: los romanos practican un juego llamado harpastum con una pelota más pequeña que la del fútbol parecida a la del rugby.

Siglo XVI: Richard Mulcaster le da el nombre de footeball a un juego que se practi¬ca en numerosas escuelas inglesas y crea las primeras normas.

Año 1848: la Universidad de Cambridge intenta unificar las normas y crea el Código Cambridge.

Año 1863: se crea la Asociación Inglesa de Fútbol en la taberna Freemason’s de Londres, se unifi¬can las normas y se separa el rugby del fútbol.

Año 1871: se crea la FA Cup, primera copa de la Asociación de Fútbol en la que participan todos los equipos que se inscriban. En la primera temporada, 1871-1872, se apuntan quince equipos y el ven¬cedor es el Wanderers, de Battersea, Wandsworth, Londres. En la copa de 2006-2007 se apuntaron 687 equipos.

Año 1872: se juega el primer partido de selecciones entre Escocia e Inglaterra.

Año 1888: se crea la Football League, la primera liga de fútbol en Inglaterra, con doce equipos. El Imperio Británico extiende el fútbol por todo el mundo

Año 1889: se crean las primeras asociaciones de fútbol no británicas en los Países Bajos y Dinamarca. La primera de un país de habla española es la Asociación Argentina de Futbol, de 1893.

Año 1904: el 21 de mayo se crea la FIFA.

Año 1908: el fútbol se convierte en deporte olímpico en las olimpiadas de Londres 1908.

Año 1930: se celebra en Uruguay el primer Campeonato del Mundo de Fútbol, 13 de julio de 1930. Es ganado por el país organizador, que derrotó a Argentina en la final por 4 goles a 2.



Historia del fútbol en España

En España, el fútbol entró por Huelva. Los trabajadores ingleses que estaban destinados en las minas de Río Tinto, constituyeron un equipo de “football”, el Huelva Recreativo Club (1880).

 En los siguientes años se fundaron clubes históricos, algunos de los cuales figuran entre los mejores del mundo.



Así, por ejemplo, el Athletic de Bilbao (1898), el Fútbol Club Barcelona (1899) y a en este siglo, el Real Club Deportivo Español (1900), el Real Madrid (1902) y el Atlético de Madrid (1903).

El nuestro es un país apasionado por el fútbol, donde este deporte mueve mucho dinero, despierta gran interés periodístico y atrae a miles de aficionados a los campos de juego. Todo ello, a pesar de tener también un buen número de detractores.

El fútbol en España está regido por la Real Federa¬ción Española de Fútbol, creada en 1913. Tiene un presupuesto anual de más de 1.000 millones de pesetas, cuenta con alrededor de 400.000 fichas y más de 10.000 clubes federados.

La Liga es la principal competición estatal, iniciada en 1928, siendo el Real Madrid el club con mayor número de triunfos.

La otra competición importante es la Copa, disputada por el sistema eliminatorio, e iniciada en el año 1902 con triunfo del Vizcaya.

También destacan en el calendario algunos torneos veraniegos a principios de temporada el Teresa Herrera, en La Coruña; el Carranza Cádiz, y el Joan Gamper; en Barcelona.

La FIFA

El fútbol en el mundo está regido por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Fue fundada el 21 de mayo de 1904 en un congreso celebrado en París, al que asistieron representantes de Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Suecia y Suiza.

La progresión en el número de países afiliados a la FIFA resulta impresionante: en 1929 se habían alcanzado los 44 países; en 1954, año de las Bodas de Oro, el número era de 80; en 1979, en sus Bodas de Diamante, 146 países integraban la “ONU futbolística” y actualmente son 166.

Ello es prueba evidente de la universalidad de este deporte, que ha adquirido un desarrollo sin parangón.

La FIFA se organiza con un comité ejecutivo (máximo órgano de decisión) y diferentes comisiones como la de finanzas, aficionados, árbitros, prensa y publicaciones, disciplinaria, técnica, médica, etcétera, que se encargan de los temas que son de su competencia.

Confederaciones continentales



Bajo la supervisión de la FIFA, cada uno de los continentes y subcontinentes ha adquirido con el tiempo una entidad propia, encargándose de la organización de diversas competiciones:

 La UEFA

La UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociación). Organiza el Campeonato de Europa de Naciones con carácter cuatrienal, desde 1960. Para acceder a la fase final se ha de superar la fase preliminar formada por grupos. España logró el título en 1964 y el subcampeonato en 1984.

En cuanto a competiciones de clubes, destaca la Copa de Europa de campeones de Liga (Champions League), con carácter anual. La primera edición se disputó en 1955-56, con triunfo del Real Madrid, que poste¬riormente ha conseguido 12 títulos más.

La Recopa, que se disputó hasta 1999, enfrentaba a los clubes campeones de Copa en sus respectivos países en la temporada an-terior. Se inició en 1960-61 y se disputa cada año. El At. Madrid triunfó en 1962 y el F.C. Barcelona, en 1979, 82 y 89.

La Recopa fue sustituida por La Supercopa de la UEFA, que enfrenta a partido único en campo neutral al campeón de la UEFA League y el campeón de la Champions League.

Finalmente, la UEFA League (en un principio Copa de Ferias y después Copa de la UEFA) enfrenta desde 1958 a los clubes que han quedado entre los primeros de sus respectivas Ligas, pero sin haber sido campeones. F.C. Barcelona, Valencia, Zaragoza y Real Madrid son los clubes españoles que han logrado alguna vez el título.

La CONMEBOL

La CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol). Organiza la Copa Libertadores, de clubes, anual¬mente desde 1960, que suele estar dominada por equipos argentinos, brasileños y uruguayos.

Tam¬bién, es la responsable de la Copa América de Selecciones (cuatrienal), el Campeonato juvenil de Selecciones (bianual) y la Copa del Atlántico (cuatrienal).

La CAF

CAF (Confederación Africana de Fútbol). Organiza la Copa de África de Selecciones (bianual) y la Copa de África de Clubes.

La AFC

La AFC (Confederación Asiática de Fútbol) organiza la Copa de Asia de Selecciones (cuatrienal) y el Torneo Juvenil (anual).

La CONCACAF

La CONCACAF (Confederación Norte-Centroamericana y del Caribe de Fútbol) organiza el Torneo de Campeones (anual) y el Campeonato de Naciones de la CONCACAF.

La CFO

La CFO (Confederación de Fútbol de Oceanía), organiza la Copa de Oceanía de Naciones.

Historia del campeonato del mundo de fútbol

Sin duda, la competición futbolística por excelencia es el Campeonato del Mundo de Naciones, que se disputa cada cuatro años.

Se inició en 1930 en Uruguay, con triunfo del país anfitrión.

 


Curiosamente, siempre que el Mundial se ha celebrado en América ha triunfado un equipo americano, y en todas las ediciones europeas (salvo en Suecia 58) lo han hecho selecciones del Viejo Continente. Brasil, Alemania e Italia son los países tricampeones del mundo.

Por su parte, el equipo español, cuando se ha clasificado para la fase final (actualmente de 24 países), no tuvo, en líneas generales, una buena actuación (salvo el 4.° lugar de 1950). Pero en el mundial de Suráfrica de 2010 consiguió ser campeón del mundo de fútbol frente a la selección holandesa.

Historia del fútbol olímpico



Por el contrario, el fútbol en los Juegos Olímpicos no ha despertado nunca un especial interés, al participar sólo jugadores supuestos aficionados.

 

No obstante, la excepción a ello fueron los Juegos de Los Ángeles en 1984, donde los partidos de fútbol fueron seguidos por un gran número de espectadores en los estadios.

El “amateurismo” del fútbol olímpico ha hecho que los países del Este hayan dominado desde los años 50 en casi todas las ediciones.

En París 1900 ya hubo un tímido inicio de fútbol olímpico, y en Saint Louis 1904 jugaron tres clubes de Canadá y Estados Unidos. Pero, el inicio consistente del fútbol olímpico data de los Juegos de Londres 1908.

Ilustres futbolistas olímpicos, entonces todavía casi desconocidos, han sido Zamora, Scarone, Puskas, Yachine, Deyna, Platini, Dassaev y Romano. Por su parte, España logró la medalla de plata en Amberes 1920 y la medalla de oro en la olimpiadas de Barcelona 1992.

Estrellas de la historia del fútbol 

Durante los más de cien años de historia del fútbol, han existido una gran cantidad de jugadores excepcionales. Son mucho, pero a continuación puedes encontrar algunos de los mejores jugadores de fútbol de la historia:

Franz Beckenbauer

Nació en Giesing (Alemania) en el año 1945.


Debutó en el Bayem de Munich, con 18 años, jugando con este equipo 396 partidos oficiales, hasta que en 1977 marchó a jugar al Cosmos, de Nueva York. Volvió a Alemania para retirarse en el Hamburgo.

Con la selección de su país fue campeón del mundo en 1974 (como jugador) y 1990 (como entrenador) y de Europa en 72. Con el Bayern logró la Copa de Europa en 74, 75 y 76, la Copa Intercontinental en 1976 y la Recopa en 1967.

Excelente libero, conocido como el “kaiser”, aportó un concepto nuevo de defensa de carácter ofensivo con grandes aportaciones técnicas.



Johan Cruyff



Nació en Amsterdam (Holanda), en 1947 y murió en Barcelona en 2016.

 Estrella del Ajax de principios de los años 70 y de la selección holandesa conocida como la ‘’naranja mecánica”. Vencedor con el Ajax de la Copa de Europa en el 71, 72 y 73 y la Copa Intercontinental en 1972.

Con su selección fue subcampeón del mundo en el 74. En el 73 fichó por el F.C. Barcelona, ganando esa temporada la Liga. A partir del 78 jugó en el “soccer”, el Levante y se retiró en el Ajax.

Fue entrenador del F.C. Barcelona consiguiendo una Copa de Europa y varias ligas. Jugador con un personal estilo, de gran técnica, cambios rápidos de ritmo y dirigiendo al resto de sus compañeros como un auténtico líder.



Alfredo di Stéfano

Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1926 y murió en Madrid en 2014.

 


Del River Plate argentino pasó al Millonarios de Colombia. En 1953 debutó con el Real Madrid, con el que jugó hasta 1964.

En el equipo blanco logró sus mayores gestas: 5 Copas de Europa (entre 1956 y 1960), 1 Copa Intercontinental (1960) y numerosas Ligas. Internacional con Argentina y luego con España, marcó 529 goles en su carrera futbolística, que concluyó en el Español.

Entrenador, entre otros clubes, de Real Madrid y Valencia. Es considerado por muchos críticos como el jugador más completo de la historia del fútbol.



Ladislao Kubala

Nació en Budapest (Hungría), en 1927 y murió en Barcelona en 2002.

 


Tenía 12 años cuando debutó en el Ganz de 3.a División, pasando a jugar en 1.a en 1944 y debutando al poco tiempo con la selección húngara.

Posteriormente jugó en el Bratislava y en la selección checa, retor-nando a su país en 1947, en el Vasas. Exiliado a Austria, en 1951 fichó por el F.C. Barcelona, con el que ganó 4 Ligas y 2 Copas de Ferias.

Entrenador en varios clubes y países, fue el seleccionador nacional español durante más de una década. Es el único gran jugador de la historia que ha participado en tres selecciones nacionales: Hungría, Checoslovaquia y España.



Diego Armando Maradona

Nació en Lanú (Argentina) en el año 1960.

 


Comenzó a jugar en Boca Juniors, debutó en 1a División con sólo 15 años, en 1976, y un año más tarde lo hizo con la selección. Campeón del mundo juvenil en 1979, en Tokio, fichó por Argentinos Júniors antes de llegar a Europa.

Recaló en el F.C. Barce¬lona y Nápoles, al que hizo campeón de Liga. Con la selección argentina se proclamó campeón del mundo, en 1986, en México. Cuatro años después, logró el subcampeonato en el Mundial de Italia.

Jugador excepcional en el campo, el más importante del fútbol de los años 80, y que fuera de él siempre ha estado rodeado de polémica.



Pelé

Nacido en Tres Coraçoes (Brasil) en el año 1940.

 Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, llegó al Santos (su único equipo en Brasil) a los 14 años, a los 15 fue profesional, a los 16 internacional y a los 17 campeón del mundo en Suecia 1958.

Siguieron sus éxitos de forma imparable, volviendo a ganar el Mundial en Chile 1962 y México 70. En su carrera deportiva marcó 1284 goles y jugó 1364 partidos. En en 74 fichó por el Cosmos, Nueva York, y se retiró en 1977.

“O rei” pele ha sido para el fútbol lo que Shakespeare para el idioma inglés o Cervantes para el castellano.



Curiosidades históricas del fútbol

La historia del fútbol está plagada de infinidad de anécdotas y curiosidades. Nombrarlas todas sería casi imposible, pero estas son algunos ejemplos:

En los juegos olímpicos de 1908, Dinamarca derrotó a Francia por 17 a 1, con 10 goles de Sofus Nielsen.

Stanley Matthews ya era un mito viviente cuando dijo adiós como futbolista a la primera división inglesa, en febrero de 1965, con 50 años recién cumplidos.

El club de fútbol más antiguo es el Sheffield F.C, fundado en el año 1857.

El campeonato del mundo de naciones, disputado desde 1930, es la principal competición futbolística.

Aunque el origen del fútbol moderno es británico, desde hace muchos siglos en distintas culturas se han practicado juegos basados en golpeos a una pelota.

En España, el fútbol despierta pasiones, y sobre todo cuando se trata de un enfrentamiento entre los dos clubes más poderosos: Real Madrid y F.C. Barcelona.

El fútbol es el deporte más popular. Gracias a la televisión, los grandes acontecimientos futbolísticos son presenciados por millones de personas.

 Este blog considera que un complemento ideal para la historia del fútbol sería la historia de la pelota:

Este objeto de juego, que aparentemente parece insignificante, tiene miles de años de antigüedad:

Origen de la pelota



La arqueología muestra que la pelota tiene cerca de tres mil años. Con la mano o con el pie se ha jugado a la pelota desde Groenlandia a China, desde Mesopotamia a Grecia y Roma.


Se tiene constancia que sobre el año 1400 a.C., ya en el Antiguo Egipto, los niños jugaban con una especie de pelota elaborada con caña, papiro, madera y marfil.

Sobre la misma época, en la Antigua China se practicaba un juego con una pelota. Este


divertimento se realizaba pateando con los pies una pelota hecha de cuero crudo. Este balón estaba relleno principalmente de pelo de caballo.

 Cuándo y dónde se inventó la pelota

  En la Grecia antigua, Homero describe en su Odisea a la princesa Nausica en la isla de Corfú jugando con sus doncellas en el 800 a. de C.

Su pelota era de tiras de cuero cosidas, rellena de paja o lana. También se empleó como balón la vejiga hinchada de un animal.

 En el mundo clásico el juego de pelota conocía varias posibilidades; no se descarta que conocieran ya algo similar al fútbol; Platón habla de la esferomaquia en el siglo IV a.C.

En Roma, los romanos jugaban al harpestum con manos y pies, especie de fútbol americano o rugby. De hecho, el término es griego, en cuya lengua significa “balón mano”.

En las termas y baños públicos romanos había un recinto reservado al juego de pelota. También se jugaba al follis, consistente en dar patadas a un balón enviándolo de un extremo a otro del campo de juego, variante del harpestum que fue ganando popularidad.

Los legionarios del Imperio romano se ejercitaban con el balón y pasaban su ocio con él entre los pies: fueron ellos los que dieron a conocer el juego a los galos, iberos y anglosajones.

 


Cuál es el origen de la pelota


 

 Hay también evidencia de que los chinos del siglo IV jugaban al tsu- chu, consistente en impulsar una pelota de cuero con el pie, juego integrado en los ejercicios militares.

Un escrito conservado en el Museo de Etnología de Zúrich da fe de ese deporte y de su antigüedad en Oriente, así como de su desarrollo en Japón hacia el siglo V.

 

Dónde nació el juego de pelota moderno

Algunos historiadores afirman que fue en Irlanda con anterioridad a la romanización, otros creen que en la Inglaterra altomedieval existía un juego de pelota que consistía en pasarla con los pies para introducirla entre dos palos.

Hay crónicas danesas anteriores al XV, que describen el espectáculo macabro del juego de pelota con la cabeza del enemigo como balón.

En Inglaterra, Eduardo II, prohibió este juego aduciendo que generaba violencia y resultaba pernicioso, ya que jóvenes y soldados abandonaban el ejercicio del arco, la espada y la equitación para dar patadas a un balón y bofetadas al contrincante.

Parecida visión de las cosas tuvo Eduardo III en 1365, que no podía consentir que la juventud descuidara la práctica de deportes útiles para la guerra, como el arco, la esgrima y la equitación, base del buen soldado.

A finales de ese siglo era ya deporte muy popular, tanto que incluso había encuentros de máxima rivalidad entre gremios ingleses de pañeros y zapateros de Chester; y en Escocia se celebraban partidos de mujeres casadas contra solteras.

 

Cómo ha evolucionado la pelota

 A finales del XVI y a lo largo del XVII, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra la pelota era deporte popular.

La Universidad de Cambridge disputaba ya encuentros, pero se jugaba sin demasiadas reglas.

Casi todo era válido con tal de llevar la pelota a la meta contraria. De hecho, nunca se hizo mucho caso al reglamento puesto en vigor por Jacobo I a mediados del XVI.

No obstante esto, la pelota fue jugada de parecida manera y antigüedad en Francia y Bélgica, donde se jugaba al choule, parecido al rugby. Y en Florencia era popular en 1530 un juego llamado calcio.

La concepción moderna de este juego data de finales del XVIII. En 1801 se celebró el primer partido del que hay memoria;  el historiador Joseph Strutt recoge así sus impresiones:

“Fue algo terrible que no logro recordar sin espanto; todo parecía valer con tal de colocar la pelota; acabado el encuentro, quien mejor se hallaba tenía la barbilla rota.

 El campo donde se jugaba parecía más campo de Marte que de juego. Número elevado de piernas quebradas, cabezas sangrantes y el terrible humor que a todos embargaba. A esto llaman los ingleses juego, y sabe Dios, a la vista de estas cosas, qué tendrán ellos por guerra”.

Este blog se despide con algunas de las jugadas patentadas más icónicas de este universal deporte:

La ruleta de Zidane



La croqueta de Iniesta





El escorpión de Hiquita



La elástica de Ronadinho





El aguanís de Raúl



La cola de vaca de Romario


La lambreta de Djalminha o Neymar


La chilena de Ramón Unzaga

(en este caso, llevada a cabo por  Cristiano Ronaldo)