Relatando sonidos: B.S.O.

 MÚSICA CULTA EN EL CINE

 

Desde que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y  comenzaron a filmarse las primeras películas mudas, pasando por el año 1927 en que se grabó "El cantor de jazz" de Alan Crossland -considerada la primera película propiamente sonora- hasta la llegada a nuestros días con el desarrollo del cine 3D y la era digital, el cine ha cubierto un largo camino en el que el sonido se muestra no como un ornamento prescindible o un complemento de segundo nivel, sino como una faceta indisoluble e imprescindible en cualquier película. La banda sonora se ha labrado una importancia capital dentro de este arte, de tal manera que existe un mercado “paralelo”, anexo al film, pero perfectamente identificable, en el que la música adquiere una personalidad propia.

Existen sobradas muestras de la importancia que una buena Banda sonora (BS), expresamente compuesta para tal fin, puede llegar a tener en el resultado final de una película. Es más, en determinadas ocasiones, adquiere más importancia (o al menos se recuerda más) que la propia película. Ejemplos que nos vienen rápidamente a la cabeza sobre BS excepcionales son: Grease, Star Wars, Sonrisas y lágrimas, Los Chicos del coroLa MisiónWest Side SoryEl Rey LeónÉrase una vez en AméricaCinema paradiso… y un larguísimo etcétera de maravillosas películas de las que, casi de forma automática, se nos vienen a la cabeza melodías que permanecen en nuestro subconsciente de forma imborrable.

Compositores como John Williams, Ennio Morricone, Hans Zimmer , Nino Rota, Alfred y Randy Newman, Jerry Goldsmith, Max Steiner. Miklós Rózsa, Vangelis… no sólo han realizado innumerables obras de arte musicales, sino que han dejado constancia de que el cine debe mucho a su faceta artístico-musical; tanto que deberíamos rellenar páginas y páginas si quisiésemos hacer referencia a la bibliografía disponible sobre este tema.

Existe, sin embargo, una faceta menos recordada por el gran público, pero que nos ha brindado momentos de belleza extraordinaria, sobre todo a los que amamos con fervor la música denominada clásica y es la adaptación a las películas de composiciones musicales no propiamente diseñadas para tal fin, sino compuestas por maestros de diferentes períodos musicales (en algunos casos cientos de años atrás) como el barroco, clasicismo, romanticismo o dodecafonismo, por poner sólo algunos ejemplos de vertientes de la historia de la música.
Es aquí donde este blog intentará mostrar unos pequeños ejemplos de lo que la música clásica ha aportado a nuestro querido cine. Nombres como Mozart, Bach, Tchaikovski, Schubert, Schumann, Beethoven, Wagner, Verdi, Vivaldi…, enormemente conocidos por todos, junto con otros muchos, no tan familiares para muchos oídos, como Barber, Marin Marais, Paganini, Bruckner, Mahler, Telemann, Frescobaldi, Liszt, Busoni, Fauré... han contribuido a que muchas de nuestras películas más queridas hayan 
quedado irremediablemente impregnadas en nuestros recuerdos, muchas veces gracias a una pequeña melodía que, si bien no recordamos ni título ni autor, hace que nada más escucharla se nos venga a la mente la escena de una película. Sinfonías, oratorios, misas, réquiems, cuartetos, tríos, sextetos, sonatas, preludios, suites, oberturas, zarabandas, adagios, fragmentos de óperas, conciertos para diferentes instrumentos… han sido utilizados profusamente para la realización de decenas y decenas de BS.


PARA JÓVENES...

Diversas investigaciones científicas han demostrado, además, que la música clásica tiene muchos beneficios en el cerebro humano, como la mejora de autocontrol, la memoria o la concentración, entre otros. Por ello y mucho más este blog pretende destacar la importancia de su impartición en la educación y dar a conocer algunas películas con las que trabajar dicha materia y para ello propone los siguientes largometrajes que incluyen algunas de las mejores composiciones de la historia música clásica, organizadas por la edad a la que va dirigida la propuesta.

De 5 a 12 años.

·         TFantasía¡Una de las imprescindibles! Se trata de 7 historias de animación acompañadas de 8 piezas musicales interpretadas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski. Aunque el más conocido es el episodio de El aprendiz de brujo, no pueden perderse ninguno de ellos, cada uno con algo muy especial que lo hace inolvidable.  

Banda sonora plagada de obras maestras de la música culta, las piezas fueron interpretadas por la Orquesta de Filadelfia y dirigidas por Leopold Stokowski. Los temas son:

  • Tocata y Fuga de Johann Sebastian Bach: el comienzo.
  • El Cascanueces, ballet de Piotr Ilich Chaikovski
  • El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas
  • La Consagración de la Primavera de Ígor Stravinski
  • Sinfonía Nº6 "Pastoral" de Beethoven
  • La Danza de las horas de "La Gioconda", de Amilcare Ponchielli
  • Una Noche en el Monte Árido de Modest Músorgski
  • Ave María de Franz Schubert: el final

 


·         TEl cascanueces: un viejo conocido de nuestro post “Música clásica y algo de Navidad La protagonista de este cuento recibe como regalo de Navidad un cascanueces que cobrará vida y la llevará a un mundo mágico, acompañada de la composición del genial Tchaikovsky que consigue crear una atmósfera perfecta para los niños y niñas. Existen interesantes propuestas para trabajar la música y de manera transversal otras muchas áreas mediante este ballet. Este post optará por otra obra de este compositor ruso, no tan conocida, pero interesante si se desea trabajar la obra de este compositor ruso, se trata de  La Bella durmiente, un cuento de hadas-ballet estructurado en un prólogo y tres actos, que, convenientemente explicado, les encantará.



De 12 a 16 años.

·         TIntocable: Una maravillosa propuesta que cuenta la historia de un hombre tetrapléjico y su cuidador, que provienen de dos mundos totalmente distintos. Ideal para trabajar el respeto a la diversidad funcional y la tolerancia, pero, ¿cómo se puede trabajar la música con esta película? Este largometraje incorpora piezas del compositor y pianista Ludovico Einaudi, además de recordar composiciones tan conocidas como Las cuatro estaciones o el Preludio de la Suite nº 1.



·         TEl pianista: Presenta la sobrecogedora historia de un pianista judío de origen polaco que se encuentra en Varsovia cuando los nazis invaden el país. El protagonista conseguirá sobrevivir gracias a su maestría para tocar el piano interpretando piezas de Chopin.



·         TCisne negroUn estupendo largometraje para trabajar este clásico de Tchaikovsky, una bailarina de ballet lucha por encarnar el papel tanto de cisne blanco como de cisne negro en la producción de El lago de los cisnes. Esta misma pieza se puede trabajar con estudiantes de infantil o primaria con la película animada El lago de los cisnes, 1981 dirigida por Kimio Yabuki.



·         TEl concierto: películafrancesa de 2009 dirigida por Radu Mihaileanu.  Cuenta la historia del director de la orquesta de Bolshói que es destituido por negarse a despedir a los músicos judíos. Treinta años después, sigue trabajando allí… aunque como hombre de la limpieza. Todo cambiará el día que descubre un fax en el cual invitan al director de la orquesta de Bolshói a dar un concierto en París. Con una variedad magnífica de piezas musicales, permite trabajar diversos aspectos de las obras de Mahler, Mendelssohn, Mozart y Khachaturian.



Películas autobiogràficas de autores clásicos

·         TAmadeus: Antonio Salieri era el músico más destacado de la corte de José II de Austria, pero la llegada a la corte de Wolfang Amadeus Mozart lo relega a un segundo plano. Salieri, sintiéndose irritado por la pérdida de protagonismo, intentará arruinar la carrera de Mozart. Mientras tanto, el joven Mozart sorprenderá a la corte con sus dotes musicales.



·         TCopyng Beethoven:  Anna Holtz, una joven compositora, encarnará el papel de la copista que ayudará a Ludwig Van Beethoven, en sus últimos años de vida, a crear la Novena Sinfonía, para hacerse un hueco en el mundo de la música, que hasta entonces había sido un mundo de hombres. Para ElisaEl himno de la alegría son algunas de los clásicos que suenan en esta película.



·         TVivaldi, un príncipe para Venecia: Relata la vida del compositor Antonio Vivaldi, apodado “El cura rojo” por su cabello, y que será cuestionado por la iglesia y el obispado por su relación con la joven soprano Anna Giraud.



...Y NO TAN JÓVENES.

vvOkuribito (Despedidas) Yōjirō Takita, Japón, 2008.   Kobayashi, que acaba de perder su puesto como violonchelista en una orquesta, se convierte en  el tanatopractor de su pueblo. Película humana, que afronta el tema de la vida y la muerte, combinando el drama y la comedia de una forma muy acertada. Banda sonora llena de nostágicas piezas de Bach, Brahms y Beethoven.



v  vEl hombre que nunca estuvo allí - Sonata para piano núm. 8 en do menor, ‘Pathetique’ (Ludwig Van Beethoven).  La obra de los hermanos Coen presenta el lento movimiento de "Pathetique" de Beethoven, salpicado a través de la historia a medida que la tranquila vida del barbero Ed Crane (Billy Bob Thornton) gradualmente se pone completamente patas arriba. Algo sobre la calma lenta e inevitable del clásico de Beethoven se vuelve casi irónico y burlón, cambiando el significado de la pieza.



vvApocalypse Now - Flight Of The Valkyries (Richard Wagner)  Realmente se puede medir el impacto de la película de Francis Ford Coppola cerrando los ojos y escuchando 'Flight Of The Valkyries' de Wagner. Raramente dos elementos dispares en el cine han funcionado tan bien juntos de una manera tan impresionante y aterradora.



vv2001: Odisea del espacio - Así habló Zarathustra (Richard Strauss)  Bueno, rara vez se vuelve más icónico que esto. ¿Qué música sería el acompañamiento perfecto para los albores de la humanidad ?, pregunta el director Stanley Kubrick. Resultó que la respuesta fue el monolítico de Richard Strauss (naturalmente, dada la escena de apertura de la película). También rocía Zarathustra, originalmente un poema de tono inspirado en Nietzsche. La sección de apertura "Amanecer" de la pieza se consideró la única música adecuada para la visión de Kubrick del pasado, el futuro y el terror de la existencia humana y la inteligencia artificial. ¿Podría pensarse en una pieza mejor para contar esa historia?.



vvPlatoon - Adagio para cuerdas (Samuel Barber)  La epopeya de Oliver Stone en Vietnam está, de la misma manera que Apocalypse Now, imbuida de un significado más amplio gracias a su asociación con la música clásica, en este caso, las cepas sonoras y conmovedoras de Adagio for Strings de Samuel Barber. La música se ha convertido en sinónimo de la imagen de Willem Dafoe arrodillado en el barro que ha ido más allá del punto de referencia de la cultura pop y a menudo es parodiada, tal vez la evidencia más clara de que el trabajo perdurable de Barber siempre estuvo destinado a la vida más allá de la sala de conciertos.



vvFiladelfia - La Mamma Morta, de Andrea Chénier (Umberto Giordano)  Película sobre los efectos del SIDA, la escena clave en Filadelfia es un monólogo / explicación que afecta enormemente al personaje de Hanks de cómo Maria Callas canta 'La Mamma Morta' de Umberto Giordano La ópera de Andrea Chénier lo hace sentir bien.



vvLa edad de la inocencia - Faust e Margherita - Faust (1859) de Charles Gounod. Martin Scorsese, más avezado y cómodo entre tiroteos y bandas, que desenfundando los múltiples salones y banquetes a los que lo obliga este fresco aristocrático de fines del siglo XIX basado puntillosamente en la novela homónima de Edith Wharton. Deliciosamente cuidada, cada imagen de la película es trabajada con la textura y los colores de una pintura de época, este blog lamenta no poder decir lo mismo de la música: el Vals del Emperador,  de Johann Strauss, que acompaña uno de los bailes iniciales, no fue compuesto hasta 1889.



vvMisión imposible: Nación rebelde - Turandot (Giacomo Puccini)   Las películas de Mission Impossible, profundamente inverosímiles pero profundamente agradables, dieron un paso en la sala de conciertos con Rogue Nation de 2015: una escena completa depende de una actuación de Turandot de Puccini. Como una pieza cinematográfica autónoma, está compuesta con la precisión de cualquier escena operística a medida que la acción gira en torno a la actuación escenificada.



vAlien – Ridley Scott (1979)  Scott supo inmortalizar su nombre en la historia del cine con una impecable cinta de terror y ficción, en la que se aventuró a contar la caza de un alienígena, dentro de una nave espacial. Tanta fue la acogida por el público y tan grande la importancia de esta cinta que, desde el 2002, forma parte del Registro Nacional de Cine y el Instituto Fílmico Americano, a raíz de su “importancia cultural, histórica y estética”.

Apenas son unas notas, pero suficientes para reconocer el segundo movimiento, Romance Andante, de la famosísima Pequeña Serenata Nocturna del maestro Wolfgang Amadeus Mozart. Tom Skerrit, el capitán Dallas de la nave comercial Nostromo, observa las estrellas desde el puente de mando mecido en la suave melodía de los violines, mientras John Hurt sufre en la enfermería con “esa cosa” sujeta a su cara, sin sospechar la que se les viene encima.


vvCasino -  Intro mathaus passion, Wir setzen uns mit Tränen nieder Esta banda sonora puede que sea la más rica, proteica y compleja de toda la filmografía de este cineasta melómano, y su finalidad está más allá que la de ser el reflejo una época. Transita de la música sacra barroca al satanismo de los Stones, invitados hasta en cinco ocasiones con sendas piezas maestras, y regresando versionados una vez más.

Wir setzen uns mit Tränen nieder, perteneciente a la Pasión según san Mateo de Bach, acompaña con su potencia coral, la violencia de la explosión con que comienza la cinta, inunda la pantalla de un fuego sacro que purifica los pecados de los hombres que han cuestionado la omnipotencia divina sin permiso.

 


vvMaster and Commander: The Far Side of the World, 2003 Música nocturna de las calles de Madrid Op.30

Dirigida por Peter Weir y protagonizada por Russell Crowe y Paul Bettany, la cinta cuenta las aventuras del capitán Jack Aubrey (Crowe), que al mando del barco HMS Surprise se lanza a la cacería del enorme y terrorífico Acheron, joya de la flota napoleónica. Aubrey y el doctor Maturin (Bettany), que tienen un química inigualable en pantalla, interpretan a dos mejores amigos que además de una carrera naval comparten el gusto por tocar música. La última escena de la cinta nos muestra a los dos personajes interpretando Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini.

 


 v Se7en - Suite nº 3 1068. Air. J.S. Bach  Música diegética,  escena en la que el detective Somerset va a la biblioteca para encontrar información que quizás pueda ayudar a Mill. En ella vemos que Somerset bromea con los guardias de seguridad sobre su falta de cultura. Uno de los guardias sube el volumen del estéreo, la canción que escuchamos es del género música clásica, mostrando al detective que no les falta la cultura. Hay momentos en la escena que hay falsa diagética, los dos detectives están en diferentes lugares, Somerset está en la biblioteca, y Mills está en su hogar, pero con el montaje que hacen la misma canción sigue tocando en la casa de Mills, pero sabemos que la fuente de la música viene del estéreo de la biblioteca. El director usa esta falsa diagética para juntar las escenas y las diferencias entre los dos detectives.



v Por último, unos títulos al azar entre los semidioses de este olimpo de la música culta:

o   Excalibur. Carmina Burana. Carl Orff's



o   Cadena perpetua. Cosa mi narri. Mozart



o   El Dictador. Danza húngara nº 5 Brahms



o   La vida es bella. Los Cuentos de Hoffmann. J. Offenbach



o   Los intocables de Elliot Ness, Il pagliacci- Leoncavallo



o   Memorias de África. Wolfgang Amadeus Mozart - Clarinet concerto in A major, K. 622 - Adagio



o   Preetty Woman. Dammi tu forza oh cielo, La Traviata. Verdi



o   Schindler's List  Bach or Mozart (1993)



o   Cafe Bagdad. Preludio Clave Bien Temperado - Bach



 ¿Y qué mejor modo de despedir este melómano post que el aria “Lascia ch’io pianga” de la ópera Rinaldo compuesta por Georg Friedrich Händel que forma parte, cómo no, de una banda sonora, en este caso del film “Farinelli il castrato”, 1994, Gérard Corbiau. Coproducción italo-belga-francesa sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado el más importante cantante castrato de todos los tiempos.

El aria Lascia ch’io pianga se puede escuchar en la escena culminante del film, con la presencia del propio Händel en la sala, quien se ve conmovido hasta el colapso por la interpretación de Farinelli.

Los versos escogidos por Händel señalan la marca del déficit: déjame que llore mi cruel destino (…) y que el dolor desgarre la agonía de mis martirios.  Hay algo en el pathos que trasunta el aria, algo intangible que alimenta las reflexiones contemporáneas sobre ética y música. Corresponde a los espectadores apreciar el alcance de esta cuerda, a la vez conceptual y profundamente emotiva.

 


 

RECUERDEN QUE, EN ÚLTIMA INSTANCIA, SON LOS TUTORES Y PROFESORES LOS QUE HAN DE DECIDIR QUIÉN ASISTE AL VISIONADO O LA ESCUCHA DEL MATERIAL FÍLMICO/SONORO.