Cuatro estaciones.
Algunas de sus características son:
- Primeras hojas, flores y frutos.
La Primavera.
Sandro Botticelli (1478/1482)
Formato. 2,03 x 3,14
Técnica: Temple sobre tabla
Localización: MUSEO DE LOS UFFIZI,
FLORENCIA
Iconografía:
El tema es una alegoría con elementos
mitológicos . Venus
vestida suntuosamente ocupa el centro de un jardín paradisíaco
lleno de flores primaverales , a nuestra derecha está
Céfiro, dios del viento del oeste pintado de gris, verde y azul, que
persigue a la ninfa de la tierra Cloris que al gritar desprende flores
por la boca y que en ese preciso momento al ser tocada se transforma en
Flora diosa de la vegetación que mira al
espectador. Flora lleva violetas en la cabeza , una corona de mirto en el
cuello y lanza clavelinas, anémonas, nomeolvides., rosas
..
En el fondo hace de " telón "
un bosque de laureles y naranjos , siendo
la naranja símbolo de la familia Médicis y el mirto la
planta de Venus.
¿Cómo
sonaría la primavera?
Según Vivaldi,
sería algo así:
Amsterdam
Sinfonietta – Janine Jansen violín.
Primavera
Fragmento
de 00:04 a 01:44 - Primer movimiento
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vídeo:
“La primavera ha llegado y jubilosos los pájaros le
dan la bienvenida con sus felices canciones y los arroyos con el soplido de los
vientecillos fluyen con suave murmullo”
Una
alegre melodía llena de energía nos recuerda que es primavera. Toda la orquesta
liderada por el violín solista ejecuta esta conocida música con la que Vivaldi
nos muestra la alegría por la llegada de la primavera. Podemos escuchar el eco,
un efecto característico de la música del barroco que consiste en repetir dos
veces la misma melodía, la segunda vez a un volumen mucho más bajo.
Más
tarde dos violines ejecutan una serie de trinos, una combinación sonora que
recibe este nombre por su similitud con el sonido del canto de los
pájaros, y con la que el compositor nos muestra precisamente eso: pájaros
cantando y piando alegres en primavera. Volvemos a escuchar parte de la melodía
inicial para a continuación oír una melodía mucho más sinuosa con la que
Vivaldi nos muestra cómo el viento se agita y el arroyo fluye.
Fragmento
de 01:44 a 03:19
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vídeo:
“El cielo se cubre de oscuro manto, truenos y
relámpagos anuncian tormenta. Cuando pasa, los pájaros vuelven con sus
armoniosos trinos”
Una
serie de notas repetidas en el registro grave nos dan la sensación de truenos
que resuenan en el cielo, y unos sonidos que rápidamente ascienden hacia los
agudos simulan los relámpagos que iluminan el cielo. La tormenta se ha
desencadenado.
Volvemos
a escuchar la melodía inicial para indicar que la tormenta ha pasado, y de
nuevo los pájaros vuelven a trinar alegres.
Con
las melodías características de este movimiento volvemos a sentir la alegría de
la llegada del buen tiempo.
Fragmento
de 03:30 a 05:33 - Segundo movimiento
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vídeo:
“Y en el prado, lleno de flores con el suave
murmullo de las hojas y plantas el pastor duerme, con su fiel perro al lado”
El
movimiento comienza con una repetitiva melodía que vamos a escuchar durante
todo este fragmento, y con la cual Vivaldi está representando el murmullo de
las hojas mecidas por el viento. Es un sonido que invita a descansar, a
relajarse y a adormecerse, que es precisamente lo que hace el pastor,
representado por la melodía del violín. Se trata de una melodía de notas
amplias y sonidos sinuosos, sin altibajos ni sorpresas que puedan perturbar el
descanso.
También
estamos escuchando unas insistentes notas en las violas, dos sonidos que se repiten
cada poco tiempo, y que en este caso nos recuerdan al ladrido desganado del
perro del pastor que dormita a su lado.
Fragmento
de 06:03 a 09:56 - Tercer movimiento
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vídeo:
“A los alegres sonidos de una rústica gaita, ninfas
y pastores danzan cuando la primavera surge con toda su brillantez”
Un
ritmo bailable nos anuncia la danza de los pastores que bailan acompañados de
una gaita, instrumento pastoril que Vivaldi imita asignado cada uno de sus
sonidos característicos a una sección de la orquesta: a los violines les asigna
la melodía principal, la que los gaiteros ejecutan soplando como si de una
flauta se tratase, y a los violonchelos les asigna el segundo sonido
característico de la gaita, una nota grave, larga y sostenida.
Un pequeño experimento para disfrutar en el aula y aprender conociendo las maravillas de esta estación:
Flores de
colores. Para hacer este experimento se necesitan flores con pétalos blancos:
pueden ser margaritas, rosas o claveles, el caso es que sean blancos. También se
necesitarán vasos y colorante alimentario para añadirlo al agua. Las flores se
pondrán dentro de diferentes vasos en los que previamente se habrá colocado
agua con colorantes alimenticios de diferentes colores y se observará cómo muy
pronto se tiñen con el color que se haya utilizado..
Los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutos.
Los días son muy largos y las noches cortas
Pájaros y flores de
verano.
kano Eino (1631-1697).
Título: 日本語: 春夏花鳥図屏風(左隻)
Fecha: Período de Edo tardío (finales de la mitad
del siglo XVII).
Dimensiones: 3610 x 1530 cm.
Localización: Suntory Museum of Art (Osaka).
Descripción: La composición de la pantalla de la derecha se centra en un sauce Cerezo, de ruiseñores y faisanes esparcidos en la escena. La pantalla de la izquierda muestra un árbol de pino entrelazado con glicinas, con papamoscas paraíso negros y tórtolas rufo que completan la imagen del verano. La corriente viva que corre a través de la escena se muestra como un flujo blanco del agua, dando una sensibilidad fresco a la composición total. La composición se sitúa en un fondo de oro y destaca por las nubes de oro, lo que fue un hallazgo en su época. Esta combinación de oro con los pájaros y las flores de temporada de colores ricamente formaba parte del repertorio de la Escuela de Kano de los pájaros y las flores de las cuatro imágenes temporadas.
¿Cómo
sonaría el verano?
Según Vivaldi,
sería algo así:
Amsterdam
Sinfonietta – Janine Jansen violín.
Verano
Fragmento
de 10:23 a 13:06 - Primer movimiento
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vídeo:
“Bajo el inclemente sol del verano, languidece el
hombre y el rebaño, el pino arde. El cuco comienza a cantar y, a la vez cantan
la tórtola y el pinzón”
Una
melodía lenta y pausada nos da la bienvenida al tiempo caluroso del verano. La
sensación de arrastrar las notas, de sonidos que descienden como cayendo a
cámara lenta, de notas amplias que se extienden hasta el límite, nos inducen un
sopor propio de los días más calurosos del verano.
De
pronto la música se anima y escuchamos cantar al cuco, con sus dos notas
características.
Tras
el cuco volvemos a sentir el sopor del verano y a continuación escuchamos otros
dos pájaros, en este caso una tórtola y un pinzón, para imitarlos Vivaldi
vuelve a emplear el recurso del trino musical.
Fragmento
de 13:07 a 15:38
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vídeo:
“Una dulce brisa sopla, pero los vientos comienzan a
librar súbita batalla. Y el pastor llora porque sobre su cabeza pende la
pavorosa tormenta y su destino”
Una
serie de notas rápidas en el violín nos hacen sentir una ligera brisa que de
pronto se transforma en un viento agresivo que amenaza tormenta. Tras sentir de
nuevo la calma y el calor del verano escuchamos el lamento del pastor, una
profunda melodía en el violín, llena de giros descendentes, en la que podemos
sentir la angustia del hombre que sabe que la naturaleza no le va a dejar
descansar. Tras el lamento del pastor volvemos a escuchar a la orquesta
interpretando la batalla de los vientos que soplan furiosos.
Fragmento
de 15:41 a 17:52 - Segundo movimiento
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vídeo:
“A sus cansados miembros les es hurtado el descanso
por miedo a los relámpagos y a los opresivos truenos y por el furioso enjambre
de moscas y moscones”
El
pastor se sigue lamentando porque prevé la inminente tormenta, pero en esta
ocasión Vivaldi añade algunos sonidos más: el acompañamiento de violines y
violas consta de una serie de notas repetitivas que simulan un enjambre de
moscas que no dejan de acosar al hombre.
El
lamento se ve interrumpido varias veces por un recurso que ya conocemos del
concierto anterior: los truenos ejecutados con los sonidos graves de la
orquesta.
Fragmento
de 17:54 a 20:28 - Tercer movimiento
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vídeo:
“¡Ay! Su miedo es bien fundado. Hay truenos y relámpagos
en el cielo y el granizo abate las orgullosas espigas de trigo”
Los
truenos que se anunciaban en el movimiento anterior desencadenan en una furiosa
tormenta en la que se involucra toda la orquesta. Los truenos están
representados de nuevo con los sonidos más graves, los relámpagos con destellos
de sonidos agudos, y en esta ocasión Vivaldi añade una serie de golpes sonoros,
unas notas con más intensidad que se repiten imitando el granizo que cae sobre
el campo de trigo.
Un pequeño experimento para disfrutar en el aula y aprender conociendo las maravillas de esta estación:
Helado sin
refrigerador:
Se
necesitará:
- 2
bolsas de plástico tipo Ziploc o que se puedan cerrar (una grande y otra
mediana)
- Suficiente
hielo como para llenar la mitad de la bolsa grande con él
- Sal
de mesa, la necesaria (si es sal gruesa o marina, mucho mejor)
- ½
taza de crema de leche
- ½
taza de cualquier leche de nuestra elección (soja, almendras)
- 1
cucharadita de esencia de vainilla
- Azúcar
la necesaria para endulzar la leche
El proceso en realidad es muy sencillo. Dentro de la bolsa pequeña
vertemos la crema, la leche y todos los ingredientes comestibles salvo la sal.
Revisamos el dulzor de la crema resultante y cerramos a la perfección la bolsa.
Ponemos el hielo en la bolsa grande y vertemos abundante sal sobre ellos para inmediatamente meter la bolsa con crema dentro y agitar ambas bolsas vigorosamente hasta que la crema empiece a solidificarse, dando como resultado no un hielo más, sino un helado suave en tan sólo unos segundos que se puede degustar al instante.
¿Por qué se
convierte en helado?
Al agregar la sal al hielo, su punto de congelación cae y necesita tomar
el calor necesario para diluirse, el mismo que toma de la crema que convierte
en helado. Pero además por efecto de la fricción que realizamos al agitar
vigorosamente la bolsa, la congelación no se solidifica del todo sino que los
cristales de hielo en la crema se rompen dando la textura característica del
helado.
Aunque, nos daremos cuenta de que los hielos se derriten más rápido porque la sal que agregamos rompe los enlaces de hidrógeno en el agua y así se aumenta la soltura de los enlaces, o lo que conocemos en el agua como pasar de un estado sólido a líquido.
Los
animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus
hojas y aparecen las setas.
Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturas bajan.
Es tiempo de cosecha y de la caída de las hojas.
Campesinos y viajeros en un paisaje
otoñal.-
Katsushika Hokusai (1760 -1849).
Título: Hyakunin isshu uba ga etoki 百人一首姥がゑとき(Ilustración
de un verso del emperador Tenchi, no. 1 de la serie El Hyakunin Isshu
explicado por una vieja enfermera).
Técnica: Grabado en madera (nishiki-e); tinta y color sobre papel.
Dimensiones: Ôban horizontal; 24,9 x 36,9 cm (9 13/16 x 14 1/2
pulg.)
Fecha de composición: 1835-1836
Ubicación: Museum of Fine Arts
El célebre pintor se basó en una serie de poemas de la colección Hyakunin isshu (Cien poetas, un poema), del Emperador Tenji (626-671) para realizar una sucesión de pinturas o estampas japonesas del género ukiyo e (grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) que, como no era extraño en él, tenían el campo y la naturaleza como protagonistas.
Éste que nos ocupa es un ōban, o
papel japonés washi, que ilustra el primer poema de la colección...Aki
no ta no
En otoño,
en el campo
entre espigas recién cortadas, en un cobertizo de paja
de techo rústico:
las mangas de mi vestido
se van empapando de rocío.
¿Cómo
sonaría el otoño?
Según Vivaldi,
sería algo así:
Amsterdam
Sinfonietta – Janine Jansen violín.
Otoño
Fragmento
de 21:00 a 22:05 - Primer movimiento
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vídeo:
“El aldeano celebra con canciones y danzas la
alegría de la buena cosecha”
Vivaldi
deja sentir de nuevo su carácter alegre y optimista con este movimiento en el
que está representando una fiesta de aldeanos que celebran que la cosecha ha
sido abundante. Como en cualquier fiesta, la celebración incluye danzas,
bailes, canciones, comida y bebida.
El
ritmo enérgico de la orquesta, con acentos marcados y un ritmo bailable, nos
hace sentir aún más el ambiente festivo.
Fragmento
de 22:06 a 25:58
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vídeo:
“Y llenos del
licor de Baco acaban su jolgorio con el sueño reparador”
Una
serie de notas oscilantes en el violín representan a un aldeano que ha bebido
más de la cuenta y se tambalea con paso vacilante. Mientras la fiesta sigue
podemos escuchar al aldeano cada vez más titubeante, tropezando y cayendo
mientras los demás continúan con la diversión.
Tras
una serie de pasajes en el violín en los que la música se vuelve cada vez más
inestable, finalmente escuchamos una tranquila melodía que nos indica que el
borracho por fin ha sucumbido al sueño.
Volvemos
a escuchar una vez la música que representa el jolgorio de la fiesta y con ella
termina este primer movimiento.
Fragmento
de 26:10 a 28:34 - Segundo movimiento
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vídeo:
“Todos dejaron de cantar y bailar, ya que el aire
suave les complace y la estación invita a disfrutar un dulce sueño”
Los
sonidos del clave dan paso a un suave tutti orquestal de notas largas y
melodías amplias que nos indican que la fiesta hace tiempo que acabó y ahora
los aldeanos descansan mecidos por la brisa otoñal.
28:42
a 30:08 - Tercer movimiento
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vídeo:
“De madrugada los cazadores con sus trompetas de
caza, escopetas y perros abandonan sus hogares”
Escuchamos
una marcha enérgica acompañada de sonidos que recuerdan trompetas, notas
repetidas que nos hacen pensar en la llamada de una trompa de caza.
El
ambiente es alegre, los cazadores se enfrentan a una jornada en la que esperan
cobrar varias piezas importantes y la música transmite su optimismo. Aparece
una pieza, representada por el violín solista, y los cazadores siguen su rastro
persiguiéndola por el bosque.
Fragmento
30:08 a 31:47
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vídeo:
“La bestia huye, ellos siguen su rastro.
Aterrorizada y cansada por la barahúnda de escopetas y perros y herida intenta
débilmente escapar, más exhausta, muere”
El
violín solista representa el animal herido que intenta huir, cada vez más
desesperado pero cada vez con menos fuerza. La orquesta representa a los cazadores
que prosiguen su marcha y disparan sus escopetas y armas de caza.
El
violín interpreta una melodía que tiene cada vez menos ímpetu, hasta que poco a
poco la melodía va desapareciendo, momento en que el animal finalmente muere.
Los cazadores celebran la pieza marchando alegres de nuevo de vuelta a casa.
Un pequeño experimento para disfrutar en el aula y aprender conociendo las maravillas de esta estación:
¿Por qué
cambian las hojas de color en otoño? Cromatografía.
Se
necesitará:
- Espinacas,
hojas verdes de árbol...
- Mortero
- Vasos
de cristal
- Embudo
- Papel
de filtro
- Lápices
y celo
- Alcohol
– PASO A
PASO:
1. Se
recortan las espinacas en trozos pequeños.
2. Con la
ayuda del mortero, se machacan las espinacas hasta formar una pasta.
3. Se añade
un poquito de alcohol y continuamos removiendo y machacando un poco más hasta
que el alcohol adquiera un color verde intenso.
4. Con la
ayuda del embudo y un filtro de café, se filtra la mezcla y se pasa a un vaso limpio.
5. Se recorta una tira de papel de filtro de unos 2 de ancho y la altura del vaso.
6. Se pega la tira de papel a un lápiz por uno de los extremos.
7. Ahora toca colocar la tira en el vaso. Sólo el extremo inferior ha de
estar en contacto con el líquido.
8. Se deja en esa posición hasta que el líquido ascienda hasta la parte
de arriba. Para que las bandas se vean más claras, lo ideal es esperar 8 horas
o toda la noche.
9. Se retira el papel y se deja secar sobre un papel de cocina. Así se
verán mucho mejor las bandas.
El invierno comienza el 21 de Diciembre y acaba el 20 de Marzo
Los días son cortos y las noches muy largas;
las temperaturas muy frías y las precipitaciones en forma de nieve.
Los animales y las plantas tienen poca
actividad.
Título: Jagers in de Sneeuw
Localización: Museo de Historia del arte de Viena (Austria)
Técnica: óleo sobre tabla.
Dimensiones: Mide 117 cm de alto y 162 cm de ancho.
Perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año y dedicada al invierno, desde un primer plano muy elevado se lleva la mirada por un terreno abrupto. Por la izquierda del cuadro aparecen los cazadores, vueltos de espalda, seguidos por la jauría de perros. Entre ellos, las siluetas negras de los árboles van trazando una diagonal que lleva hacia el amplio paisaje que se abre ante ellos. Esa diagonal es el eje dominante de la pintura. Predomina el blanco de la nieve. Sobre dos lagos helados, se practican juegos invernales. El cielo es plomizo.
Sobre este frío paisaje las figuras humanas, los animales y los árboles parecen sombras chinescas. El tema principal es el paisaje, un paisaje invernal en el que se representa la nieve, el hielo, anticipando los grandes logros en este género de la pintura barroca.
¿Cómo
sonaría el invierno?
Según Vivaldi,
sería algo así:
Amsterdam
Sinfonietta – Janine Jansen violín.
Invierno
Fragmento
de 32:06 a 35:10 - Primer movimiento
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vídeo:
“Congelados y tiritando en la helada nieve, en el
fuerte soplar de un viento terrible, corren dejando huella a cada paso,
castañeteando los dientes a causa del excesivo frío”
Una
serie de notas cortas que se repiten, interpretadas por los instrumentos de la
orquesta que se van sumando poco a poco, nos dan la sensación de estar
tiritando en medio del frío, avanzando cada vez más deprisa para llegar cuanto
antes a nuestro destino.
El
solo del violín cambia la escena y ahora nos parece percibir cómo resbalamos en
el hielo, en medio de una ventisca, ya que la melodía que está interpretando
tiene una sonoridad inestable y angustiada. La orquesta continúa con el efecto
de tiritar, pero la marcha cada vez es más rápida, hasta que escuchamos una
serie de notas rápidas seguidas de unos acentos, que imitan nuestras pisadas y
las huellas que vamos dejando en la nieve.
Tras
la intervención del violín escuchamos una serie de notas rápidas en la orquesta
que imitan el castañetear de dientes en medio del paisaje helado. Todo el
movimiento tiene un carácter inestable y angustioso que refleja a la perfección
una caminata bajo la ventisca invernal.
Fragmento
de 35:21 a 36:57 - Segundo movimiento
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vídeo:
“Pasan los días apacibles y felices en el fuego
mientras fuera la lluvia lo empapa todo”
Una
amable melodía en el violín refleja una caldeada habitación en la que
descansamos junto a la chimenea. Por debajo de esta melodía estamos escuchando
unos sonidos poco habituales en los instrumentos de cuerda frotada: se trata
del pizzicato, es decir, las cuerdas suenan al ser pulsadas con los dedos como
las de una guitarra, en lugar de pasando el arco por ellas.
Este
efecto sonoro recrea en nosotros la sensación de gotas de lluvia golpeando el
cristal de la ventana.
Fragmento
de 37:00 a 37:54 - Tercer movimiento
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vídeo:
“Caminan por la nieve con lento pisar. Van atentos
por miedo a caer, pues al ir deprisa se resbala y se cae”
El
violín de nuevo nos recuerda a un paisaje helado. las notas agudas y la melodía
sinuosa nos hacen pensar en la inestabilidad y la fragilidad del hielo. De
pronto la melodía se ralentiza un poco, cuando tenemos miedo de caer y pisamos
más despacio y con más cuidado.
Pero
nuestro cuidado no sirve de mucho pues algo más adelante el violín toca una
rápida sucesión de notas descendentes que reflejan nuestra caída.
Fragmento
de 37:54 40:08
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vídeo:
“Para levantarse de nuevo y correr hasta que el
hielo se hiende y se abre. Escuchándose cómo aparece el viento siroco y todos
los demás vientos se desencadenan. Este es el invierno, pero nos produce
alegría”
Con
ayuda de la orquesta logramos levantarnos y seguimos caminando cada vez con más
cuidado. Pero de pronto el firme es cada vez menos estable y finalmente el
hielo se rompe y caemos.
Más
tarde empezamos a escuchar el viento que comienza a soplar, y acto seguido se
desencadena una ventisca en la que nos vemos inmersos.
Vivaldi
no puede dejar de mostrar su optimismo y nos recuerda que a pesar de todo el
invierno es una estación alegre.
Un pequeño experimento para disfrutar en el aula y aprender conociendo las maravillas de esta estación:
Inmortalizar
copos de nieve.
Materiales:
- Portaobjetos
o para los más pequeños una lámina pequeña de metacrilato
- Laca
para el pelo
- Recipiente
o tupper de plástico
- Lupa
o microscopio
- Copos
de nieve
1)
Se dejará fuera el portaobjetos o lámina de metacrilato, la laca y el
tupper para evitar que los copos de nieve se derritan cuando entren en contacto
con ellos.
2)
Una vez frío el portaobjetos se vaporiza la laca sobre una de sus caras y
se sale fuera a esperar que un copo de nieve se deposite suavemente sobre él.
3)
Una vez capturado, se coloca el portaobjetos dentro del tupper, se tapa
bien y se deja fuera unas 3 ó 4 horas.
4)
Una vez el agua evaporada, se obtendrá un magnífico copo de nieve “inmortalizado” para poder contemplarlo siempre que se quiera.
5)
“Fosilizados” los copos de nieve pueden
compararse, intercambiarse, dibujarse o simplemente maravillarse de esta
pequeña pero perfecta obra de arte de la Naturaleza.
Este blog
les recuerda que los padres y profesores tienen
la responsabilidad de elegir las actividades que, según su criterio, son
seguras para los menores de edad. Todas
las actividades propuestas por este blog deberían estar siempre supervisadas por un adulto.