Cuatro estaciones.

 



La primavera comienza el 21 de Marzo y acaba el 20 de Junio

Algunas de sus características son:

Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan.

  • Hay lluvias abundantes
  •   Los animales despiertan de sus letargos invernales 
  • Las aves que han emigrado en otoño, regresan a sus nidos.
  • Primeras hojas, flores y frutos.

 

La Primavera. Sandro Botticelli (1478/1482)

Formato. 2,03 x 3,14

Técnica: Temple sobre tabla

Localización:  MUSEO DE LOS UFFIZI, FLORENCIA

 


Iconografía:

 El tema es  una alegoría con elementos mitológicos .    Venus  vestida suntuosamente  ocupa el centro de un jardín paradisíaco lleno de flores primaverales   , a  nuestra  derecha está Céfiro, dios del viento del oeste pintado de gris, verde y azul,  que persigue a la ninfa de la tierra Cloris que al gritar desprende  flores por la boca y  que en ese preciso momento al ser tocada se transforma en Flora   diosa de la vegetación  que mira al espectador. Flora lleva violetas en la cabeza , una corona de mirto en el cuello  y   lanza clavelinas, anémonas, nomeolvides., rosas ..   

En el fondo  hace de " telón " un  bosque de laureles y naranjos  , siendo la  naranja símbolo de la familia Médicis y el mirto la planta de Venus.     

 

¿Cómo sonaría la primavera?

Según Vivaldi, sería algo así:

 

Amsterdam Sinfonietta – Janine Jansen violín.


 Primavera

Fragmento de 00:04 a 01:44 - Primer movimiento

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“La primavera ha llegado y jubilosos los pájaros le dan la bienvenida con sus felices canciones y los arroyos con el soplido de los vientecillos fluyen con suave murmullo”

Una alegre melodía llena de energía nos recuerda que es primavera. Toda la orquesta liderada por el violín solista ejecuta esta conocida música con la que Vivaldi nos muestra la alegría por la llegada de la primavera. Podemos escuchar el eco, un efecto característico de la música del barroco que consiste en repetir dos veces la misma melodía, la segunda vez a un volumen mucho más bajo.

Más tarde dos violines ejecutan una serie de trinos, una combinación sonora que recibe este  nombre por su similitud con el sonido del canto de los pájaros, y con la que el compositor nos muestra precisamente eso: pájaros cantando y piando alegres en primavera. Volvemos a escuchar parte de la melodía inicial para a continuación oír una melodía mucho más sinuosa con la que Vivaldi nos muestra cómo el viento se agita y el arroyo fluye.

Fragmento de 01:44 a 03:19

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“El cielo se cubre de oscuro manto, truenos y relámpagos anuncian tormenta. Cuando pasa, los pájaros vuelven con sus armoniosos trinos”

Una serie de notas repetidas en el registro grave nos dan la sensación de truenos que resuenan en el cielo, y unos sonidos que rápidamente ascienden hacia los agudos simulan los relámpagos que iluminan el cielo. La tormenta se ha desencadenado.

Volvemos a escuchar la melodía inicial para indicar que la tormenta ha pasado, y de nuevo los pájaros vuelven a trinar alegres.

Con las melodías características de este movimiento volvemos a sentir la alegría de la llegada del buen tiempo.

Fragmento de 03:30 a 05:33 - Segundo movimiento

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“Y en el prado, lleno de flores con el suave murmullo de las hojas y plantas el pastor duerme, con su fiel perro al lado”

El movimiento comienza con una repetitiva melodía que vamos a escuchar durante todo este fragmento, y con la cual Vivaldi está representando el murmullo de las hojas mecidas por el viento. Es un sonido que invita a descansar, a relajarse y a adormecerse, que es precisamente lo que hace el pastor, representado por la melodía del violín. Se trata de una melodía de notas amplias y sonidos sinuosos, sin altibajos ni sorpresas que puedan perturbar el descanso.

También estamos escuchando unas insistentes notas en las violas, dos sonidos que se repiten cada poco tiempo, y que en este caso nos recuerdan al ladrido desganado del perro del pastor que dormita a su lado.

Fragmento de 06:03 a 09:56 - Tercer movimiento

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“A los alegres sonidos de una rústica gaita, ninfas y pastores danzan cuando la primavera surge con toda su brillantez”

Un ritmo bailable nos anuncia la danza de los pastores que bailan acompañados de una gaita, instrumento pastoril que Vivaldi imita asignado cada uno de sus sonidos característicos a una sección de la orquesta: a los violines les asigna la melodía principal, la que los gaiteros ejecutan soplando como si de una flauta se tratase, y a los violonchelos les asigna el segundo sonido característico de la gaita, una nota grave, larga y sostenida.


Un pequeño experimento para disfrutar en el aula y aprender conociendo las maravillas de esta estación:

Flores de colores. Para hacer este experimento se necesitan flores con pétalos blancos: pueden ser margaritas, rosas o claveles, el caso es que sean blancos. También se necesitarán vasos y colorante alimentario para añadirlo al agua. Las flores se pondrán dentro de diferentes vasos en los que previamente se habrá colocado agua con colorantes alimenticios de diferentes colores y se observará cómo muy pronto se tiñen con el color que se haya utilizado..



 


   El Verano comienza el 21 de Junio y acaba el 20 de Septiembre. 

Los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutos.

Los días son muy largos y las noches cortas








Las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas.

 

Pájaros y flores de verano.

kano Eino (1631-1697).

Título: 日本語: 春夏花鳥図屏風左隻

Fecha: Período de Edo tardío (finales de la mitad del siglo XVII).

Dimensiones: 3610 x 1530 cm.

Localización: Suntory Museum of Art (Osaka).


Descripción: La composición de la pantalla de la derecha se centra en un sauce Cerezo, de ruiseñores y faisanes esparcidos en la escena. La pantalla de la izquierda muestra un árbol de pino entrelazado con glicinas, con papamoscas paraíso negros y tórtolas rufo que completan la imagen del verano. La corriente viva que corre a través de la escena se muestra como un flujo blanco del agua, dando una sensibilidad fresco a la composición total. La composición se sitúa en un fondo de oro y destaca por las nubes de oro, lo que fue un hallazgo en su época. Esta combinación de oro con los pájaros y las flores de temporada de colores ricamente formaba parte del repertorio de la Escuela de Kano de los pájaros y las flores de las cuatro imágenes temporadas.

¿Cómo sonaría el verano?

Según Vivaldi, sería algo así:

 

Amsterdam Sinfonietta – Janine Jansen violín.

 Verano

Fragmento de 10:23 a 13:06 - Primer movimiento

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“Bajo el inclemente sol del verano, languidece el hombre y el rebaño, el pino arde. El cuco comienza a cantar y, a la vez cantan la tórtola y el pinzón”

 

Una melodía lenta y pausada nos da la bienvenida al tiempo caluroso del verano. La sensación de arrastrar las notas, de sonidos que descienden como cayendo a cámara lenta, de notas amplias que se extienden hasta el límite, nos inducen un sopor propio de los días más calurosos del verano.

De pronto la música se anima y escuchamos cantar al cuco, con sus dos notas características.

Tras el cuco volvemos a sentir el sopor del verano y a continuación escuchamos otros dos pájaros, en este caso una tórtola y un pinzón, para imitarlos Vivaldi vuelve a emplear el recurso del trino musical.

Fragmento de 13:07 a 15:38

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“Una dulce brisa sopla, pero los vientos comienzan a librar súbita batalla. Y el pastor llora porque sobre su cabeza pende la pavorosa tormenta y su destino”

Una serie de notas rápidas en el violín nos hacen sentir una ligera brisa que de pronto se transforma en un viento agresivo que amenaza tormenta. Tras sentir de nuevo la calma y el calor del verano escuchamos el lamento del pastor, una profunda melodía en el violín, llena de giros descendentes, en la que podemos sentir la angustia del hombre que sabe que la naturaleza no le va a dejar descansar. Tras el lamento del pastor volvemos a escuchar a la orquesta interpretando la batalla de los vientos que soplan furiosos.

Fragmento de 15:41 a 17:52 - Segundo movimiento

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“A sus cansados miembros les es hurtado el descanso por miedo a los relámpagos y a los opresivos truenos y por el furioso enjambre de moscas y moscones”

El pastor se sigue lamentando porque prevé la inminente tormenta, pero en esta ocasión Vivaldi añade algunos sonidos más: el acompañamiento de violines y violas consta de una serie de notas repetitivas que simulan un enjambre de moscas que no dejan de acosar al hombre.

El lamento se ve interrumpido varias veces por un recurso que ya conocemos del concierto anterior: los truenos ejecutados con los sonidos graves de la orquesta.

Fragmento de 17:54 a 20:28 - Tercer movimiento

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“¡Ay! Su miedo es bien fundado. Hay truenos y relámpagos en el cielo y el granizo abate las orgullosas espigas de trigo”

Los truenos que se anunciaban en el movimiento anterior desencadenan en una furiosa tormenta en la que se involucra toda la orquesta. Los truenos están representados de nuevo con los sonidos más graves, los relámpagos con destellos de sonidos agudos, y en esta ocasión Vivaldi añade una serie de golpes sonoros, unas notas con más intensidad que se repiten imitando el granizo que cae sobre el campo de trigo.

 Un pequeño experimento para disfrutar en el aula y aprender conociendo las maravillas de esta estación:

Helado sin refrigerador:

 Se necesitará:

  • 2 bolsas de plástico tipo Ziploc o que se puedan cerrar (una grande y otra mediana)
  • Suficiente hielo como para llenar la mitad de la bolsa grande con él
  • Sal de mesa, la necesaria (si es sal gruesa o marina, mucho mejor)
  • ½ taza de crema de leche
  • ½ taza de cualquier leche de nuestra elección (soja, almendras)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Azúcar la necesaria para endulzar la leche

El proceso en realidad es muy sencillo. Dentro de la bolsa pequeña vertemos la crema, la leche y todos los ingredientes comestibles salvo la sal. Revisamos el dulzor de la crema resultante y cerramos a la perfección la bolsa.

 


Ponemos el hielo en la bolsa grande y vertemos abundante sal sobre ellos para inmediatamente meter la bolsa con crema dentro y agitar ambas bolsas vigorosamente hasta que la crema empiece a solidificarse, dando como resultado no un hielo más, sino un helado suave en tan sólo unos segundos que se puede degustar al instante.


¿Por qué se convierte en helado?

Al agregar la sal al hielo, su punto de congelación cae y necesita tomar el calor necesario para diluirse, el mismo que toma de la crema que convierte en helado. Pero además por efecto de la fricción que realizamos al agitar vigorosamente la bolsa, la congelación no se solidifica del todo sino que los cristales de hielo en la crema se rompen dando la textura característica del helado.

Aunque, nos daremos cuenta de que los hielos se derriten más rápido porque la sal que agregamos rompe los enlaces de hidrógeno en el agua y así se aumenta la soltura de los enlaces, o lo que conocemos en el agua como pasar de un estado sólido a líquido.

 


  




El Otoño comienza el 21 de Septiembre y acaba el 20 de Diciembre 

Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus hojas y aparecen las setas.


Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturas bajan. 

Es tiempo de cosecha y de la caída de las hojas.


 

 

 

Campesinos y viajeros en un paisaje otoñal.- 

Katsushika Hokusai (1760 -1849).

Título: Hyakunin isshu uba ga etoki 百人一首姥がゑとき(Ilustración de un verso del emperador Tenchi, no. 1 de la serie El Hyakunin Isshu explicado por una vieja enfermera).

Técnica: Grabado en madera (nishiki-e); tinta y color sobre papel.

Dimensiones: Ôban horizontal; 24,9 x 36,9 cm (9 13/16 x 14 1/2 pulg.)

Fecha de composición: 1835-1836

Ubicación: Museum of Fine Arts

 


 El célebre pintor se basó en una serie de poemas de la colección Hyakunin isshu (Cien poetas, un poema), del Emperador Tenji (626-671) para realizar una sucesión de pinturas o estampas japonesas del género ukiyo e (grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) que, como no era extraño en él, tenían el campo y la naturaleza como protagonistas.

Éste que nos ocupa es un ōban,  o papel japonés washi, que ilustra el primer poema de la colección...Aki no ta no

En otoño, en el campo
entre espigas recién cortadas, en un cobertizo de paja
de techo rústico:
las mangas de mi vestido
se van empapando de rocío.

¿Cómo sonaría el otoño?

Según Vivaldi, sería algo así:

 

Amsterdam Sinfonietta – Janine Jansen violín.

Otoño

Fragmento de 21:00 a 22:05 - Primer movimiento

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“El aldeano celebra con canciones y danzas la alegría de la buena cosecha”

Vivaldi deja sentir de nuevo su carácter alegre y optimista con este movimiento en el que está representando una fiesta de aldeanos que celebran que la cosecha ha sido abundante. Como en cualquier fiesta, la celebración incluye danzas, bailes, canciones, comida y bebida.

El ritmo enérgico de la orquesta, con acentos marcados y un ritmo bailable, nos hace sentir aún más el ambiente festivo.

Fragmento de 22:06 a 25:58

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 “Y llenos del licor de Baco acaban su jolgorio con el sueño reparador”

Una serie de notas oscilantes en el violín representan a un aldeano que ha bebido más de la cuenta y se tambalea con paso vacilante. Mientras la fiesta sigue podemos escuchar al aldeano cada vez más titubeante, tropezando y cayendo mientras los demás continúan con la diversión.

Tras una serie de pasajes en el violín en los que la música se vuelve cada vez más inestable, finalmente escuchamos una tranquila melodía que nos indica que el borracho por fin ha sucumbido al sueño.

Volvemos a escuchar una vez la música que representa el jolgorio de la fiesta y con ella termina este primer movimiento.

Fragmento de 26:10 a 28:34 - Segundo movimiento

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“Todos dejaron de cantar y bailar, ya que el aire suave les complace y la estación invita a disfrutar un dulce sueño”

Los sonidos del clave dan paso a un suave tutti orquestal de notas largas y melodías amplias que nos indican que la fiesta hace tiempo que acabó y ahora los aldeanos descansan mecidos por la brisa otoñal.

28:42 a 30:08 - Tercer movimiento

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“De madrugada los cazadores con sus trompetas de caza, escopetas y perros abandonan sus hogares”

Escuchamos una marcha enérgica acompañada de sonidos que recuerdan trompetas, notas repetidas que nos hacen pensar en la llamada de una trompa de caza.

El ambiente es alegre, los cazadores se enfrentan a una jornada en la que esperan cobrar varias piezas importantes y la música transmite su optimismo. Aparece una pieza, representada por el violín solista, y los cazadores siguen su rastro persiguiéndola por el bosque.

Fragmento 30:08 a 31:47

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“La bestia huye, ellos siguen su rastro. Aterrorizada y cansada por la barahúnda de escopetas y perros y herida intenta débilmente escapar, más exhausta, muere”

El violín solista representa el animal herido que intenta huir, cada vez más desesperado pero cada vez con menos fuerza. La orquesta representa a los cazadores que prosiguen su marcha y disparan sus escopetas y armas de caza.

El violín interpreta una melodía que tiene cada vez menos ímpetu, hasta que poco a poco la melodía va desapareciendo, momento en que el animal finalmente muere. Los cazadores celebran la pieza marchando alegres de nuevo de vuelta a casa.

Un pequeño experimento para disfrutar en el aula y aprender conociendo las maravillas de esta estación:

¿Por qué cambian las hojas de color en otoño? Cromatografía.

Se necesitará:

 

  • Espinacas, hojas verdes de árbol...
  • Mortero
  • Vasos de cristal
  • Embudo
  • Papel de filtro
  • Lápices y celo
  • Alcohol

– PASO A PASO:

1.     Se recortan las espinacas en trozos pequeños.

2.     Con la ayuda del mortero, se machacan las espinacas hasta formar una pasta.

3.     Se añade un poquito de alcohol y continuamos removiendo y machacando un poco más hasta que el alcohol adquiera un color verde intenso.

4.     Con la ayuda del embudo y un filtro de café, se filtra la mezcla y  se pasa a un vaso limpio.

5.     Se recorta una tira de papel de filtro de unos 2 de ancho y la altura del vaso.

6.     Se pega la tira de papel a un lápiz por uno de los extremos.

    7. Ahora toca colocar la tira en el vaso. Sólo el extremo inferior ha de estar en contacto con el líquido.

     8. Se deja en esa posición hasta que el líquido ascienda hasta la parte de arriba. Para que las bandas se vean más claras, lo ideal es esperar 8 horas o toda la noche.

9. Se retira el papel y se deja secar sobre un papel de cocina. Así se verán mucho mejor las bandas.

 


 


 El invierno comienza el 21 de Diciembre y acaba el 20 de Marzo

 

 


Los días son cortos y las noches muy largas; las temperaturas muy frías y las precipitaciones en forma de nieve.


 

         Los animales y las plantas tienen poca actividad.

                                                               

 

 Los cazadores en la nieve , Pieter Brueghel, el Viejo, 1565.

Título: Jagers in de Sneeuw

Localización: Museo de Historia del arte de Viena (Austria)

Técnica: óleo sobre tabla.

Dimensiones: Mide 117 cm de alto y 162 cm de ancho.



Perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año y dedicada al invierno, desde un primer plano muy elevado se lleva la mirada por un terreno abrupto. Por la izquierda del cuadro aparecen los cazadores, vueltos de espalda, seguidos por la jauría de perros. Entre ellos, las siluetas negras de los árboles van trazando una diagonal que lleva hacia el amplio paisaje que se abre ante ellos. Esa diagonal es el eje dominante de la pintura. Predomina el blanco de la nieve. Sobre dos lagos helados, se practican juegos invernales. El cielo es plomizo.

Sobre este frío paisaje las figuras humanas, los animales y los árboles parecen sombras chinescas. El tema principal es el paisaje, un paisaje invernal en el que se representa la nieve, el hielo, anticipando los grandes logros en este género de la pintura barroca.

¿Cómo sonaría el invierno?

Según Vivaldi, sería algo así:

 

Amsterdam Sinfonietta – Janine Jansen violín.

 Invierno

Fragmento de 32:06 a 35:10 - Primer movimiento

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“Congelados y tiritando en la helada nieve, en el fuerte soplar de un viento terrible, corren dejando huella a cada paso, castañeteando los dientes a causa del excesivo frío”

Una serie de notas cortas que se repiten, interpretadas por los instrumentos de la orquesta que se van sumando poco a poco, nos dan la sensación de estar tiritando en medio del frío, avanzando cada vez más deprisa para llegar cuanto antes a nuestro destino.

El solo del violín cambia la escena y ahora nos parece percibir cómo resbalamos en el hielo, en medio de una ventisca, ya que la melodía que está interpretando tiene una sonoridad inestable y angustiada. La orquesta continúa con el efecto de tiritar, pero la marcha cada vez es más rápida, hasta que escuchamos una serie de notas rápidas seguidas de unos acentos, que imitan nuestras pisadas y las huellas que vamos dejando en la nieve.

Tras la intervención del violín escuchamos una serie de notas rápidas en la orquesta que imitan el castañetear de dientes en medio del paisaje helado. Todo el movimiento tiene un carácter inestable y angustioso que refleja a la perfección una caminata bajo la ventisca invernal.

Fragmento de 35:21 a 36:57 - Segundo movimiento

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“Pasan los días apacibles y felices en el fuego mientras fuera la lluvia lo empapa todo”

Una amable melodía en el violín refleja una caldeada habitación en la que descansamos junto a la chimenea. Por debajo de esta melodía estamos escuchando unos sonidos poco habituales en los instrumentos de cuerda frotada: se trata del pizzicato, es decir, las cuerdas suenan al ser pulsadas con los dedos como las de una guitarra, en lugar de pasando el arco por ellas.

Este efecto sonoro recrea en nosotros la sensación de gotas de lluvia golpeando el cristal de la ventana.

Fragmento de 37:00 a 37:54 - Tercer movimiento

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“Caminan por la nieve con lento pisar. Van atentos por miedo a caer, pues al ir deprisa se resbala y se cae”

El violín de nuevo nos recuerda a un paisaje helado. las notas agudas y la melodía sinuosa nos hacen pensar en la inestabilidad y la fragilidad del hielo. De pronto la melodía se ralentiza un poco, cuando tenemos miedo de caer y pisamos más despacio y con más cuidado.

Pero nuestro cuidado no sirve de mucho pues algo más adelante el violín toca una rápida sucesión de notas descendentes que reflejan nuestra caída.

Fragmento de 37:54 40:08

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“Para levantarse de nuevo y correr hasta que el hielo se hiende y se abre. Escuchándose cómo aparece el viento siroco y todos los demás vientos se desencadenan. Este es el invierno, pero nos produce alegría”

Con ayuda de la orquesta logramos levantarnos y seguimos caminando cada vez con más cuidado. Pero de pronto el firme es cada vez menos estable y finalmente el hielo se rompe y caemos.

Más tarde empezamos a escuchar el viento que comienza a soplar, y acto seguido se desencadena una ventisca en la que nos vemos inmersos.

Vivaldi no puede dejar de mostrar su optimismo y nos recuerda que a pesar de todo el invierno es una estación alegre.

Un pequeño experimento para disfrutar en el aula y aprender conociendo las maravillas de esta estación:

Inmortalizar copos de nieve.

Materiales:

  • Portaobjetos o para los más pequeños una lámina pequeña de metacrilato
  • Laca para el pelo
  • Recipiente o tupper de plástico
  • Lupa o microscopio
  • Copos de nieve

 

1)    Se dejará fuera el portaobjetos o lámina de metacrilato, la laca y el tupper para evitar que los copos de nieve se derritan cuando entren en contacto con ellos.

2)    Una vez frío el portaobjetos se vaporiza la laca sobre una de sus caras y se sale fuera a esperar que un copo de nieve se deposite suavemente sobre él.

3)    Una vez capturado, se coloca el portaobjetos dentro del tupper, se tapa bien y se deja fuera unas 3 ó 4 horas.

4)   

Una vez el agua evaporada, se obtendrá un magnífico copo de nieve “inmortalizado” para poder contemplarlo siempre que se quiera.

5)     “Fosilizados” los copos de nieve pueden compararse, intercambiarse, dibujarse o simplemente maravillarse de esta pequeña pero perfecta obra de arte de la Naturaleza.

 

Este blog les recuerda que los  padres y profesores tienen la responsabilidad de elegir las actividades que, según su criterio, son seguras para  los menores de edad.    Todas las actividades propuestas por este blog deberían  estar siempre supervisadas por un adulto.