Noche I: los colores de la noche 🌑🌓🌕

Según Hesíodo, al principio, antes que nada, sólo existía el Caos. Tras este período indeterminado, emergería Gea, la tierra, directamente de las profundidades del Tártaro.  Del Caos nacería Erebo, la oscuridad, y Nix, la noche, que juntos, engendrarían a Eter, la luz, y Hemera, el día.

Pues bien, este blog se ocupará, en este post, de esta hija del Caos: 

                                                 LA NOCHE

¿Qué misterios esconde la noche detrás de su capa de oscuridad? ¿Qué secretos alberga entre los rincones en sombras?  Todo habita y sucede entre los velos negros de su presencia.

La noche es un misterio en sí misma;en las ciudades, millones de luces se encienden e intentan opacar su magia sin conseguir detener su fría penumbra. Es imposible apartarla de su esencia.

La memoria guarda el recuerdo de noches memorables y otras mediocres, de noches iluminadas y otras negras, de noches de sueños y otras de pesadillas, de noches cortas y otras interminables. La noche sigue estando, persistente, infranqueable. Sólo la Luz será capaz de darle un respiro al alma oscurecida.

 La noche es el período durante el cual una parte de la Tierra, por acción de la rotación, deja de recibir la luz solar  y, por ende, permanece en oscuridad.

Está comprendido entre el atardecer del Sol y el amanecer del día siguiente.

La duración del día y la noche va cambiando en el transcurso del año, siendo la duración media del día de 12 horas (en todas las latitudes), en los equinoccios más de 12 horas en primavera y verano, alcanzando el día más largo en el solsticio de verano, donde también ocurre la noche más corta. Por el contrario el día dura menos de 12 horas en otoño e invierno, alcanzándose en el solsticio de invierno el día más corto y la noche más larga.

Este efecto se acentúa más cuanto mayor es la latitud. En el ecuador siempre duran lo mismo. Hay día o noche permanente en alguna época del año, en las regiones polares tanto del norte como del sur.

EL SUEÑO DE LAS FLORES:

 Hay una serie de plantas de distintas especies cuyas flores se abren por la noche, aunque sus colores son discretos, la mayoría blancas o tonos crema, suelen ser flores muy fragantes. A estas plantas, en botánica, se las denomina nocturnas y están especializadas en obtener la polinización a través de animales de costumbres nocturnas, de ahí su esencia y sus colores claros para que puedan ser distinguidas por los polinizadores.

 

flores nocturnas

Flor cirio, cereus.

Del género de cactus que se encuentra principalmente en México y en el sur de Arizona.

Son pequeños arbustos postrados o erguidos, ramificados desde la basa y alcanzan un tamaño de hasta 15 m de altura como árboles con grandes copas, con casi todo tipo de formas intermedias representadas. Es una extraña planta que florece sólo un día en un año, entre junio y julio.

La flor también produce un olor agradable con aroma de vainilla que dura hasta la mañana. Al día siguiente, la flor se cierra para siempre.  Las flores de color blanco o crema que florecen en la noche, tienen un diámetro de 30 centímetros.  Es polinizada por polillas y los murciélagos se alimentan de su néctar.



Adansonia digitata:

 Y sólo para soñar, la flor del baobab … El Baobab, o Adansonia, es un árbol perteneciente a la familia Malvaceae; recibe su nombre científico del botánico Michael Adanson que lo descubrió en el siglo XVIII mientras exploraba Senegal. De sus ocho especies conocidas seis se hallan en la Isla de Madagascar, una en Africa y la restante en Australia. Su longevidad es extrema, se hallaron ejemplares de cuatro mil años. Normalmente el Baobab solamente tiene hojas durante 4 meses al año. En los 8 meses restantes presenta un tejido de células verdes en el tronco que le permite hacer la fotosíntesis. A la edad de 20 años es cuando un árbol de Baobab florece por primera vez. Las flores son grandes y pueden tener un diámetro de hasta 12 cm. Las flores son polinizadas por murciélagos. Por este motivo tienen un olor necrófago y florecen con la puesta de sol. Las flores se abren muy rápido, unos 15 minutos y se quedan abiertas durante toda la noche.

 



Reina o Dama de la noche, Epiphyllum oxypetalum.

Es un vegetal de la selva que es conocido por sus grandes flores blancas.  

Es epífita, crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte. 

Florece desde mediados de la primavera al verano.

Sus grandes flores en forma de embudo blanco sólo abren por la noche. Las flores son grandes de hasta 25 cm de diámetro, de color blanco, muy perfumadas y con numerosos pétalos. Duran una sola noche. El fruto color rojo brillante se produce sólo si la flor es fecundada con el polen de otra planta. Está amenazada de extinción.


Bulbophyllum nocturnum.

Sólo existe un número relativamente pequeño de especies de plantas con flores que se abren por la noche y se cierran durante el día. Hasta ahora, no había ninguna orquídea en este grupo. Esto, a pesar de que muchas orquídeas son polinizadas por polillas cuya actividad es nocturna. Sin embargo, estas orquídeas polinizadas por polillas tienen flores que permanecen abiertas durante el día, incluso si son polinizadas principalmente por la noche.     La flor abre sus pétalos entre las 10 pm y las 10 de la mañana. Especie de orquídea epífita que crece en Nueva Bretaña, Oceanía. Fue descrita en el año 2011, no se sabe cuántos ejemplares quedan, pero se cree que está en peligro de extinción.

 


Flor de Luna, Niena.

La ipomea alba es una especie de enredadera de floración nocturna, nativa de las regiones tropical y subtropicales de América;es una planta hermosa, con grandes flores de color blanco puro que miden más de 10 cm de diámetro. Su fragancia es exquisita y se esparce cuando se abren por la tarde, al anochecer, en unos pocos minutos o incluso segundos. Las antiguas civilizaciones mesoamericanas la usaron para procesar el látex para producir pelotas de goma. El azufre de esta especie sirve para vulcanizar el caucho, utilizaron el proceso 3.000 años antes del descubrimiento de  Charles Goodyear.

El nombre genérico que procede del griego significa "parecido gusano", y le fue dado por el hábito voluble de sus tallos.



Cacto de la luna llena, Selenicereus grandiflorus.

Debe su nombre a la diosa de la luna, Selene.  Este cactus trepador florece con unas grandes y perfumadas flores de color vainilla, de 30 cm de alto y 15 cm de diámetro. Las flores son grandes y nocturnas, polinizadas por mariposas nocturnas.  Es utilizada en medicina.

 

 



 Loto blanco (Nymphaea lotus L.).

 Entre las plantas acuáticas también existen flores que abren sólo de noche, como es el caso del nenúfar blanco egipcio, considerada una de las plantas más importantes en el antiguo Egipto, cultivada para embellecer estanques, además de ser empleada de forma medicinal y religiosa.

 

 


LAS COMPAÑERAS DE LA NOCHE:

El cielo nocturno está punteado por brillantes haces de luz que tiñen los colores de la noche, estas gavillas luminosas se llaman estrellas.

El color de las estrellas depende de su temperatura: Las más calientes brillan con un color blanco verdoso y azul.
 Las templadas brillan en amarillo.Las más frías brillan en rojo.

 


En la actualidad sabemos que las estrellas se forman por el colapso gravitacional de un pequeño pedazo de una nube gigante de gas y polvo. Estas nubes están en el plano de nuestra Galaxia y contienen cientos de miles de veces la masa del Sol.

La estrella más cercana a nosotros es el Sol, que está a 8 minutos-luz de nosotros pero las estrellas están por todas partes y se agrupan en galaxias.

El tamaño de las estrellas puede variar muchísimo.

Las estrellas suelen morir con una explosión:

Es lo que conocemos como la explosión de una supernova. Astrónomos chinos relataron la observación de una supernova en el año 1054. Su brillo fue tan grande que fue visible durante casi dos años; incluso pudo verse también de día el primer mes. Se trataba de la Nebulosa del Cangrejo.

 


LOS COLORES DE LA NOCHE PLASMADOS EN UNA TELA.

La noche ha sido siempre una singularidad dentro de la pintura, hasta el punto de constituir un género propio, el nocturno.  

Este tipo de cuadros se ha dado prácticamente en todas las épocas y estilos del arte, aunque su práctica tenía la dificultad de su representación veraz a causa de la ausencia de luz, por lo que debía recurrirse a los efectos lumínicos procedentes de la luz artificial, en estas escenas la luz procede de la luna, las estrellas o de algún tipo de iluminación artificial (fogatas, antorchas, velas o, más recientemente, luz de gas o eléctrica). La justificación para una escena nocturna se ha dado generalmente a partir de temas iconográficos ocurridos en esta franja horaria.

La ronda de noche de Rembrandt (1642) y Noche estrellada sobre el Ródano de Vincent van Gogh (1888) se encuentran entre los nocturnos más famosos.



Y ahora  veamos si las siguientes imágenes confirman la veracidad de las palabras de van Gogh: “A menudo me parece que la noche es mucho más viva y rica en colores que el día”.

Utagawa, Kunisada: Yoshiwara bij nacht
Jean-François Millet,-Bird's Nesters
Joseph Mallord William Turner-Fishermen at Sea
Louis Daguerre;The Ruins of Holyrood Chapel
  

NOCTURNOS(música):

El paisaje nocturno, además de colores tiene sonidos, estos sonidos se llaman nocturnos.

Son piezas de un solo movimiento generalmente escritas para un solo de piano; el género fue cultivado principalmente en el siglo XIX.

Los nocturnos son vistos generalmente como piezas tranquilas, seguidamente expresivas y líricas, y ciertas veces un tanto oscuras. El más famoso exponente de esta música es Frédéric Chopin que escribió 21 de ese tipo.


El primer movimiento de la Sonata de claro de luna de Beethoven ha sido también considerado un nocturno.

 


¿DÍA NOCTURNO O NOCHE DIURNA?.

Ciudades donde no anochece.

El sol de medianoche o día polar es un fenómeno natural observable en el norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico consistente en que, en las fechas próximas al solsticio de verano, el Sol es visible las 24 horas del día. Es el fenómeno contrario a la noche polar. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.

La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos.

En los propios polos, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez.


Noche en Lofoten (Noruega)

 

Noche en los fiordos del oeste en Islandia

 

Qaanaaq, Groenlandia, noche 

Ciudades donde no amanece.

El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.

 

 

 

Utqiagvik, Alaska, mejor conocida como Barrow

 Noches blancas. 

En localidades encontradas a más de 60 grados de latitud, y que están al sur del círculo ártico o al norte del antártico, es posible ver en lugar del sol de medianoche, el crepúsculo de medianoche, los días en que ocurre esto suelen llamarse Noches blancas, y es como que en todo este tiempo estuviese amaneciendo, pero no pasa de ahí. La luz en esta época es suficiente para hacer actividades cotidianas sin la necesidad de usar luz artificial.

 


 

 Aurora boreal.

Para explicar el fenómeno de las auroras boreales debemos acudir a físicos especializados en magneto-hidrodinámica. Pero estos expertos hablan seguramente en un lenguaje difícil de entender, he aquí una explicación algo más sencilla: cuando las explosiones y llamaradas solares alcanzan cierta intensidad, enormes cantidades de partículas son arrojadas por este astro al espacio. Cuando las mencionadas partículas alcanzan el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia una zona alrededor del Polo Norte, conocida como el óvalo o cinturón de las auroras. Allí entran en contacto con la parte superior de la atmósfera, las capas de ozono, oxígeno y otros materiales que protegen nuestro planeta. La energía que se desprende entonces es lo que vemos como auroras boreales.


La aurora boreal no es en absoluto un fenómeno nuevo. La auroras boreales se observaron y probablemente impresionaron mucho a los antiguos. Tanto en Occidente como en China, las auroras fueron vistas como serpientes o dragones en el cielo.


Las auroras boreales han sido estudiadas científicamente a partir del siglo XVII. En 1621, el astrónomo francés Pierre Gassendi describe este fenómeno observado en el sur de Francia y le da el nombre de aurora polar.

Algunos cuentos antiguos transmitidos oralmente ya hacían referencia al espectáculo de las auroras boreales, igual que muchas leyendas. Símbolos vinculados a la aurora boreal pueden verse, por ejemplo, en el tambor chamanista de los Sami, Laponia. Precisamente en esta cultura, la Sami, el fenómeno tiene distintas denominaciones, entre ellas Guovssahas, que significa "la luz que puede ser oída". Es decir, poesía en movimiento.

 


 Durante el periodo vikingo, se creía que las auroras boreales eran la armadura de las valquirias, o vírgenes guerreras, que arrojaba una extraña luz parpadeante.

 NOCHE CINEMATOGRÁFICA:

El cine siempre ha sentido una atracción privilegiada por la noche. De hecho, la noche es un espacio-tiempo único, tanto el lugar como el momento de todas las "proyecciones" posibles. ¿Están  listos para sentir la emoción que trae, ya sea deseo, angustia....? Gracias a la selección de nuestro blog, podrán descubrir y disfrutar esta particular belleza destacada por películas de todas las épocas y diversos géneros.

 Y no olviden el consejo de Diderot: “La clarté est bonne pour convaincre ; elle ne vaut rien pour émouvoir”.  "La claridad es buena para convencer; pero no para emocionar" . 

 Arresto preventivo (GARDE À VUE)

Dirigido por Claude Miller, 1981.

Un ilustre notario (Michel Serrault), casado con una hermosa mujer (Romy Schneider), lleva una vida tranquila y apacible. Esa paz se rompe inesperadamente cuando es conducido a una comisaría el día de Nochevieja.

 


 Sombras y niebla (SHADOWS AND FOG)

Dirigido por Woody Allen, 1981

Un estrangulador está sembrando el terror en una ciudad sumida en una espesa niebla.

 


 La noche de los muertos vivientes (NIGHT OF THE LIVING DEAD)

Dirigido por George A. Romero, 1968

Dos hermanos que viajan a un solitario cementerio son interrumpidas cuando un hombre, sin causa aparente, los ataca.

 


Noche en el museo  (NIGHT AT THE MUSEUM)

Dirigido por Shaw Levy, 2006

Larry Daley (Stiller) es un soñador de buen corazón que se cree destinado al éxito. Cuando acepta un trabajo de guardia de seguridad en un museo, empiezan a ocurrir cosas extraordinarias

 


 La noche es nuestra (WE OWN THE NIGHT)

Dirigido por James Gray, 2007

Nueva York, 1988. La difusión de un nuevo tipo de droga ha traído una oleada de crímenes.   Bobby Green (Joaquin Phoenix), es el encargado de un club que guarda un secreto: tanto su hermano, el teniente Joseph Grusinsky (Mark Wahlberg), como su padre (Robert Duvall) son policías.

 

30 días de oscuridad (30 DAYS OF NIGHT)

Dirigido por David Slade, 2007

En Barrow, un remoto pueblo de Alaska, durante 30 días de cada invierno el Sol no sale y la noche ocupa todo el día. Ese es el momento en el cual aparece un misterioso grupo de extraños: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo.


Nick y Norah, una noche de música y amor (NICK AND NORAH'S INFINITE PLAYLIST)

Dirigido por Petter Sollers, 2008

Nick O'Leary (Michael Cera)  acaba de romper con su novia, y ahora apenas es poco más que un joven sensible que toca el bajo y que tiene el corazón roto. Una noche, una chica le pedirá que finja ser su novio durante cinco minutos.


Noche en la Tierra  (NIGHT ON EARTH)

Dirigido por Jim Jarmusch,1991

Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades

 

La noche de la encrucijada(LA NUIT DU CARREFOUR)

Dirigido por Jean Renoir, 1932

Adaptación de una de  las aventuras del comisario Maigret, creado por Georges Simenon (otro gran amante de la noche y sus misterios y dolores), tal vez la película más misteriosa de Jean Renoir. Disparos, ruidos de carro, el aire aturdido....

 


 La noche del cazador (THE NIGHT OF THE HUNTER)

Dirigido por Charles Laught, 1955

Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper(Robert Mitchun) regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos.

 

Recuerden que, en última instancia, decidir quién ha de asistir al visionado es competencia de tutores y profesores.

 PALABRAS, EJÉRCITOS DE LA NOCHE:

La noche en la literatura se presenta como un escenario para que lo cotidiano se convierta en extraordinario. En las jornadas nocturnas, el terror, la imaginación y la ficción se presentan para superar la realidad.

En el bufet de la noche, nos podemos topar con la aparición de fantasmas, dolores del corazón, enfermedades, monstruos y sonrisas que atormentan nuestros sueños. Los ejércitos de la noche se apoderan de las calles y crímenes inconcebibles se perpetran y la soledad se agudiza; en otros casos, la fiesta busca prolongar la vitalidad y la alegría. 

Entre los múltiples estrategias de estos ejércitos podrían citarse:

 Elogio de la sombra, escrito por Junichiro Tanizaki.

En este sutil y ameno ensayo Tanizaki reflexiona sobre la belleza de la sombra que es otro de los encantos de la noche.

“...dudaba yo sobre el lugar que elegiría ese año para ir a ver la luna de otoño y me decidí finalmente por el monasterio de Ishiyama, pero la víspera de la luna llena leí en el periódico una noticia en la que se informaba que para aumentar el disfrute de los visitantes que fueran al monasterio al día siguiente por la noche para contemplar la luna, habían colocado por los bosques una grabación de la Sonata al Claro de Luna”.

 Noches blancas, escrito por Dostoyevski.

Un joven pobre, solitario y soñador que imagina constantemente su vejez solitaria y su lúcido despertar.

 Las mil y una noches.

Su importancia radica en el rescate de las historias durante muchas generaciones para ser contadas de manera actual, sin perder vigencia y uno de sus grandes aciertos es que se trata de metarelatos o caja china, es decir un cuento dentro de otros cuentos, como matrioskas.

La nuit, Guy de Maupassant.

Notable escritor francés cuya prosa posee la virtud de ser directa, sin grandes artificios, y muy perspicaz. A simple vista, sus relatos pueden parecer un tanto impersonales; una segunda mirada confirma que esa sospecha es falsa. Guy de Maupassant es un narrador minucioso, que nada pasa por alto, ni siquiera las regiones más insondables del alma de sus protagonistas y de la sociedad que los rodea. No en vano es considerado como uno de los mejores cuentistas de la historia.

Dentro de su obra "Contes du jour et de la nuit" se incluye "La noche", uno de los mejores cuentos de terror de Guy de Maupassant; una historia tétrica, oscura, acerca de un hombre que recorre las sombras de París a medida que pierde la cordura. No se trata de un noctámbulo en el estricto sentido del término, sino de un hombre que realmente está enamorado de la noche.

"Amo la noche con pasión. La amo, como uno ama a su país o a su amante, con un amor instintivo, profundo, invencible. La amo con todos mis sentidos, con mis ojos que la ven, con mi olfato que la respira, con mis oídos que escuchan su silencio, con toda mi carne que las tinieblas acarician. Las alondras cantan al sol, en el aire azul, en el aire caliente, en el aire ligero de la mañana clara. El búho huye en la noche, sombra negra que atraviesa el espacio negro, y alegre, embriagado por la negra inmensidad, lanza su grito vibrante y siniestro."

 Elogio del insomnio, Alberto Ruy Sánchez.

El autor retrata en este ensayo autobiográfico, recuerdos del pasado que solamente llegan cuando las luces se apagan y la ciudad duerme. Aquí se encuentran impresos los momentos de la vida, desde los juegos llenos de fantasías, momentos en el desierto de Sonora, al igual que intimas pasiones como lo son el cine, el teatro, conversaciones y la lectura. 

Vuelo nocturno, Antoine de Saint-Exupéry.

Publicado en 1930, el libro fue presentado por André Gide, que escribió el prefacio, y conoció un éxito considerable.

El relato es premonitorio del trágico fin de Saint-Exupéry en una misión de reconocimiento a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Al final de todo esto, si el corazón late más deprisa que de costumbre, si están a solas y con la convicción de que la noche es la mejor amiga del ser humano, sigan leyendo y nunca dejen de soñar.