Interior musical

Existen muchas formas de acercarse a las ópera, muchos tipos de oyentes y de formas de escuchar y lo que este blog se propone es un acercamiento a la ópera de manera universal, didáctica y comprensiva, buscando revelar cómo se las ingenian la música y las palabras para construir estos universos ficticios tan poderosamente expresivos y tan vigentes, pese a lo variopinto de los libretos.

Porque, detrás de esa unión de dramaturgia, palabra y música que es la ópera, encontramos contenidos que, ya sea por contraste o por afinidad, también hablan en cierto modo de nosotros y pueden ser un buen vehículo de reflexión y de enriquecimiento más allá de la música.

Abordar todo esto, al tiempo que escuchamos y vemos fragmentos previamente analizados, es el objetivo de este blog, poniendo el foco en la música, en la manera en que se revelan aspectos clave de la trama o de la construcción de los personajes no sólo por lo que ellos cantan sino por lo cómo lo cuentan, por lo que otros cantan sobre ellos o por lo que la orquesta nos revela sin que los personajes sean conscientes de ello.

Por ello, este post estará dedicado a profundizar en cuatro de los más característicos estilos operísticos a través del análisis musical y dramático de las más representativas y famosas obras de repertorio de cada estilo:


Giulio Cesare in Egitto
Barroco
Le noze di Figaro
clasicismo
Aida
romanticismo
Turandot
verismo