Adivinanzas



Adivinanzas

Una adivinanza es una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo.

Las adivinanzas, además de resultar entretenidas, son igualmente educativas e incitan a ampliar horizontes y poner en funcionamiento todas las capacidades. Este blog ha realizado una  selección de adivinanzas con las que  el niño aprenderá de forma amena e inconsciente, aprovechando de manera efectiva el tiempo invertido en resolver las adivinanzas  que se le presentan.

Por si fuera poco, con las adivinanzas, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas y desconocidas, como tradiciones, hábitos, pautas y normas de conducta o costumbres al tiempo que se divierten como nunca, tal y como ha de ser todo buen aprendizaje.


Este blog siempre facilitará la respuesta, basta con pasar el cursor sobre la imagen que acompaña el texto de cada adivinanza para que aparezca la solución; en cuanto a los vídeos, después de cada adivinanza planteada, se ofrece la solución.

 

Juegos de adivinanzas a lo largo de la historia


Las de ahora tienen su origen en la estructura y función de acertijos populares tradicionales de hace siglos. No se puede concretar con exactitud cuándo se comenzó a utilizar este tipo de juegos lógicos, pero en gran parte de la literatura antigua de muchas culturas, se encuentran artilugios adivinatorios que retan al lector a resolverlo.

Podemos encontrar algunas en El antiguo testamento, el Libro de Apolonio, Las Mil y una noches; así como cientos de de tradición griega, latina, celta, árabe, maya, germana, india o china… Muchas de ellas han llegado hasta nuestros días y son algunas de las más difíciles que más incitan a encontrar la respuesta a cualquiera que se tope con ella. Quizás por eso las que plantearon los autores clásicos han sobrevivido hasta nuestros días.

Los expertos coinciden en señalar que este tipo de acertijo lingüístico tal y como la conocemos a día de hoy es el resultado de llevar a los acertijos y enigmas la musicalidad del verso y el lenguaje simbólico de la poética popular.

Función lúdica

Ante todo, las adivinanzas tienen una función lúdica, son un pasatiempo que consiste en resolver un rompecabezas verbal para poder encontrar la imagen o el concepto buscado. Para lograr resolver una adivinanza hay que centrarse en varios aspectos, primero escuchar el planteamiento con atención, analizar cada palabra en busca de alguna pista

Función poética

Otra de las funciones que podemos apreciar en las adivinanzas para niños, es el aspecto poético que fomenta el gusto por la palabra, el ritmo y las imágenes abstractas o figuras retóricas.

Uno de los muchos beneficios que tiene el juego de palabras de lo abstracto a lo concreto, es que las adivinanzas fomentan la imaginación de los niños y estimulan su capacidad creativa, lo que influye de manera notable en otras capacidades.



Función didáctica

Otra de las características notables de una adivinanza, tanto si es una adivinanza difícil para adultos como adivinanzas infantiles, es el objetivo didáctico que desempeñan. Mediante un juego de palabras, el emisor está educando al receptor, el reto y la búsqueda de la solución estimulan el cerebro de éste, mientras que usando el enunciado se pueden aprender nuevos conceptos o palabras. En definitiva, las adivinanzas infantiles nos acompañan durante toda la vida y es por eso que juegan un papel tan importante en el aprendizaje de los niños.

 

 Adivinanzas seleccionadas por temas

Flores

¿Cuál es la única flor
que lleva en su nombre
las cinco vocales?

Con mi cara roja,
mi ojo negro
y mi vestido verde
el campo alegro

Pura como el aire puro,
perversa como un traidor,
rojo es su color oscuro
y su aroma embriagador.

Tul y no es tela,
pan, pero no de mesa.

De la mar salió mi nombre
y tan desgraciada nací
que huyendo de mi desgracia
contra una garita di

Aunque es madre nunca ha parido,
aunque es selva nunca dio abrigo,
nace y no sabe andar
pero enseguida se pone a trepar.

Suele tenerla la rosa
y también la tiene el pez,
aunque no se parecen en nada,
¿sabes tú que puede ser?

Soy como hierro labrado,
en el nombre, no en color,
es suavísimo mi olor,
con agua y sol me he criado,
asomado a un corredor.







Comida y alimentos


Si me miras del revés,  

me verás como animal,

mas si tú al derecho me miras,

yo seré un vegetal

Paso las noches en agua,

para poder engordar,

me cuecen por la mañana y

si soy negro… ¡es fatal!

¿Qué alimento será

el que llevan en un cesto

y dicen que está más fresco

cuanto más caliente está?

 


No toma té, ni toma café,

y está colorado, dime ¿quién es?


Aunque me corten y corten

nunca me verás sangrar,

porque me han curado al frío

y metido en mucha sal.

Choco me dice la gente,

late mi corazón.

El que no sepa mi nombre,

es un gran tontorrón.

Verde fue mi nacimiento
y de luto me vestí;
los palos me atormentaron
y oro fino me volví.

 

La A, anda.

La B, besa.

La C, reza.

¿Qué fruta es esa?

En blanco pañal nací,
En verde me transformé,
Y durante el crecimiento,
Amarillo me quedé.

 

Tiene ojos y no ve,
tiene agua y no la bebe,
tiene carne y no la come,
tiene barba y no es un hombre.

 

En verdes ramas nací,
en molino me estrujaron,
en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron
a la cocina a freír.

 

Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.

 

Verde nací,
amarillo me cortaron,
en el molino me molieron
y blanco me amasaron.

 

 







 

Colegio

 

 

 

Entra el estudioso,
nunca el holgazán,
va buscando libros
que allí encontrará

Sin ser árbol, tengo hojas
sin ser bestia, un buen lomo
y mi nombre en cada lomo

Es un sabio gordinflón
si le preguntan no habla,
sabe todas las respuestas,
tiene todas las palabras

Por dentro carbón,
por fuera madera,
en tu maletón
voy a la escuela.

Sirviente de sabios,
mi oficio, aunque me falta lengua y
labios,
es decir la verdad y la mentira
a todo el que me mira,
y tanto más me estiman mis
señores,
cuanto más firme tengo los colores

Aunque sea tan pequeño,
siempre separo
y siempre detengo

Bolita tengo
tinta, también
capucha tengo
y escribo bien.

Un valiente domador
que tiene la intrepidez
de enseñar a la niñez.

Tengo cadenas sin ser preso,
si me empujan voy y vengo,
en los jardines y parques
muchos niños entretengo

 















 

Animales

 

 

Canta cuando amanece
y vuelve a cantar cuando el día desaparece yo seré un vegetal

No es arácnido y araña,
no es señor pero lleva bigote,
no le hace caso a nadie
aunque le ponga algún mote

Una señorita
Muy engalanada
Con muchos remiendos
Y ni una puntada

Viste de chaleco blanco
y también de negro frac.
Es un ave que no vuela.
Pero nada. ¿Que será?

Cajita redonda
en el fondo del mar
guarda con esmero
joya singular.

Dos pinzas tengo,
hacia atrás camino,
de mar o de río
en el agua vivo.

En dos castañuelas
voy encerrado
y al sacarme del mar
me pongo colorado

Chiquitín y danzarín,
pasa las noches rondando
con la lanza y el cornetín

Soy roja como un rubí
y luzco pintitas negras;
me encontrarás en el jardín,
en las flores
o en las hierbas

¿Cuál es de los animales
aquel que en su nombre
tiene las cinco vocales?

De un huevo sale
y para enviar mensajes vale

Ojos enormes tengo,
que cierro por el día,
y por la noche los abro
al ejercer mi puntería

 







  

Ya que comenzamos este post con las esfinge, despidámonos con ella también; en concreto, con las palabras que dirigió a Edipo cuando éste intentaba llegar a Tebas:

"Adivina este acertijo," le dijo la Esfinge a Edipo, "o encontrarás tu muerte: ¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y en la noche en tres?"

 



"Nadie sabe que eres el azote de tu propia sangre, de los muertos bajo la tierra y de los vivos aquí arriba, y el doble trallazo de la maldición de tu padre y de tu madre, te arrojarán de este mundo."