Curiosidades marinas




Al menos el 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua salada y es el hogar de 230,000 especies conocidas. Teniendo en cuenta que sólo el 5% de los océanos se han explorado con éxito, la vida oceánica está lejos de ser un descubrimiento completo, teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida en la Tierra es acuática.

Hay muchos eventos misteriosos y criaturas enterradas en el océano azul profundo. Los mares proporcionan el 99% del espacio habitable. Esto significa que aproximadamente el 80% de toda la vida está en las aguas; entre ese 80%, este blog ha seleccionado algunas de las criaturas más curiosas e interesantes y las presenta en este post.

El pez sapo peludo

El pez sapo, conocido científicamente como Halobatrachus didactylus, es la única especie de su género,  distribuido por la costa atlántica de África y el Mediterráneo occidental.
Su aspecto lo hace formar parte de las criaturas marinas más extrañas. Su tamaño suele ser muy variable.

Permanecen largos períodos de tiempo inmóviles y generalmente se desplazan “caminando” sobre sus aletas.

En casos de emergencia engullen gran cantidad de agua que expulsan de golpe por los opérculos branquiales, consiguiendo una especie de “propulsión a chorro”, permitiéndoles despegarse del fondo y avanzar por el agua.

No tiene dientes y para alimentarse debe tragarse a sus presas enteras.


Vídeo en el que se puede apreciar a este curioso animal andando por el lecho marino:



Dragones del mar

Este singular animalito, científicamente llamado dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques), es un pez marino perteneciente a la misma familia de los caballitos de mar. Es originario de las costas sur y oeste de Australia.
Estas criaturas intentan, como muchos otros animales, pasar inadvertidas. Su cuerpo parece estar formado por algas, hojas y ramas, brindándole un peculiar aspecto que le permite mimetizarse para evitar a los depredadores y sobrevivir. A pesar de ello, es una especie que se encuentra en peligro de extinción por el mal obrar del ser humano.

La criatura se alimenta aspirando pequeños crustáceos, y peces en estado larval a través de su trompa.

 

Curiosidades que comparte con el caballito de mar:

 

1.- Al igual que los caballitos de mar, los machos de la especie se hacen cargo de los huevos. La hembra produce hasta 250 huevos de un color rosa brillante, luego los deposita en la cola del macho a través de un tubo largo. Los huevos se adhieren al parche de incubación, el cual les suple con oxígeno. Los huevos eclosionan al cabo de nueve semanas, esto depende de las condiciones del agua. Los huevos se tornan púrpura o anaranjado durante este período, después de esto el macho impulsa su cola hasta que los recién nacidos emergen, un proceso que dura entre 24-48 horas. El macho ayuda a eclosionar los huevos sacudiendo su cola, y frotándola contra algas y rocas. Una vez nacidos, los dragones de mar foliáceos son completamente independientes, comen zooplancton hasta que son lo suficientemente grandes para cazar crustáceos misidáceos. Cuando nacen miden unos 20 mm de largo, y alcanzan el tamaño adulto con dos años de edad. Sólo cerca del 5% de los huevos sobreviven. El dragón de mar foliáceo tarda 28 semanas en alcanzar la madurez sexual

2.- Al igual que el caballito de mar, el dragón de mar foliáceo debe su nombre al parecido con otro animal (mítico en este caso). 



El cangrejo Yeti.

El cangrejo Yeti, científicamente conocido como Kiwa hirsuta, es un crustáceo decápodo recientemente descubierto en el Pacífico sur.

Esta singular especie está cubierto por sedas, las cuales tienen en su superficie colonias de bacterias cuya función se está estudiando.





Pulpo Dumbo

Conocido científicamente como Grimpoteuthis. Es llamado a veces “Pulpo Dumbo” por las aletas que posee, parecidas a orejas, las cuales se proyectan sobre su “cabeza”, pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viven entre las extremas profundidades marinas.



 


El cerdo marino

 El cerdo marino, vive en el fondo del océano y se alimenta en el barro del lecho marino. Pertenece la familia de los Oxynotidae. Es una especie de tiburón pequeño que no suele pasar los 15 cm de longitud el cual habita en el mar mediterráneo. Esta especie es muy difícil de ver o pescar ya que se encuentra en fondos marinos muy profundos.  Los científicos todavía no han descubierto cómo puede sobrevivir con éxito en esas condiciones.

Los apéndices superiores no son antenas, son también patas. Aunque parecen antenas, las estructuras en la parte superior de la cabeza del cerdo de mar son en realidad patas. Estas papilas superiores están modificadas como patas tubulares, como en los animales las "patas para caminar".

Los cerdos de mar recorren el barro para probar la deliciosa espuma. Los cerdos de mar comen material vegetal y animal en descomposición. Sus bocas están rodeadas por un anillo de tentáculos de alimentación que utilizan para tamizar a través del barro y agarrar alimentos.

 

 


 

 

A veces se pueden encontrar en grandes reuniones. Los cerdos de mar a menudo se encuentran en agregaciones de varios cientos de individuos. No es porque disfruten de su mutua compañía. Se cree que los cerdos de mar tienden a reunirse donde son abundantes los recursos alimenticios.

En estas grandes reuniones, los cerdos de mar a menudo se sitúan todos en una misma dirección lo que podría parecer extraño. Pero hay una buena razón para ello: siguen la corriente predominante para detectar carne en descomposición.




 Los mixines o mixinos

También conocidos como peces bruja, es quizás la más desagradable de las criaturas marinas, en gran parte por su capacidad para producir lodo. No tienen mandíbulas. En su lugar tiene dos estructuras que se desplazan de forma horizontal y le sirven para capturar a su presa. Se alimenta de las vísceras de animales de mayor tamaño y se introduce a veces en ejemplares vivos para roerlos. Por lo general, son necrófagos.



 

Pez mancha, borrón o gota.

 

Este es un tipo de pez gelatinoso de la familia Psychrolutidae que vive a unos 1.000 metros de profundidad en las aguas de Nueva Zelanda y al este de Australia. Son pocas personas las que los han visto. Los pescadores casi nunca los capturan. Como su densidad es menor que la del agua, apenas gasta energía en nadar y se traga cualquier cosa que flota por delante de su boca. Realmente una criatura extraña.




Pez víbora.

Chauliodus es el nombre de un género de peces abisales que alcanzan tamaños de entre 30 y 60 cm de longitud.

Como otros peces abisales, los peces del género Chauliodus utilizan órganos bioluminescentes (fotóforos) , localizadas en el vientre y en el final de una aleta para atraer presas y después cazarlas en las profundidades del océano, dónde la luz solar no penetra.Es uno de los mayores depredadores de su hábitat.


 


 


 

Pez Piedra.

Pertenece a la familia de un grupo de peces venenosos, cuya picadura puede ser mortal para los seres humanos. Se encuentran en gran número en las regiones costeras de los océanos Indo-Pacífico aunque también existen especies en las costas de Florida y en el Caribe. Australia es el lugar donde más proliferan los peces piedra pero también se pueden encontrar en Filipinas, Mar Rojo, Maldivas o Indonesia.


Este pez cuenta con trece espinas en la aleta dorsal que inyectan una cantidad de veneno proporcional a la presión que se ejerce sobre él. La picadura causa un dolor insoportable y una enorme hinchazón. Su veneno se extiende rápidamente matando los tejidos llevando a debilidad muscular, parálisis temporal y shock, lo que puede resultar en la muerte si no se trata urgentemente.

Los peces piedra viven en aguas costeras, a pocos metros de profundidad, perfectamente camuflados simulando ser una roca o un trozo de coral. Su piel tiene tonos de diferente color. Tiene un tamaño medio de hasta 35 cm de longitud, aunque se han encontrado “monstruos” de hasta 50 centímetros.



Medusa nomura o Nemopilema nomurai.

Es una medusa gigante que se encuentra en los mares de Japón entre las aguas de China, Corea y Japón. Es la medusa más larga y pesada, puede llegar a medir 3 metros y pesar hasta 220 kg. 

Su reproducción ha aumentado desde el 2000, por lo que se considera una plaga para las zonas costeras.

Destrozan las redes y provocan las muertes de miles de peces con el veneno de sus tentáculos.





 

 

 

 

 

 






Medusa nutricula o Turritopsis nutricula.

Capaz de regresar a su forma larvaria, incluso después de haber alcanzado la madurez sexual. En teoría, esto revierte el envejecimiento y la convertiría en un organismo potencialmente inmortal, aunque no ha sido evidenciado experimentalmente que sea realmente inmortal. Se está extendiendo rápidamente por los océanos y mares del mundo. Este proceso de inmortalidad comienza cuando la Turritopsis no encuentra alimento o se enfrenta a cualquier otro peligro.


En ese momento invierte su ciclo vital, como si una mariposa pudiera volver a su estado de oruga. Normalmente los organismos, en caso de emergencia, lo que hacen es encapsularse, y dejar que la cápsula vaya hacia la superficie, mientras que las células del Turritopsis parecen volver a la primera etapa de su vida, y cuando vuelven a crecer, vuelve a ser el pólipo que fue en su juventud y luego madura en una nueva medusita. Así,

evitan ser engullidos por otras especies y quedan a la deriva, mientras van cambiando de ambiente, y se van expandiendo por el Mundo.

 

 

 

 


Pez Mandarín.

Es un pequeño pez de colores brillantes perteneciente a la familia de los dragoncitos, que es muy popular en los acuarios de agua salada. El pez mandarín es oriundo del Pacífico, habitando aproximadamente desde las Islas Ryukyu hasta el sur de Australia. Alcanza los 6 cm de longitud. Vive entre 10 y 15 años.La reproducción se produce todo el año y puede ser semanal. Después de un largo desfile en forma circular, poco antes del

anochecer, la pareja subirá hacia la superficie del agua, donde la hembra pondrá los huevos y el macho el esperma. Las puestas oscilan entre 12 y 205 huevos. 

 







Pez pelícano o Eurypharynx Pelecanoides.


Es un pez abisal raramente visto por los humanos, aunque se enganchan de vez en cuando en las redes de los pescadores. Crece de 61 cm a un 1 metro y se encuentra en mares tropicales entre 900 y 8000 metros. Tiene la forma de una anguila, es la única especie de su género y familia. Pertenece al orden que está relacionado con las anguilas. Su boca es mucho más grande que su cuerpo, por lo que es capaz de engullir a un pez de mayor tamaño que él. Su estómago puede estirarse y expandirse para las presas, su cola es con forma de látigo y tiene un órgano luminoso al final de ella para atraer las presas. 



Lirio de mar o crinoidea.

Reciben el nombre común de lirios de mar, debido al aspecto ramificado de sus brazos. También son llamados "estrellas con plumas". Son el grupo de

equinodermos viviente que se considera más antiguo. Fueron muy abundantes durante el Paleozoico, pero hoy sobreviven poco más de 600 especies. Viven fijos al fondo del mar por medio de un pedúnculo de naturaleza calcárea, que está compuesto de segmentos denominados columnales,viven mayoritariamente por debajo de los 200 m de profundidad. 


 

 




Cornuta o Pez de colmillos largos.

El Anoplogaster cornuta es una especie de pez abisal de aspecto terrorífico, de la familia de los Anoplogástridos. Es de aguas profundas, a más de 3000 metros de profundidad, en zonas tropicales y templadas. El adulto es un temible depredador cuyos dientes, que están hacia dentro, impiden que la presa escape. Este pez sufre considerables cambios desde su juventud hasta su edad adulta, cuando es joven tiene una larga cefalea y una espina pre ocular, y unos ojos grandes que van disminuyendo conforme va creciendo. Tiene los dientes parecidos a los de los tiburones, con varias filas de dientes en su maxilar, largos y delgados.

 








Tiburón duende o Mitsukurina owstoni.

 

Es bastante inusual en cuanto a su morfología, ya que presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas de libre desplazamiento (se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 6 metros, y pueden pesar hasta 700 kg. 


Es una especie limitada a las aguas profundas, alrededor de los 1400 metros, y todavía hoy poco conocida. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos, en cuya búsqueda sin duda le resulta muy útil el largo hocico, dotado de sensibles electrorreceptores. A pesar de que muchas reproducciones en museos, fotos y dibujos lo muestran con la mandíbula fuera, la posición normal, con la boca cerrada es con la mandíbula dentro del hocico. como es un animal de grandes profundidades, es posible que este hocico pueda actuar como un receptor electro-sensible para detectar presas.

Puede sacar la mandíbula fuera de su hocico,y de hecho es lo que hace para morder. 



Dragón Azul o Galucus Atlanticus.

El tamaño normal de esta especie varía entre 3 y 4 cm de largo Podemos encontrar a este animal por los mares del mundo, en aguas templadas y tropicales. Algunas regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas europeas, la costa este de Australia y Mozambique. Esta especie flota boca abajo sobre la tensión superficial del océano.Otro dato importante sobre estos animales es que contienen muchos elementos químicos que los protegen de las medusas.

 



 


Pulpo de anillos azules  o Hapalochlaena.

Es un género de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos de anillos azules. Incluye cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. A pesar de su pequeño tamaño, son comúnmente reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo. Caza pequeños cangrejos, cangrejos ermitaños, y langostinos.



Los pulpos de anillos azules son del tamaño de una pelota de golf, sin embargo portan veneno suficiente para quitarles la vida a varias personas. No hay antídoto conocido para su veneno.




 

   Calamar vampiro o Vampyroteuthis infernalis.

Se trata de un calamar de entre unos 15 y 30 cm de largo que posee una especie de capa que cubre todo su cuerpo, de colores rojo pálido y negro. Vive a más de 1000 metros de profundidad, en la oscuridad absoluta. Cuando se ve acorralado, usa su biolumiscencia, que puede permanecer hasta 10 minutos. Puede vivir y respirar con normalidad en zonas con el 3% de oxígeno. Es un animal de clasificación muy complicada, ya que se trata de una especie única en el mundo: Vampyromorphida. Se alimentan de camarones. Sus únicos antepasados se han encontrado en fósiles de hace 165 millones de años.

 Aunque el audio incrustrado en este vídeo es el inglés y carece de subtítulos, este blog considera que las imágenes hablan por sí solas:



 Calamar de Cristal o Cranchiidae.

Estos animales son una familia de cefalópodos que comprende unas 60 especies conocidas vulgarmente como calamares de cristal, o medusas-cristal. Viven en la superficie o a media profundidad del océano. Miden de 10 cm a 2 m. Su nombre deriva de la naturaleza transparente de muchas especies.Estos animales iluminan parcialmente aguas oscuras donde su transparencia les provee de camuflaje.


Se caracterizan por un cuerpo redondeado y de cortas extremidades, con dos filas de ventosas. El tercer par de brazos es alargado., usados para amortiguar su sombra en el piso marino. El tamaño ocular varía ampliamente, desde largos y circulares a telescópicos y saltones. Frecuentemente el único órgano visible a través de los tejidos transparentes es la glándula digestiva semejante a un cigarro, que en los cefalópodos equivale al hígado de los mamíferos




 


Pez antena, rape abisal o Melanocetidae.

 

Cuentan con bioluminiscencia, lo que les permite llamar la atención de sus presas y brillar en las tinieblas de las profundidades del mar. Puede llegar a los 2 metros de largo y pesar 30 kg, y vive en las oscuras profundidades del océano.




Los machos viven pegados a la hembra como parásitos, ya que no pueden vivir por sí solos.

 

 

Las hembras alcanzan un tamaño desde 1 Metro máximo y 30 kg. de peso, y los machos son muchísimo menores, sobre la décima parte que las hembras, el máximo conocido es de 2,8 centímetros.



Cuando esta especie fue estudiada por primera vez, todos los individuos eran hembras, lo cual dejó perplejos a los científicos. Lo que se pudo observar fue que las hembras tenían pequeños parásitos pegados al cuerpo, los que se pudo identificar como los machos de esta especie.

Se ha descubierto que los machos tienen un olfato muy desarrollado, capaz de detectar olores mínimos en el agua. Estos emplean su olfato para identificar a las hembras siguiendo sus rastros de feromonas. Los machos de estos peces no poseen un aparato digestivo, lo que les hace incapaces de vivir prolongadamente ni independientemente.



Cuando encuentran a la hembra, se pegan a su cuerpo y segregan una enzima que es digerida por la piel de la hembra, ésta permite fusionarse inclusive a nivel de los vasos sanguíneos. Luego de completar este proceso reproductivo, el macho se atrofia y su cuerpo sólo queda con las gónadas que almacenarán semen hasta que las hormonas de la hembra le indique que es hora de ser fecundada.

Caracol Cono o Conidae.

 Son caracoles marinos de aguas tropicales encontrados en los arrecifes de coral. Son carnívoros y poseen un órgano venenoso, que consiste en una glándula unida a un diente radular en forma de arpón. El veneno de ciertas especies como éstas puede ser fatal para el hombre; produce parálisis y después la muerte.   


 

 


 

 

 

 


Pez globo o Arothron meleagris

El pez logra obtener esa forma gracias a que infla su cuerpo con agua y otras veces con aire. Esta acción la realizan cuando se ven amenazados, en su hábitat por los depredadores. Este pez globo del Océano Pacífico puede alcanzar los cincuenta centímetros de longitud cuando se expande como un globo. Es muy vistoso y uno de los ejemplares más curiosos de la fauna acuática.

Tienen como arma un poderoso veneno generado por bacterias que están en sus espinas , el cual está concentrado en su hígado, y es tan potente que puede matar a un hombre.

 Antes:





Después:  


   



Otros ejemplares con diferente colorido:









Pez luna

Tiene méritos suficientes para haberse convertido en el pez óseo más grande del planeta. Estos especímenes pueden llegar a pesar más de 1000 kg., pero hay ejemplares que incluso alcanzan más de 3 metros de longitud y que superan las 2 toneladas.


Este pez es uno de los más  prolíficos de todos los vertebrados: una hembra puede producir unos 300 millones de huevos en cada fase reproductiva. 

También conocido como Mola Mola, su carne se considera un manjar en países como Japón, Corea y Taiwán, pero está prohibida en la Unión Europea.

 


 


 Pez león o pez escorpión.

Es originario de los arrecifes y grietas del Indo-Pacífico, aunque se ha extendido a océanos cálidos de todo el mundo.

El pez león puede llegar a medir hasta 0,4 metros, pero la media se acerca más a los 0,3 metros.

En algunas regiones del mundo, el pez león tiene mucha fama como alimento, pero son especialmente buscados para el comercio de las mascotas (para acuarios). 

Debe el nombre de pez león a que cuando esta criatura extiende totalmente sus aletas pectorales se asemeja aun león, con su larga melena embravecida. Por otra parte, también es un depredador considerablemente agresivo.

El pez león puede estar sin comer alrededor de unos tres


meses sin morir de hambre, es un mecanismo que desarrolla para enfrenta cualquier tiempo de escases de alimento, solo pierde un diez por ciento de su peso corporal. 

El pez escorpión o león posee el veneno en sus 18 espinas en sus exuberantes aletas dorsales y pectorales, llenas de espinas con toxinas venenosas, de hermosos colores, las cuales son sus elementos de defensa ante cualquier depredador.


Pez rosado con manos.

El pez rosado con manos es una de las nueve especies recién nombradas descritas en una reseña científica de la familia de los peces con manos (Brachionichthyidae). Sólo se han encontrado cuatro especímenes de este escurridizo pez rosado con manos, de 10 centímetros, y todos en la zona cercana a la isla de Hobart, en la isla Australiana de Tasmania.


Aunque nadie ha visto un pez rosado con manos desde 1999, los científicos han tardado años en identificarla como una nueva especie. Las 14 especies conocidas de pez con manos se encuentran solo en las aguas poco profundas del sureste de Australia. Estos peces están poco estudiados y se sabe poco sobre su biología o su conducta.

 


Pez volador.

Famoso por su capacidad de sobrevolar los océanos durante cientos de metros. Pertenece a la gran familia de peces exocétidos donde podemos encontrar más de 70 tipos de especies divididas entre siete o nueve géneros distintos que aún están por determinar.

En realidad, los peces voladores no vuelan, sino que planean en el aire.

 

 


Ángel de mar.  

La especie a la que pertenecen estos entes acuáticos se conoce en el ámbito académico como clione limacina, una familia de moluscos gelatinosos que sólo desarrolla una concha durante la fase embrionaria.


Su tamaño no supera los 5 centímetros y su aleteo locomotor les permite desplazarse en una especie de vuelo subacuático, justificando susobrenombre: “Ángel de Mar”, o “Mariposa Desnuda del Océano”.

Pero, su belleza y fragilidad no deben confunidr, bajo esa capa de gel se esconde un depredador formidable, y un caníbal. El “ángel” puede devorar a sus semejantes si la comida escasea, aunque su dieta habitual son babosas y gusanos marinos. Para atrapar a sus presas se sirve de su velocidad, siendo capaz de batir sus alas hasta 2 veces por segundo.

Tienen un saco visceral naranja, que más bien parece un portal interdimensional, pero que en realidad son sus tripas.

 


 

Caracol lengua de flamenco.

 

Es de forma alargada y posee una pequeña cresta. Esta rara especie de caracoles se identifica por un recubrimiento que se hace en su concha, formada por una prolongación de su pie. Este pie es muy importante porque le ayuda a desplazarse.


Este recubrimiento, posee colores intensos y brillantes lo que lo hace muy curioso y hermoso, con tonalidades naranjas o blancas marcadas por líneas negras en su parte superior y le resulta muy útil ya que le sirve como mecanismo de defensa, advirtiendo a los depredadores que puede defenderse de ellos ya que posee toxinas que adquiere mediante su alimento.

 

Engullidor negro.  

 

Se caracteriza por tener el estómago elástico, lo que le permite engullir presas mucho más grandes que él. Además es transparente, así que se puede ver perfectamente lo que ha comido. Cuando termina su digestión el estómago vuelve a su forma habitual.

 

 


 

 Manta raya gigante.

 

Habita en aguas profundas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, entre los 700 y los 2750 metros de profundidad. Aunque pueden llegar a medir 8 metros y pesar más de 1000 kilos, no son una amenaza para los humanos, pues a diferencia de otras especies de rayas, su aguijón no posee veneno.​ Aunque no lo parezcan, estos enormes animales no se alimentan de otros peces, su comida favorita es el placton, cuyo consumo puede llegar a 30 kilos por día. Las mantarrayas gigantes son filtradores, ya que nadan lentamente con la boca abierta, giran en círculos, para dejar pasar el alimento. Verlas comer en grupo es uno de los espectáculos más fascinantes con los que puede toparse un buzo.

 


Ésta es una especie longeva y de lenta reproducción.  Pueden llegar a vivir hasta 50 años, aunque son muy solitarias, sólo se reúnen en la época de apareamiento y su embarazo puede durar hasta un año.  

Su ancha cabeza se debe a que la mantarraya gigante tiene el cerebro más grande entre todas las especies de tiburones y rayas. Así también, carecen de esqueleto óseo, está hecho de cartílago y su piel es una membrana muy sensible al contacto con los humanos. ​


Son conocidadas por ser uno de los animales marinos más veloces, pudiendo recorrer hasta 70 Kilómetros en un día.


 Cachalote o  Physeter macrocephalus.

 

·        Son animales longevos, pudiendo alcanzar perfectamente los setenta años. 

·        El cachalote es la más grande en cuanto a ballenas dentadas se refiere y, además, ostenta el galardón de ser el animal con los dientes más grandes que existen, pueden llegar a medir hasta 20 cm y poseen de 20 a 26 estructuras dentales en cada lado de la mandíbula inferior. Puede llegar a comer hasta 1000 kg de calamares al día.


·        El cachalote es el animal con el cerebro más grande del mundo. Este cetáceo puede llegar a medir hasta 20 metros y pesar hasta 57.000kg.

·        El nombre «cachalote» deriva del francés arcaico «diente», similar a «cachau» en el dialecto gascón.

·        La cabeza del cachalote ocupa un tercio de la longitud total de su cuerpo. Puede sumergirse hasta 3 km de profundidad, siendo el animal que se sumerge a mayor profundidad y puede hacerlo durante 90 minutos seguidos. Produce un ruido tan fuerte que puede escuchárselo a varios metros bajo el agua.

·        El cachalote madura de los 8 a los 11 años aunque no se aparean hasta los 25 ó 27 años de edad. Son polígamos, y los machos pelean por las hembras; el embarazo de éstas dura un años y tres meses.  Al nacer pesa mil kilos y mide 3 metros.


·        Es el protagonista de la novela “Moby Dick” de Herman Melville.

 

Otros datos curiosos sobre los animales marinos.

       1.  Las medusas existen desde hace 650 millones de años, lo que significa que han vivido mucho más tiempo que los dinosaurios y los tiburones.



2.   Las esponjas de mar fueron reconocidas como animales en 1825. También han existido durante más tiempo que los dinosaurios.



3.              3 Las esponjas de mar carecen de cabeza, boca, ojos y huesos, corazón, pulmones y cerebro.

4.   Los delfines duermen sólo con la mitad de su cerebro y con un ojo abierto para poder observar a los depredadores y otras amenazas.

5.   El pulpo tiene tres corazones y el color de su sangre es azul. Además, posee uno de los cerebros más raros del mundo ya que se extiende por todo su cuerpo, incluyendo los tentáculos, lo que le permite solucionar problemas muy rápido. Su inteligencia es casi comparable a la de un perro.

6.   Las ostras pueden cambiar de un género a otro, dependiendo de cuál sea el idóneo para el apareamiento.

 


7.   El corazón del camarón está en su cabeza.

8.   Las tortugas tienen presencia en todos los continentes excepto en la Antártida.

9.   El pez vela es el pez más rápido, pudiendo alcanzar los 110 Km/h en distancias cortas.



10.               Los peces marinos pueden tener sed, aunque pueda parecer increíble.

11.               Las ballenas jorobadas usan una red de burbujas para concentrar y atrapar a sus presas.



12.               La lengua de una ballena azul tiene el mismo peso, aproximadamente, que un elefante adulto.

13.               Las llamadas de las ballenas azules son el sonido más fuerte producido por cualquier animal en el planeta.

14.               Las ballenas duermen mientras nadan de manera lenta.

15.               La ballena azul es el animal de mayor tamaño que ha existido en la tierra y puede llegar a medir 30 metros de longitud y pesar 180 toneladas (180000 kg).



16.               El tiburón ballena es el pez más grande de todas las especies marinas. Puede llegar a medir 12 metros de longitud y pesar 12 toneladas (120000Kg). Recordemos que la ballena es un mamífero, no un pez.

 


17.               Los caballitos de mar y sus parientes los dragones de mar son la única especie marina que cuenta con un macho que da a luz y cuida a sus crías.

 


    18.               El pez loro produce el 85% de la arena que conforman las islas de arrecifes.



19.               Las medusas son invertebrados compuestos de un 95% de agua, un 3% de proteínas y un 1% de minerales. Además, no tienen corazón, ni cerebro, ni ojos de verdad (aunque algunas tienen unos órganos sensibles capaces de percibir luz) ni un sistema nervioso central.

20.               Los peces dorados tienen una memoria de 3 segundos.

21.               Los caballitos de mar eligen una pareja durante toda su vida, cuando ésta muere, permanecen solos un tiempo y mueren también.

22.               La estrella de mar es el único animal que puede dar vuelta al estómago de dentro afuera.



23.               Las estrellas de mar tienen ciclos de vida complejos y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. La mayoría tiene la capacidad de desprenderse de uno de sus brazos y huir cuando son acosados y de regenerar brazos dañados o perdidos, e incluso puede crecer una nueva estrella a partir de un brazo perdido si retiene una gran porción de la parte central.



24.               Las tortugas acuáticas usan también la parte final del intestino para respirar.

25.               La anguila de Moray no es agresiva, a pesar del aspecto que transmite al abrir y cerrar la boca. Simplemente está respirando.

 

 


 26.               La anguila de cinta masculina es negra al comienzo de su vida. En su edad adulta cambia a azul y en la última etapa de su vida, se convierte en hembra y es amarilla.  





Vídeo de la anguila de cinta masculina

en su fase negra correspondiente a su primera etapa:



27.               El nudibranquio o babosa marina es un molusco que utiliza la luz solar para producir energía.



28.               El pez cofre tiene una estructura a modo de caja de huesos que sólo tiene huecos para ojos, boca y aletas.



29.               Los cangrejos son especies marinas que tienen los dientes en el estómago.

30.               El tiburón de trilladora posee una cola parecida a una guadaña que utiliza para cazar a pequeños peces a los cuales aturde a base de golpes con dicha cola.

31.               Los tiburones no pueden dejar de nadar, porque, si se detienen, se hunden y mueren por asfixia

32.               El calamar gigante (Architeuthis sp.) es uno de los animales marinos más grandes del mundo, concretamente, el molusco más grande de todos, ya que puede llegar a medir más de 30 metros de longitud y alcanzar un peso de más de una tonelada. Sus ojos son los más grandes del mundo. No fue hasta 2004 cuando se pudo conseguir imágenes de un calamar gigante en estado vivo y, posteriormente, en 2012 consiguieron grabarlo en su ambiente natural.



 

33. El pez payaso siempre se acerca a una anémona con mucha cautela, rozando algunos de sus tentáculos suavemente antes de confiarse y meterse dentro, porque si no lo hace la anémona podría picarle y comérselo como a cualquier otro pez.

 




 34.               Los tiburones anguila tienen un periodo de gestación de 42 meses.


Maestros del camuflaje

El mundo submarino está plagado de preciosos animales que tienen que luchar cada segundo tanto para obtener alimento como para no ser comidos por otros, la evolución ha regalado a muchas especies una extraordinaria capacidad para confundirse con el entorno que les hace la vida más sencilla. En este post se presentan algunos de los animales submarinos que más han desarrollado su capacidad de camuflaje para sobrevivir.

1.Pez sapo



    2. Tiburón alfombra                  


                                                 3. Pez piedra   


                                              4. Lenguado

   


5 Gobio biocelado



6 Pez pipa fantasma












7 Pulpo 






Otros formatos, otros puntos de vista:

La historia de Jonás y la ballena, según la Biblia, el Tanaj judío y el Corán.

Documentales:

 “Las maravillas del mar(Wonders of the Sea 3D) narrado y producido por Arnold Schwarzenegger, dirigido por Jean-Michel Cousteau recoge singulares imágenes de la vida en los océanos. Se hace hincapié en la cantidad de personas en el planeta que subsisten gracias al mar.

“Planeta océano(Planète Océan)” , 2012, dirigido por Michael Pitiot.

“En busca del coral”, por Jeff Orlowski. Año: 2017. Título original: Chasing Coral.

Novelas:

  •  Moby Dick, de Herman Melville.
  •  La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.
  •  20 mil lenguas de viaje submarino, de Julio Verne.
  •  Océano, de Alberto Vázquez-Figueroa.
  •  La perla de John Steinbeck.
  •  El viejo y el marde Ernest Hemingway.
  •  Kanikosen, de Takiji Kobayashi.
  •  El espejo del mar, Joseph Conrad.
  •  El lobo de mar, Jack London.
  •  El faro del fin del mundo, Julio Verne.

Y, atendiendo a su parecido, ¿cómo creen que se llama este animalito?:






Conejo de mar
Este post se despide como empezó, con imágenes de un pequeño maestro del camuflaje:

Caballito de mar pigmeo

Aunque el vídeo está en v.o., las imágenes se bastan por sí solas: