Ópera al alcance de todas las edades.
ÓPERA :
Verdi, Bizet,
Puccini y Mozart al alcance de todas las edades
En 1993 el especialista en animación Pascal Roulin coordinó para la televisión pública francesa un precioso proyecto con el que se quería acercar la ópera a los más pequeños. Para ello siguiendo la estela de Fantasía o de la italiana Allegro Non Troppo , se seleccionaron doce conocidas arias de ópera con las que se crearon 12 cortos de animación, cada uno de ellos rodado por un director diferente y en los que podemos disfrutar de las más variadas técnicas de animación. Un precioso proyecto en donde la unidad la otorga el propietario de esta ópera imaginaria que presenta a los espectadores las distintas arias y explica sus argumentos y personajes.
De estos doce fragmentos este blog mostrará algunos–aquellos de mayor calidad dentro de los
disponibles– y los ha ordenado tal como figuran en la película. Comencemos,
pues, con
Segmento del aria «Le veau d’or«, de la ópera Fausto de Charles Gounod opera Fausto cantada por Nicolai Ghiaurov. Dirige Hilary Audus.
» Au fond du temple santo «,
de Georges Bizet extraída de la ópera Los pescadores de
perlas cantada por Nicolai Gedda y Ernest Blanc .
“Avec la garde montante” (Con la
nueva guardia) es una aria de la ópera de Georges Bizet Carmen (libreto
en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac), basada en la novela homónima de
Prosper Mérimée (1845) y estrenada en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de
París en marzo de 1875. La interpreta el coro infantil parisino Les Petits
Chanteurs à la Croix de Bois, cuya fundación se remonta a 1907.
Vamos ahora con “Voi che sapete che
cosa è amor” (Qué sabéis vos lo que es el amor), aria de Las bodas de
Fígaro (Le nozze di Figaro), ópera bufa en cuatro actos con música de
Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte que se basa
en la comedia teatral de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais del mismo título
(1874). Mozart compuso la partitura entre 1785 y 1786 y la ópera se estrenó en
Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor. La voz que
escuchamos es la de la soprano y mezzosoprano belga especializada en repertorio
francés, de Mozart y contemporáneo Suzanne Danco (1911-2000).
Sigue el aria de Puccini “Un bel dì vedremo” (Un
buen día), de Madama Butterfly, ópera que se estrenó en La Scala de Milán
en 1904. Lo interpreta la soprano estadounidense Felicia Weathers.
De nuevo Mozart. Ahora con “Bald prangt, den Morgen zu verkünden… Du also bist mein Bräutigam” (Pronto, anunciando el mañana… Pues eres mi novio), de su ópera cómica La flauta mágica (Die Zauberflöte), un cuento de hadas, una historia de amor, que fue la última ópera que se escenificó en vida del autor. Él mismo la dirigió, en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791, dos meses antes de fallecer. Interpreta la aria Lucia Popp (1939-1993), popular soprano eslovaca que destacó por el clarísimo timbre de su voz, que dominaba como quería y alcanzaba el culmen con la coloratura.
El “Coro di zingarelle e mattadori”
(Coro de gitanillas y toreros) pertenece a La Traviata, la ópera más
famosa de Verdi, si bien su estreno –acaecido el 6 de marzo de 1853 en el
teatro La Fenice de Venecia– fue un fiasco, terminando la primera
representación con burlas y carcajadas del público. A ello no fue ajeno el hecho
de que el papel de la protagonista (Violetta) lo encarnara una soprano que ya
contaba con 38 años de edad y cuyo sobrepeso hacía poco creíble que alguien así
pudiera morir, como ocurre en la ópera, de consunción. Volvió a representarse
un año después en el Teatro San Benedetto, también en Venecia, con nuevos
arreglos y una soprano mucho más joven y con menos peso. Y llegó el éxito,
convirtiéndose en una de las óperas más representadas de la historia y perfecta
para iniciarse en su mundo. En esta ocasión escuchamos al coro y orquesta de la
Accademia di Santa Cecilia de Roma.
Muy hermoso, y muy conocido e
interpretado a menudo como pieza suelta en concierto, es el “Dúo de las flores”
(“Duo des fleurs” o “Sous le dôme épais”), de la ópera de Léo Delibes Lakmé,
cuya acción transcurre en India a finales del siglo XIX durante la época de la
conquista colonial inglesa. Lakmé se presentó por primera vez al
público en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París en 1883. Lo
escuchamos por las sopranos francesas Mady Mesplé y Danielle Millet.
«Vesti la giubba» de I Pagliacci de Leoncavallo, cantada por Enrico Caruso (en 1902) en la introducción del aria y Franco Corelli (en 1960) a lo largo del resto de la misma. Dirige el corto: Ken Lidster.
Este blog se disculpa por la
calidad del sonido de la grabación histórica pero se trata de una versión de
Caruso y eso ayudará a que las disculpas sean aceptadas.
Finalizamos con el aria “E lucevan le stele” (Y las estrellas brillaban), de Tosca, ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa que fue estrenada con éxito en Roma el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en el drama La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887. La voz es la del tenor italiano Carlo Bergonzi (1924-2014).