Ópera al alcance de todas las edades.

ÓPERA : 

Verdi, Bizet, Puccini y Mozart al alcance de todas las edades


 

En 1993 el especialista en animación Pascal Roulin coordinó para la televisión pública francesa un precioso proyecto con el que se quería acercar la ópera a los más pequeños. Para ello siguiendo la estela de Fantasía o de la italiana  Allegro Non Troppo ,  se seleccionaron doce conocidas arias de ópera con las que se crearon 12 cortos de animación, cada uno de ellos rodado por un director diferente y en los que podemos disfrutar de las más variadas técnicas de animación. Un precioso proyecto en donde la unidad la otorga el propietario de esta ópera imaginaria que presenta a los espectadores las distintas arias y explica sus argumentos y personajes.



De estos doce fragmentos este blog mostrará  algunos–aquellos de mayor calidad dentro de los disponibles– y los ha ordenado tal como figuran en la película. Comencemos, pues, con «Questo è un nodo avviluppato«, perteneciente a La Cenerentola de Gioachino Rossini. Cantan: Giulietta Simionato, Ugo Benelli, Sesto Bruscantini, Dora Carra, Miti Truccato Pace y Paolo Montarsolo con la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por Oliviero De Fabritiis en 1963.


 
Segmento del aria «Le veau d’or«, de la ópera Fausto de Charles Gounod opera Fausto cantada por Nicolai Ghiaurov. Dirige Hilary Audus.


» Au fond du temple santo «, de Georges Bizet extraída de la ópera Los pescadores de perlas cantada por Nicolai Gedda y Ernest Blanc .



“Avec la garde montante” (Con la nueva guardia) es una aria de la ópera de Georges Bizet Carmen (libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac), basada en la novela homónima de Prosper Mérimée (1845) y estrenada en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París en marzo de 1875. La interpreta el coro infantil parisino Les Petits Chanteurs à la Croix de Bois, cuya fundación se remonta a 1907.

  


 

Vamos ahora con “Voi che sapete che cosa è amor” (Qué sabéis vos lo que es el amor), aria de Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro), ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte que se basa en la comedia teatral de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais del mismo título (1874). Mozart compuso la partitura entre 1785 y 1786 y la ópera se estrenó en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor. La voz que escuchamos es la de la soprano y mezzosoprano belga especializada en repertorio francés, de Mozart y contemporáneo Suzanne Danco (1911-2000).

 



Sigue  el aria de Puccini “Un bel dì vedremo” (Un buen día), de Madama Butterfly, ópera que se estrenó en La Scala de Milán en 1904. Lo interpreta la soprano estadounidense Felicia Weathers.



 De nuevo Mozart. Ahora con “Bald prangt, den Morgen zu verkünden… Du also bist mein Bräutigam” (Pronto, anunciando el mañana… Pues eres mi novio), de su ópera cómica La flauta mágica (Die Zauberflöte), un cuento de hadas, una historia de amor, que fue la última ópera que se escenificó en vida del autor. Él mismo la dirigió, en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791, dos meses antes de fallecer. Interpreta la aria Lucia Popp (1939-1993), popular soprano eslovaca que destacó por el clarísimo timbre de su voz, que dominaba como quería y alcanzaba el culmen con la coloratura.

 



El “Coro di zingarelle e mattadori” (Coro de gitanillas y toreros) pertenece a La Traviata, la ópera más famosa de Verdi, si bien su estreno –acaecido el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia– fue un fiasco, terminando la primera representación con burlas y carcajadas del público. A ello no fue ajeno el hecho de que el papel de la protagonista (Violetta) lo encarnara una soprano que ya contaba con 38 años de edad y cuyo sobrepeso hacía poco creíble que alguien así pudiera morir, como ocurre en la ópera, de consunción. Volvió a representarse un año después en el Teatro San Benedetto, también en Venecia, con nuevos arreglos y una soprano mucho más joven y con menos peso. Y llegó el éxito, convirtiéndose en una de las óperas más representadas de la historia y perfecta para iniciarse en su mundo. En esta ocasión escuchamos al coro y orquesta de la Accademia di Santa Cecilia de Roma.

 



Muy hermoso, y muy conocido e interpretado a menudo como pieza suelta en concierto, es el “Dúo de las flores” (“Duo des fleurs” o “Sous le dôme épais”), de la ópera de Léo Delibes Lakmé, cuya acción transcurre en India a finales del siglo XIX durante la época de la conquista colonial inglesa. Lakmé se presentó por primera vez al público en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París en 1883. Lo escuchamos por las sopranos francesas Mady Mesplé y Danielle Millet.




«Vesti la giubba» de  I Pagliacci de Leoncavallo, cantada por Enrico Caruso (en 1902) en la introducción del aria y Franco Corelli (en 1960) a lo largo del resto de la misma. Dirige el corto: Ken Lidster.

Este blog se disculpa por la calidad del sonido de la grabación histórica pero se trata de una versión de Caruso y eso ayudará a que las disculpas sean aceptadas.



 Finalizamos con el aria “E lucevan le stele” (Y las estrellas brillaban), de Tosca, ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa que fue estrenada con éxito en Roma el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en el drama La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887. La voz es la del tenor italiano Carlo Bergonzi (1924-2014).