Donburi

 






El donburi ( es un plato de arroz hervido que se sirve en un bol individual grande con ingredientes cocidos sobre él, como verduras, carne o pescado y marisco. Literalmente, el kanji de donburi hace referencia al bol de porcelana en el que se sirve. La sabrosa salsa en la que se cuecen estos ingredientes de acompañamiento permeabiliza el arroz y crea una armonía de gustos maravillosa. Esta salsa suele variar dependiendo de la temporada, región o gusto del cocinero, pero normalmente se basa en la famosa unión de caldo dashi, salsa de soja y sake (o mirin).


Originariamente, este plato tradicional no contenía acompañamiento de carne, debido a que la filosofía budista  prohibía acabar con cualquier vida. Esto hizo que Japón mantuviese durante muchos siglos una dieta principalmente vegetariana. Pero a partir del siglo XV, cuando comenzaron a introducirse en la dieta productos derivados como los huevos, y sobre todo a partir del siglo XVII, con la introducción de la gastronomía extranjera por parte de los misioneros y comerciantes, carnes de granja comenzaron a incluirse en la gastronomía nipona.

Los platos de la familia donburi  suelen denominarse en base a su ingrediente principal acompañado de donburi. Por ejemplo: el donburi de carne de ternera (gyū, ) se denomina gyū donburi. Pero con el paso del tiempo, se han contraído ambas palabras en una sola, para denominar finalmente a los platos como el ingrediente principal acabado con –don.

Hay muchos platos que conforman la familia de los donburi, y algunos de ellos tienen variantes dependiendo de la región o los ingredientes adicionales. 

Los más conocidos son:

Gyūdon (牛丼)

Como ya se ha dicho, el gyūdon consiste en preparar un donburi con carne de ternera, que se corta en pequeñas lonchas finas y se sofríe junto a cebolla en la salsa.

El Gyudon es un plato japonés popular.

¿Cuál es el origen de gyüdon?

Gyüdon significa literalmente "plato de carne". Este plato también se conoce como gyumeshi , que significa carne de res y arroz. Con la llegada del budismo a Japón a partir del siglo VI, el consumo de carne se hizo raro, especialmente de cerdo y ternera por su proximidad al suelo.
La dieta diaria de los japoneses se basaba entonces casi exclusivamente en cereales, verduras y pescado. Durante la restauración Meiji de 1868, el país se modernizó y occidentalizó. Comer carne se convierte en un signo externo de riqueza y encuentra el favor de los apetitos japoneses.

 A finales del siglo XIX, el gyüdon se hizo popular en las grandes ciudades como Tokio, Kioto y Osaka. Está especialmente extendido entre las clases trabajadoras y entre los trabajadores. Es sólo en el momento del gran terremoto de Kanto de 1923 y debido a la escasez causada por este desastre que gyüdon atravesó todos los estratos de la sociedad.

 Desde entonces, se ha convertido en un plato de comida rápida para comer sobre la marcha. Algunos restaurantes especializados las atienden las 24 horas. El cliente con prisa puede pedir el condimento que desee y quedar satisfecho rápidamente.


Katsudon (カツ丼)

El plato principal del katsudon consiste en un filete de cerdo empanado (tonkatsu, 豚カツ). Suele ir acompañado con un revuelto de huevo y cebollino. Lo curioso de este plato es que en japonés hay una palabra homófona de katsu: 勝つ, que significa «victoria» o «ganar», por lo que este plato se suele consumir en los días previos a un examen o un partido importante, como una especie de ritual de buena suerte.

 

Oyakodon (親子丼)

Los kanjis de oyakodon representan literalmente un bol () de padres () e hijo (). Y es que en este plato nos encontramos con la combinación de carne de pollo y huevo revuelto, de ahí su nombre. También podemos encontrar su variante en pescado formado por sashimi de salmón y huevas, llamado sake oyakodon (鮭親子丼).

Unadon (鰻丼)

Este donburi puede ser más caro porque el ingrediente principal es la anguila a la parrilla, cocinada lentamente con pinceladas de una salsa de kabayaki dulce que se basa en la salsa de soja. Podemos encontrar una variante de él que se sirve en una caja cuadrada negra, al estilo de un bentō, llamada unajū (鰻重).  Con anguila de agua dulce, se come durante el verano.


 Tendon (天丼)

Este plato consiste en la combinación de la tempura con los donburi, puede llevar únicamente verdura rebozada, o incluir también langostino o gamba.