Platos típicos, México


 Tortitas




Originalmente, las poblaciones nativas de América preparaban las tortillas con harina de maíz, antes de la llegada de los europeos. Las tortillas de harina son una creación más reciente con una historia interesante. Los judíos que huían de la inquisición española en los siglos XV y XVI, emigraron principalmente al norte de México, donde podían practicar su religión libremente.

Quema de judíos acusados de ser los causantes de
la Peste Negra de 1348-1351.
Matanza de judíos en Barcelona en 1391 (Josep Segrelles, ca. 1910)


Aunque no hay evidencia de ninguna conexión entre el pan de matzá de Pesaj y la tortilla de harina, fueron los judíos españoles los que introdujeron la versión de la tortilla con harina de trigo a la cocina mexicana, junto con algunos otros pilares de la cocina del norte de México como el cabrito o el cabrito asado, una especialidad de Monterrey y del estado circundante de Nuevo León, así como las albóndigas, una versión sefardí de las bolas de matzá.

Esta es la razón principal por la cual la tortilla de harina se usa principalmente en las versiones del norte de México de las quesadillas, los tacos o los burritos, y también en las baleadas hondureñas.



Según una leyenda maya, un campesino inventó las tortillas para su hambriento rey. Las primeras tortillas que se descubrieron datan de aproximadamente 10.000 a.C. Cuando los españoles llegaron a México, les dieron el nombre de tortilla a estos panes planos finos a base de maíz.

La tortita es un alimento básico que se utiliza para preparar varios platos mexicanos.

A menudo, la gente se confunde entre las tortillas y los nombres de los muchos platos mexicanos para los que se usan las tortillas:


·       Quesadillas


Las quesadillas se desarrollaron después de que los colonos españoles llegaron a México en el siglo XVI. Las tartas (pasteles rellenos) eran muy populares en la España medieval. Los ingredientes del viejo mundo, como el queso, el pollo o el pavo se combinaron con los alimentos del Nuevo Mundo como la tortilla (tlaxcalli, en náhuatl) para crear lo que ahora se conoce como quesadilla.

¿Cuál es el origen de la palabra quesadilla? ¿Siempre hay queso en una quesadilla?

En el Diccionario del Español de México, publicado por el Colegio de México

Cocineras de Moctezuma

, podemos leer que una quesadilla es una “tortilla de maíz o harina de trigo doblada por la mitad, rellena con varios alimentos como el queso, papas, hongos, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, etc., cocidos o fritos en un comal”.

También afirma que la palabra quesadilla no proviene del náhuatl sino que tiene su origen en la receta asturiana casadiella, que era un postre en forma de empanadillas dulces hechas con masa de hojaldre mezclada con queso y rellena de nueces y azúcar. La palabra eventualmente, se habría convertido en quesadilla.

Ahora bien, el primer documento en el que aparece la palabra quesadilla data de 1324 en la publicación catalana El Llibre de Sent Soví. Otra mención de la palabra existe en el libro L’Opera, de Bartolomeo Scappi, publicado en 1570. “Cuando los conquistadores españoles llegaron a México, encontraron maíz y produjeron una versión americana de sus quesadillas, que pueden haber sido adoptadas primero en Veracruz, antes de trasladarse al centro del país, donde una población más cosmopolita hizo posible que las quesadillas se prepararan sin queso”.

El libro de recetas más antiguo de México, El Nuevo cocinero mexicano de 1888, indica que una quesadilla puede incluir o no queso en su preparación. Pero antes de eso, en 1831, el libro de cocina El cocinero mexicano incluía una receta de quesadillas de regalo que incluía queso añejo, canela, azúcar, azafrán, clavos, pimienta negra y un poco de cilantro tostado y molido.

·         Burritos

Fue durante la Revolución mexicana entre 1910 y 1921, después de la cual México adquirió su independencia. La historia cuenta que Juan diseñó esta técnica particular de envolver los alimentos en una gran tortilla de harina para mantener la comida caliente el mayor tiempo posible y para poder transportarla a los trabajadores para su almuerzo.

El número creciente de pedidos hizo que necesitara la ayuda de un burro para realizar las entregas de sus tortillas rellenas. Los trabajadores observaron la llegada del burrito y así es como este plato finalmente obtuvo su nombre.

La auténtica versión de los burritos mexicanos consiste en una tortilla rellena de carne molida o desmenuzada y frijoles refritos. Posteriormente, aparecieron algunas variantes con otras carnes como carne de cerdo, pollo o incluso de huevo con chorizo. Y ahora incluso está permitido agregar ingredientes adicionales, aunque raramente más de dos o tres, incluyendo el queso, lechuga picada o tomates frescos picados.

Los burritos también se conocen popularmente como burritas en muchas ciudades del norte de México, y en algunos lugares hicieron las burritas más pequeñas que los burritos, sólo para poder diferenciarlas.

Otro hecho interesante acerca de estos burritos es que están hechos con tortillas de harina que son específicas del norte de México y no tortillas de maíz, que son las más frecuentes en el resto de México.

Mujer mexica y su hija preparando tortillas (Códice Mendoza).

Una de las razones de esta elección es el hecho de que las tortillas de maíz tienden a enfriarse y secarse más rápido que las tortillas de harina y también se vuelven más quebradizas a medida que se enfrían. De hecho, la principal preocupación de nuestro amigo Juan Méndez era poder entregar sus burritos a todos sus clientes en las mejores condiciones.

·       Gorditas

Una gordita es una masa que se llena de carne y queso y otros rellenos. Suele freírse u hornearse, y la versión más común en México es la Gordita de chicharrón.

Las gorditas se pueden encontrar por todo el país y son una comida mexicana muy tradicional.

¿Qué es un comal?

Tradicionalmente, las gorditas se cocinan en un comal, un utensilio de cocina típicamente utilizado para cocinar tortillas.

La palabra comal deriva de comalli, una palabra del idioma náhuatl hablado por los nahuas, los nativos que habitaron el noroeste y el centro de México antes de la colonización española.

Las gorditas están hechas con masa harina, también llamada harina de maíz nixtamalizada.

Esta harina se prepara con granos de maíz secos, remojados y cocidos en una solución alcalina como el agua con cal viva. La nixtamalización es el origen de la cultura culinaria mexicana. Este es un proceso muy antiguo, inventado por los pueblos mesoamericanos que se dieron cuenta de que al cocinar el maíz en una mezcla de agua y cal viva (o cenizas) la masa se conservaba por más tiempo.

El regalo de mesoamérica al mundo el
proceso de nixtamalizacin

De hecho, esto permite extraer la parte exterior del grano, llamada pericarpio, que tiene el efecto de ralentizar la acción de las enzimas responsables de la podredumbre de la masa.

Este proceso también hacía que los alimentos fueran más digestibles y nutritivos. La masa harina tiene un valor nutricional mejorado en comparación con la harina de maíz estándar, en particular por la adición de calcio, pero también gracias a la reacción entre la cal y el maíz que crea aminoácidos y también permite que el cuerpo absorba mejor la vitamina B13 durante la digestión. Esto fue muy importante para las poblaciones que sólo comían maíz, ya que evitaban las deficiencias que causaban la pelagra.

La nixtamalización también cambia la textura de la harina que forma una masa que se puede moldear fácilmente, por ejemplo, en forma de una tortilla o gordita, a diferencia de la harina que no haya sido sometida a este tratamiento.

Finalmente, cambia el sabor al proporcionar un sabor ligeramente ácido característico de las verdaderas tortillas de maíz mexicanas.

·       Tacos al Pastor

El origen de los tacos de barbacoa puede rastrearse hasta las raíces ancestrales de diversas culturas mesoamericanas y norteamericanas. Estas preparaciones culinarias tienen una historia profundamente arraigada en las tradiciones gastronómicas de pueblos indígenas que habitaban la región mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos.

 La técnica de cocción de la barbacoa, que implica cocinar lentamente la carne a fuego bajo y constante durante un período prolongado, tiene antecedentes en las prácticas culinarias de pueblos como los aztecas y los mayas. Estas civilizaciones empleaban estructuras de cocción subterránea, como hornos de tierra, para preparar grandes piezas de carne. El uso de la barbacoa no sólo permitía la conservación de la carne, sino que también realzaba su sabor y textura.

El taco es una preparación culinaria muy popular de México que consiste en una

Taquero cortando la carne y dejándola
 caer a la tortita.
tortilla, generalmente de maíz, que comúnmente se enrolla para contener dentro diversos ingredientes y algún tipo de salsa y verdura. ​ Es el «antojito» más representativo de la cocina mexicana​ y se puede encontrar en todos los lugares de la República y en restaurantes mexicanos por todo el mundo.

Estos pueden tener diversos ingredientes y existen diversas presentaciones. Como los tacos dorados o de canasta y varían según su preparación.

La salsa es el acompañamiento y a la vez un ingrediente imprescindible. Existen multitud de salsas en la gastronomía mexicana: la familia de salsas rojas, junto con la familia de salsas verdes, son las más típicas, además de la salsa de aguacate picante, la salsa de chile de árbol, la salsa macha, el pico de gallo, etc.

Las tortillas de maíz verde, llamadas en náhuatl tlaxcalli, ya eran parte de la dieta mesoamericana precolombina y el modo de comerlas en taco es una herencia directa del período a la actualidad. ​

Gracias a las Crónicas de Francisco de Aguilar o Bernal Díaz del Castillo sabemos que en la mesa de Moctezuma se servían tortillas de maíz calientes como acompañamiento a la comida, y que el tlatoani usaba las tortillas a modo de «cuchara» para sostener y consumir los alimentos. ​

El primer registro histórico conocido de una taquiza es el de la realizada por Hernán Cortés y sus hombres en Coyoacán, 14​15​, para celebrar la caída de México-Tenochtitlan, y fue documentada por Díaz del Castillo en el Códice Florentino.

Cortés escribió en su Segunda Carta de Relación que a Moctezuma se le servían 300 ó 400platos, entre carnes, pescado, fruta y hierbas y que estos se mantenían calientes al ser posados porque eran colocados sobre braseros

El nacimiento del taco proviene de las tortillas con mole prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano. El guiso que se le ponía en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época.

La comida mexicana se basaba en el guajolote (como se llama al pavo en el Centro

Guajolote
de México), ya que era la única ave domesticada. También había perros sin pelo (Xoloitzcuintle) que se cebaban para el consumo. Su carne era menos estimada que la del guajolote.

El taco favorito y el más famoso, es el Taco al Pastor, que se puede encontrar en las calles, así como en restaurantes especializados. Los tacos comprados como comida callejera se preparan y sirven de la forma tradicional.

·       Fajitas

Las fajitas son otra comida mexicana tradicional que se ha extendido por todo el mundo junto con las distintas variedades de tacos. Básicamente, las fajitas consisten en cualquier carne a la parrilla servida en una tortilla hecha de harina o de maíz.

La fajita original se hacía con churrasco, pero hoy en día también es común prepararla con pollo u otros cortes de ternera. Lo que hace de la fajita una fajita es el aderezo, y que la carne y las verduras a la parrilla tengan un tamaño similar.

·       Enchiladas

Las enchiladas se originaron en México, pero se han hecho populares en todo el mundo, especialmente en los EE.UU. La enchilada es, en esencia, una tortilla hecha de maíz que se llena con una variedad de carnes, queso, frijoles y verduras en muchas combinaciones.

Entonces, se dobla la tortilla. Normalmente, se cubre con salsa de mole. Las enchiladas se pueden comer solas o acompañadas de arroz o frijoles a un lado.

Las tortillas de maíz que se usan para preparar las enchiladas generalmente se fríen y se sumergen en una salsa picante, conocida como mole. Luego, se adornan con el ingrediente principal: generalmente pollo, ternera, frijoles rojos o queso. Pero este modo de preparación ha evolucionado con el tiempo. Las enchiladas como las conocemos hoy son el resultado de varias influencias.

El origen de las enchiladas se remonta a la época de las civilizaciones precolombinas. De hecho, durante la era maya, era común enrollar las tortillas alrededor de otros alimentos.

Elaboración de tortillas de maíz. Códice Florentino

Las civilizaciones que vivían en la zona del lago del Valle de México tradicionalmente preparaban tortillas de maíz con las que envolvían peces pequeños. En la época de la conquista española, el soldado Bernal Díaz del Castillo escribió un documento donde describía una fiesta presidida por Hernán Cortés en la ciudad de Coyoacán.

Así pudo haberse visto el suculento banquete que Moctezuma ofreció a Hernán Cortés

 

Huevos Rancheros

Éste es el más famoso de todos los desayunos mexicanos. Los huevos rancheros son una verdadera institución y una comida completa, ya que incluyen tortillas, chips de tortilla, puré de frijoles, huevos, aguacate, cilantro, tomates y una salsa deliciosamente picante.

A veces incluso se les puede agregar arroz frito, salchichas, crema agria y por qué no añadir queso directamente a las crujientes chips de tortilla. La salsa roja hecha de tomates y pimientos a veces se reemplaza por una salsa verde, siempre a base de los mismos ingredientes, pero, esta vez, verde.

Los huevos casi siempre son fritos, aunque a veces, se sirven escalfados. Entonces, esta receta se llama huevos ahogados. Además, los huevos a veces se mezclan directamente en la salsa o se cocinan por separado y simplemente, se colocan en el plato.

Todo mexicano conoce los huevos rancheros, tanto que la receta es ampliamente mencionada en la cultura popular del país. Las canciones elogian los beneficios de este desayuno y muchas películas muestran este platillo.

Torta cielo

La cocina yucateca definitivamente tiene su propio estilo único, que es bastante diferente de la cocina tradicional mexicana tal como la conocemos. Lo que hace que esta cocina sea diferente son los ingredientes locales como las semillas de calabaza, el orégano, la cebolla roja, la naranja agria, el chile dulce, el tomate, el achiote, el chile xcatic y el chile habanero. El pavo, el pollo y el cerdo son las principales proteínas. Además, la larga costa de la península de Yucatán ofrece excelentes mariscos en forma de numerosas especialidades locales.

Este pastel a base de almendras es particularmente liviano y ligero. En Yucatán, este pastel se sirve tradicionalmente en las bodas y recepciones de primera comunión.

La torta de cielo es un pastel muy intrigante, ya que está hecho casi sin harina. Aunque no sube demasiado, los agentes leudantes que permiten que este pastel sea tan liviano son los huevos y el polvo de hornear.

Almendra.

Esta fruta es de la misma familia que las cerezas, las ciruelas, los melocotones y las nectarinas. Pero, ¿cómo llegó este fruto seco a la península de Yucatán? Las almendras son originarias de las estepas de Asia central. Comenzaron a comercializarse por la ruta de la seda, entre Asia y el Mediterráneo. Poco después, l
os almendros empezaron a florecer en el Mediterráneo, especialmente en España e Italia. Son un ingrediente muy importante en la cocina árabe, particularmente, en los pasteles. El mazapán, un dulce de almendras, fue introducido por los árabes al mundo occidental durante la Edad Media. Las almendras llegaron al continente americano gracias a los misioneros franciscanos que comenzaron a plantarlos en la costa de California en el siglo XVIII. Sin embargo, las condiciones de crecimiento no fueron adecuadas y finalmente, comenzaron a cultivarse comercialmente en el centro de California y los estados sureños de los Estados Unidos.

A lo largo de la historia, las almendras siempre han tenido una importancia religiosa, étnica y social importante.

En el Libro de los Números de la Biblia, se puede leer la historia de la vara de Aarón que floreció y dio almendras dulces y amargas, dando simbólicamente a las almendras la aprobación divina.

Números 17:1–13

17

1Luego habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara. 3Y escribirás el nombre de Aarón sobre la vara de Leví; porque cada jefe de familia de sus padres tendrá una vara. 4Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde yo me manifestaré a vosotros. 5Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros. 6Y Moisés habló a los hijos de Israel, y todos los príncipes de ellos le dieron varas; cada príncipe por las casas de sus padres una vara, en total doce varas; y la vara de Aarón estaba entre las varas de ellos. 7Y Moisés puso las varas delante de Jehová en el tabernáculo del testimonio.

8Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.

Los romanos solían arrojar almendras a los recién casados ​​como hechizo de fertilidad. Hoy en día, varios países de todo el mundo regalan una bolsa de almendras de Jordania (también conocidas como almendras garrapiñadas o confeti)


en las bodas. Representan los niños, la felicidad, el romance, la buena salud y la fortuna. En Escandinavia, y en particular en Dinamarca con su risalamande, se supone que la almendra que se coloca dentro de este arroz con leche de Navidad trae buena suerte a la persona que la encuentra.


En Turquía se consideran un dulce tradicional turco. Se llaman
badem şekeri, que significa dulce de almendra en idioma turco.
Es tradicional, en las bodas,   regalar una bolsita de
badem şekeri con un monito
Además de la galette des rois francesa, que también tiene un significado religioso, ya que es un pastel de Epifanía cristiana tradicional, hay numerosos pasteles de almendras populares y tradicionales en todo el mundo. De hecho, varios pasteles de almendras llegaron a América Latina con los exploradores españoles y portugueses. Por alguna razón, algunos de esos pasteles de almendras comenzaron a incluir la palabra “cielo” en sus nombres como en la torta del cielo o el pastel de almendras cubano llamado tocino del cielo o su equivalente brasileño, toucinho de ceu. Varios historiadores creen que estos pasteles primero se prepararon en instituciones religiosas como los conventos, lo que explicaría sus nombres.

Aguachile

Ceviche

El Aguachile es, básicamente, la versión mexicana del ceviche. Se hace con gambas que se condimentan con zumo de lima, pimientos picantes, cilantro y sal.

El ceviche apareció por primera vez hace 2000 años, dado que el pueblo Moche ya preparaba esta receta. Esta civilización del norte de Perú usaba el jugo fermentado de las curubas para cocinar el pescado. Más tarde, los incas marinaron el pescado en chicha, una bebida fermentada típicamente hecha con maíz. El pescado crudo también se preparaba con sal y ají antes de que los españoles trajeran los cítricos a América Latina.

 

Chocolate

Bebida de origen prehispánico hecha a base de cacao disuelto, en la época prehispánica se mezclaba con vainilla y flores; y los granos eran usados como moneda. Se tienen diversas teorías en cuanto al origen de la palabra pero la más representativa es la que menciona que proviene del náhuatl “xococ” «agrio», xocolia «agriar» y atl «agua». Los habitantes de la Nueva España, lo consumían con gran agrado y aunque en algún momento Bernardino Salazar -religioso franciscano- prohibió su consumo, el paladar de las personas superó al decreto. Es de sumo interés conocer que dulceros y farmacéuticos del sur de Francia seguían moliendo su chocolate en metates “a la aztéque”. Actualmente hay una gran variedad de preparaciones con chocolate.

Pozole

El pozole es un estofado mexicano tradicional que también se puede servir en forma de sopa. Se hace con hominy (maíz procesado) y suele incluirse algún tipo de carne como cerdo o pollo.

Se condimenta con especias y a menudo se acompaña de pimientos picantes, cebollas, aguacate, salsa y limas.

 El pozole es una sopa o guiso tradicional precolombino. La palabra es de origen náhuatl y significa espuma. Esta sopa se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle. Este maíz especial se precocina en una solución de agua con óxido de calcio durante un par de horas, haciendo que los granos de maíz pierdan su capa exterior fibrosa para que se abran como flores cuando se hierven, dándoles la apariencia de espuma.

El maíz preparado de esta manera se llama nixtamal (hominy). Se puede encontrar enlatado o seco.

El pozole es un plato festivo que se sirve con frecuencia en las celebraciones, no sólo en México, sino también en Nuevo México. A menudo, se puede encontrar en las fiestas de las quinceañeras (celebraciones del 15 cumpleaños), bodas, cumpleaños y celebraciones de Año Nuevo.

Ahora, hablemos de la parte inusual de la historia que hay detrás de esta sopa tradicional…

El maíz era una planta sagrada en la época de los aztecas, así que el pozole se

Ofrendas de cañas verdes de maíz y de ocholli, el maíz para
la siembra, en huey tozoztli. Códice Florentino, lib. II, f. 28r.

consumía principalmente en ocasiones especiales. Los investigadores han descubierto que la carne del pozole que se servía en esas ocasiones especiales era… humana.  Después de matar a los prisioneros en un sacrificio ritual, su cuerpo se picaba y se cocinaba con maíz.


  
El pozole prehispánico llevaba carne... humana


Del náhuatl pozolli, que significa espuma, servido en el tradicional plato hondo pozolero, con alusiones de Bernardino de Sahagún -misionero franciscano- en su Historia general de las cosas de Nueva España (circa 1500), describe que Moctezuma -emperador del Imperio Mexicano recibía un pozole durante los festejos en honor a Tonatiuh; aunque era preparado de manera distinta y estaba coronado con el muslo de un prisionero sacrificado. La forma actual de prepararse data entre los años 1700 y 1800, con recetas que fueron cambiando en distintas regiones del país respecto a su original.

Después de la conquista española, el canibalismo fue prohibido, y la carne de cerdo se convirtió en la carne de primera necesidad para el pozole, ya que “sabía muy similar”, según un sacerdote español.

Tamales

Los tamales se pueden encontrar en toda América Latina. Es un plato mesoamericano tradicional que probablemente se originó en México. Se hace a partir de una masa que se cocina al vapor en una hoja de maíz o de plátano.

Del náhuatl tamalli, que significa envuelto; existen testimonios históricos de

Comiendo tamales después de cumplir la penitencia a Huitzilopochtli. Códice Florentino, lib. III, f. 7r.




Bernardino de Sahagún, en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España, que hace referencia tanto a los tamales ceremoniales como a los de consumo diario. Existen tamales en toda Latinoamérica, pero en México es donde existe más variedad, incluso se comenta que los españoles después de la Conquista apreciaban estas preparaciones, que con el paso del tiempo fueron adaptándose a las diferentes regiones en México

Tajadas de plátano



Las tajadas de plátano son un plato típico de varios países de América Latina y el Caribe. El plátano maduro se corta a lo largo o en rebanadas redondas y se fríe en aceite vegetal.

Se pueden consumir como tentempié, entrante o como acompañamiento de otros platos, espolvoreados con queso rallado o solos, sin ninguna adición.

Plátano

El plátano es una fruta de origen asiático, cuyo cultivo se remonta a la antigüedad. También llamado “plátano de cocinar”, es el fruto de las plantas del género Musa, y se come frito o cocido.

El plátano macho mide de 30 a 40 cm de largo y tiene una piel dura y uniforme. Es de color verde, amarillo o rojizo. En muchos países de África, América Central y del Sur, e incluso el Caribe, los plátanos macho son una parte importante de la comida, comparable a la pasta, el arroz o las patatas.

El plátano macho no se consume como otros tipos de plátano, sino que se usa mucho en recetas saladas porque contiene más de un 25% de almidón. Es un alimento muy nutritivo. 100 g de pulpa de plátano macho aportan aproximadamente 120 Kcal. La energía proviene principalmente de los carbohidratos, mientras que los niveles de grasas y proteínas son bastante bajos.

¿Cuál es la diferencia entre un plátano (banano) y un plátano macho?

Aunque los bananos y los plátanos macho son alimentos relacionados, de la familia de las musáceas, el primero es dulce y generalmente se come crudo como fruta, mientras que el segundo tiene almidón hasta que madura y se cocina o se come como verdura.

El plátano macho tiene una apariencia similar a un banano verde, pero es más ancho y tiene una piel más gruesa y curtida que se vuelve negra a medida que madura.

A diferencia de los bananos clásicos, más blandos y amarillos, que a menudo simplemente se pelan y se comen crudos, los plátanos macho generalmente se cocinan antes de comerse, ya sean fritos, salteados o incluso en sopas y guisos.

La principal diferencia entre un banano y un plátano macho es la forma en que se comen.

El banano maduro es dulce y tiene una piel de color amarillo brillante que se pela antes de comerlo. Debido a su dulzura y textura cremosa, los bananos también se llaman “plátanos de postre”. Son un ingrediente común en pasteles y postres como saborizante y en muchas bebidas como agente espesante.

El plátano macho es más grande que un banano y, a diferencia de los plátanos de postre, es más denso y, por lo tanto, está repleto de almidón. A menudo se cocina y se come de la misma manera que las patatas, por ejemplo. Los plátanos macho maduros tienen la piel negra y un sabor más dulce, siguen siendo un poco firmes.

Los bananos y los plátanos macho maduran a temperatura ambiente. Los bananos verdes (sin madurar) a veces se usan en lugar de los plátanos macho en muchas recetas porque se cocinan de la misma manera.

Los plátanos macho se venden en diferentes etapas de madurez, cada uno con su propio uso culinario.

Los plátanos macho verdes, muy firmes, se pueden utilizar para espesar sopas y guisos. Cuando un plátano macho se empieza a poner amarillo, se puede preparar en forma de tostones. Un plátano macho muy maduro se puede saltear o freír y sazonar con jugo de limón y sal, por ejemplo.

Guacamole 

El guacamole, ahora popular en todo el mundo, es una salsa mexicana de aguacate, que también se usa como acompañamiento en muchos platos.

La receta se remonta a la época de los aztecas. La receta original de guacamole consistía sólo en puré de aguacate mezclado con jugo de lima y sal, pero con el tiempo se sofisticó hasta su versión más elaborada y sabrosa. Además del aguacate, los ingredientes principales son: jugo de lima, tomate, cebolla mexicana (cebolleta madura) o cebolla roja, sal y pimienta negra. Hay quien reemplaza el pimiento por el chile (jalapeño rojo o verde) y hay quien pone un poco de cada. Otros también agregarán un toque de ajo.

El método tradicional de la preparación del guacamole incluye el uso de un

Molcajete de piedra

molcajete típicamente mexicano, es decir, un mortero para triturar y mezclar los ingredientes.

 Guacamole es una palabra castellana, derivada de la palabra náhuatl ahuaca-mulli, literalmente “salsa de aguacate”. Muchos documentos históricos confirman la existencia de esta salsa en el siglo XVI. El nombre en sí mismo deriva de la combinación de dos palabras aztecas: ahaucat, que significa aguacate y mulli que significa mezcla (salsa).

 ¿Sabía que originalmente, en México, el guacamole era un asunto de hombres? De hecho, para los aztecas, el aguacate tenía un significado erótico, ya que simboliza un testículo. Las mujeres no tenían absolutamente ningún derecho a cosechar aguacates y mucho menos a aplastarlos … ¡ya que eso se vería como si aplastaran testículos!

 Según la mitología, fue el dios Quetzalcóatl (serpiente emplumada de Quetzal o


serpiente divina en náhuatl) una de las principales deidades mesoamericanas, quien ofreció la receta del guacamole a su pueblo tolteca, quienes la extendieron por toda Mesoamérica: al este y centro de México y Guatemala.

Entonces, para los aztecas, el guacamole era considerado como “el fruto del paraíso” y un potente afrodisíaco con connotaciones muy eróticas.