Fugu




Tan delicioso como peligroso. El fugu o pez globo, uno de los platos más apreciados de la gastronomía nipona, es, en realidad, el segundo vertebrado más venenoso del mundo

El veneno del pez globo, que contiene una sustancia hasta 1.200 veces más mortal que el cianuro, es inodoro e insípido, causando la muerte a las pocas horas de ingerirlo. Y no, no existe antídoto. Pese a ello, los japoneses llevan siglos preparando este manjar exclusivo.

Los cocineros especializados en Fugu se preparan durante años para poder ser acreditados en el manejo y destreza para la elaboración de este peligroso manjar.

Convertirse en un chef Fugu puede costar la vida. Ser chef fugu es una profesión más seria de lo que puede parecer a priori ya que el chef está obligado a probar su plato de fugu antes que nadie, arriesgándose a morir en caso de no haber extraído correctamente el veneno.

Fugu (河豚, , フグ?) es la palabra japonesa utilizada para denominar al pez globo y al plato japonés preparado a partir de la carne de este pez (especies del género TakifuguLagocephalus o Sphoeroides) o de peces erizo del género Diodon.

El fugu puede ser mortalmente venenoso debido a su tetrodotoxina, por lo tanto, debe ser cuidadosamente preparado para deshacerse o extirpar las partes tóxicas y evitar la contaminación de la carne. La preparación del Fugu a nivel de restaurante está estrictamente controlada por la ley en Japón y en otros países, y sólo a chefs que han calificado a través de un riguroso entrenamiento se les permite cocinarlo.

 El torafugu o pez globo tigre, conocido como el rey del fugu.

Regulación

Actualmente existen leyes para proteger las poblaciones de fugu de la pesca excesiva. La mayoría del fugu se pesca actualmente en primavera, durante la época de cría, y se cría luego en jaulas flotantes en el Pacífico. El mayor mercado mayorista de fugu en Japón está en Shimonoseki.

El precio del fugu sube en otoño y alcanza su máximo en invierno, que es la mejor época para comerlo, ya que engordan para pasar la temporada de frío. El fugu se envía vivo al restaurante y se mantiene en éste en un tanque grande, normalmente bien visible. El fugu preparado también se encuentra disponible a menudo en tienda, que deben exhibir documentación oficial que les otorgue licencia para distribuirlo. Los ejemplares enteros no pueden venderse al público general.

Desde 1958 sólo los cocineros con licencia especial pueden preparar y vender fugu al público. El aprendiz necesita de dos a tres años de práctica antes de poder someterse al examen oficial. Éste consiste en una prueba escrita, un test de identificación de peces y una prueba práctica consistente en preparar fugu y comerlo. Sólo un 35% de los candidatos supera el examen. Esto se debe a la complejidad del proceso de examinado, en el que un pequeño error de cálculo termina en fracaso o, en casos extremadamente raros, en muerte. Debido al riguroso proceso, suele resultar seguro comer fugu preparado adquirido en restaurantes y mercados. Además, la mayoría del fugu vendido actualmente procede de ejemplares que sólo tienen una pequeña cantidad de toxina. 

Historia

El fugu se ha consumido en Japón durante siglos. Se han hallado huesos de estos peces en diversos concheros llamados kaizuka del período Jōmon de al menos 2.300 años de antigüedad.

  Tokugawa Ieyasu, el Shogun que unificó Japón

                                                                                    

El shogunato Tokugawa (1603–1868) prohibió el consumo de fugu en Edo y su área de influencia, pero volvió a popularizarse cuando el poder del shogunato se debilitó. En regiones occidentales de Japón, donde la influencia del gobierno era menor y el fugu más fácil de pescar, se desarrollaron varios métodos de preparación para consumirlo con seguridad. Durante la era Meiji (1867–1912) el fugu fue prohibido de nuevo en muchas zonas de Japón. También fue la única delicia prohibida oficialmente al emperador de Japón, por su propia seguridad.

Hubo muchas guerras en Japón en torno al siglo XVII d. C. Muchos soldados sufrieron intoxicación por fugu en esa época, de modo que se lanzó un decreto para prohibir el consumo de fugu. Al final del siglo XIX, la cultura occidental se extendió por Japón y se eliminó la prohibición de comer fugu en la prefectura de Yamaguchi, debido a la acción del primer ministro Hirobumi Ito. La prohibición fue levantándose por todo Japón poco a poco. Esto demuestra cómo el fugu fue un tipo de comida atractiva para los japoneses desde tiempos remotos.

 Toxicidad

El fugu contiene cantidades letales de tetrodotoxina  en los órganos, especialmente la región del hígado y los ovarios, y también en la piel. El veneno, un bloqueador de los canales de sodio, paraliza los músculos mientras la víctima permanece totalmente consciente y finalmente muere por asfixia. No hay antídoto conocido, y el enfoque médico estándar es intentar apoyar los sistemas respiratorio y circulatorio hasta que el veneno se elimina.

Los investigadores averiguaron que la tetrodotoxina del fugu procedía del consumo de otros animales que tenían bacterias cargadas de ésta, y desarrollaron inmunidad con el tiempo. Muchos piscicultores producen actualmente fugu libre de veneno manteniendo a los peces alejados de estas bacterias. Usuki, una ciudad de la prefectura de Ōita, se hizo famoso vendiendo fugu no venenoso. No ha habido casos de envenenamiento por estos ejemplares hasta la fecha.

Una vez que las partes venenosas del fugu se eliminan durante el proceso de preparación, existe la obligación legal de mantenerlas en un contenedor especial de almacenamiento que se puede cerrar con llave y quemarlas o desecharlas de alguna otra forma para que no causen peligro a la salud. El gobierno japonés gestiona y restringe el manejo del fugu e impone castigos severos mediante regulaciones sobre el fugu basadas en la Ley de Sanidad Alimentaria.

Disfrutar su sabor

El fugu se sirve como sashimi y chirinabe. Algunos consideran el hígado como la parte más sabrosa, pero es también la más venenosa y servir este órgano en restaurantes se prohibió en Japón en 1984. Debido a que el fugu es mortalmente venenoso si no se prepara correctamente, es por esto que se ha convertido en uno de los platos más célebres y notorios de la cocina japonesa.

 

 

Chirinabe
                         

En general, se eliminan más partes de las que son comestibles, por lo que lleva tiempo y esfuerzo cortar la carne. Estas son dos razones por las que el fugu puede verse como un tipo de pescado de lujo. Una vez que se elimina el veneno, los expertos cortan la carne en rodajas con un cuchillo y las sirven en un plato. Esta plato se llama «tessa», o sashimi de fugu. Estos platos tienen un aspecto tan bello como el de una flor y se puede ver la decoración del plato a través de la carne. El fugu tiene mucho colágeno y está lleno de fibra. Se puede disfrutar su delicioso sabor mediante los métodos de preparación creativos de los expertos de fugu.  



Platos de fugu en Japón

El fugu en rodajas es de color blanco y tiene un sabor ligero y refrescante. Cuando se sirve como sashimi, tiene una textura firme y un sabor dulce que llena la boca cuando se mastica. Para disfrutar de él, se lo puede mojar en ponzu (salsa de soja mezclada con jugo cítrico) y comerlo con condimentos como cebolla verde fresca picada, rábano daikon rallado y ají picante. También puede servirse de otras maneras, como en un estofado en el que se puede disfrutar de su carne suave, en crema de arroz sazonada que permite disfrutar del sabor umami en el caldo, o bien frito con un rebozado crujiente por fuera y la carne jugosa por dentro. También se puede comer su piel; no se desecha. La piel es gelatinosa y sabrosa, con una textura firme y crujiente. Se hierve brevemente y se moja en ponzu antes de comer.

Mojando sashimi de fugu en ponzu
                                            
  Un estofado de fugu llamado «tecchiri»

                                                             
Fugu frito

                                                                     

Piel de fugu ligeramente hervida

Las suaves huevas de fugu tienen un sabor denso y cremoso. Se comen a la brasa o como tempura. Plato hecho con huevas de fugu encurtidas y fermentadas en salvado de arroz, con un sabor salado y con fuerte sabor umami. Este plato sólo puede ser preparado por unos 10 negocios que han recibido permiso de la prefectura de Ishikawa. Los sacos de huevos del pescado se encurten por tres años para eliminar el veneno antes de comerlos. Sin embargo, aún en los tiempos modernos, no se conoce con claridad el mecanismo por el cual este proceso elimina el veneno.

Suaves huevas de fugu a la parrilla

 Huevas de fugu encurtidas y fermentadas en salvado de arroz

El fugu-hire (aleta de sake) se seca, se asa ligeramente y luego se pone en sake para crear hirezake (sake de aletas). Esto permite a la gente disfrutar del sabor producido por la sopa de fugu mientras beben.



Asando fugu-hire

                                                          

 Hirezake

                                                            



Con la imagen del protagonista, se despide este post.