TIC
La educación del siglo XXI no puede entenderse sin las nuevas tecnologías. La escuela, como agente educativo básico, debe asumir los cambios de la sociedad, en general, y de los niños, en particular, para incorporar las TICs como herramientas cotidianas en los procesos de aprendizaje. Pero, ¿a qué edad empezar a usar las TICS? Descubre con nuestro blog las distintas posibilidades para incorporar las TICs en Educación Infantil, los principales recursos y ventajas de la tecnología en esta etapa.
¿Cómo usar las
TICs en Infantil?
Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación no debe ser sinónimo de sentar a los alumnos frente al ordenador sin buscar un objetivo concreto. Esta máxima se acentúa aún más en el caso de la Educación Infantil, una etapa clave para el desarrollo del cerebro, es por ello, que la incorporación de las TICs se debe hacer de forma paulatina y adaptada a las capacidades de los niños.
Habitualmente las TICS se emplean en Infantil como “un premio” o con un fin lúdico (como usar el proyector para ver una película), sin integrarlas de forma real en la planificación didáctica diaria. El gran reto es conseguir que dejen de ser algo puntual para implementarlas como una herramienta dentro del proceso de aprendizaje y que su uso sea extensivo a todas las competencias (lengua, matemáticas, música, artes, etc.)
Las TICS en Infantil deben ser un recurso que se adapten al resto de currículum y, por lo tanto, cumplirán las premisas básicas de esta etapa educativa:
–Estimular la
creatividad.
–Poder
experimentar y manipular por sí mismos.
–Respetar el
ritmo de cada alumno y sus necesidades.
–Fomentar la
curiosidad.
–Mejorar la
psicomotricidad.
–Impulsar el
trabajo en equipo y la cooperación y, al mismo tiempo, aprender a ser
autónomos.
–Respeto por los
demás.
¿Qué TICS usar en Infantil?
–Ordenadores:
fundamental que haya una buena integración curricular y se use como un método
más de aprendizaje tanto si se trabaja por proyectos como por unidades
didácticas. Así, si el aula está organizada por “rincones” debe crearse uno
específico para la computadora. Se utilizará para buscar información, emplear
sus programas de sonido para grabar y trabajar el lenguaje oral, reconocimiento
de letras, números…
–Pizarras digitales: su bolígrafo permite escribir, seleccionar o unir elementos de forma más sencilla que con el ratón tradicional, un elemento cuyo manejo es complicado para los niños más pequeños.
–Videocámaras y cámaras de fotos: elementos con muchísimo potencial en Infantil que contribuyen a una participación activa de los alumnos. Por ejemplo, cuando se estudian los diferentes tipos de vivienda en el mundo se puede realizar un montaje de fotografías con los niños de la clase sobre mapas y casas típicas en varios puntos del planeta. Esta idea también es aplicable para conocer la fauna y flora, los países, los océanos, etc.
–Proyector de vídeo: enlazado al ordenador faculta visualizar a gran tamaño fotos, documentales, mapas… Por lo que es un recurso que conecta con la curiosidad de los niños. La biblioteca infinita que es Internet permite buscar y complementar información sobre temas tratados en clase.
Recursos TICs en Infantil
Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades para trabajar diferentes materias. Puede hacerse tanto con blogs, aplicaciones o canales de YouTube de apoyo a la clase, así como optar por crear material propio.
Diario del aula
Recopilar la
actividad diaria/semanal de la clase es una actividad colaborativa que puede
realizarse utilizando diferentes recursos TICS. La creación de un blog o un
canal de YouTube proporciona un trabajo en equipo en el que docentes y alumnos
muestran su trabajo y herramientas que usan para aprender.
En este blog recomendamos una especial selección de 24 aplicaciones educativas para jugar y aprender con alumnado de Educación Infantil (3-5 años). Esta selección ha resultado de la puesta en práctica de los siguientes criterios:
- Fiabilidad. Son estables y funcionan
correctamente. Se han descartado apps que mostraban problemas en ciertos
modelos de dispositivos y en ciertas versiones de Android.
- Facilidad. Permiten al alumnado trabajar sin
excesivos costes de aprendizaje inicial.
- Progresividad. Plantean una secuencia
progresiva de tareas. De esta forma es posible un aprovechamiento más rico
y prolongado en el tiempo evitando los agotamientos prematuros.
- Aplicabilidad educativa. Facilitan la adquisición de
distintas competencias curriculares propias de las edades planteadas.
- Adaptado a edades tempranas. Se ajustan a las edades infantiles
entre 3 y 5 años.
- Motivación. Inducen interés y motivación en
el alumnado participante.
- Gratuidad. Se pueden utilizar de forma gratuita
y significativa en un contexto personal y educativo. Algunas apps
elegidas disponen de una versión de pago con más prestaciones pero su
oferta gratuita permite en sí misma un aprovechamiento significativo.
- Disponibilidad. Alumnado, profesorado y familias
pueden instalarlas desde Google Play Store o bien descargando su APK para
una distribución masiva offline.
- Publicidad. En la medida de lo posible se
ha optado por aquellas apps carentes de publicidad o bien con una
publicidad mínima y asumible.
Puede realizarse
con tabletas Android aunque muchas de estas aplicaciones también se pueden
encontrar para iPad en
El catálogo de
apps que se propone es el siguiente:
Los pequeños aprenden a nombrar los números, contar, comparar cantidades, sumar, restar y encontrar números iguales.
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Aplicación para iniciarse en la lectoescritura y adquirir vocabulario de una forma intuitiva.
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Juego donde se propone con dificultad progresiva la construcción de series lógicas atendiendo a formas, colores y números.
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Para dibujar y colorear de forma creativa. Ofrece brochas de distintos tamaños y colores para dibujar libremente o bien colorear atractivos diseños.
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Los pequeños aprenden a nombrar los números, contar, comparar números, sumar, restar y encontrar números iguales.
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Permite trabajar con el alumnado: números, combinaciones numéricas, cálculo, formas, colores, grupos de figuras, suma y resta de objetos y números, memorización, comprensión, análisis, síntesis, etc.
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Los niños y niñas aprenden a nombrar los números, contar, comparar números, sumar, restar y encontrar números iguales.
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Esta aplicación ofrece cinco juegos educativos : aprender el abecedario y sonidos de las letras, puzzles, aprender números y conteo, colores, aprender a dibujar, etc.
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Contiene doce juegos educativos: profesiones y objetos, memory, reconocimiento de animales y sonidos, laberintos, puzzles, adivinar instrumentos musicales por su sonido, etc.
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Propone distintos escenarios para programar el movimiento del robot usando distintos bloques que se encajan a modo de puzzle: secuencia de instrucciones, procedimientos, bucles, etc.
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Ofrece una introducción a la programación para crear sus propias historias y juegos interactivos. Mediante la programación por bloques se hace que los personajes se mueven, salten, bailen y canten.
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Es una divertida aplicación con juegos de vocabulario, nombre de animales y sonidos, identificación de letras y números, distinguir formas, pintar con distintos colores, unir puntos, mejorar la memoria, etc.
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Juego de aventura sobre el reciclaje y cuidado del medio ambiente: ordena y atrapa la basura en distintos mundos, rompecabezas, dispara y recicla, etc.
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Se trata de una experiencia de 32 mini-juegos con ranas saltarinas, colisiones de asteroides, lanzamiento de naranjas, etc.
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Labyrinth es el clásico juego donde controlas una bola de acero inclinando un laberinto de madera. En la vesrsión gratuita dispone de 20 niveles.
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17. Monters Numbers
El alumnado de Educación Infantil aprende a nombrar los números, contar, comparar números, sumar, restar y encontrar números iguales.
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Recopilación de actividades adaptativas: compartir y hacer amigos en la playa, colorear los seres de la vida submarina, construir castillos de arena, emparejar tortugas, etc.
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Colección de juegos adaptativos: clasificación de criaturas acuáticas, coordinación visual-motora, atención, etc.
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Se proponen distntas tareas adaptativas: ayudar a tus amigos a vencer el miedo a la oscuridad, rutinas para acostarse, aprender sobre cantidades y pesos, exploración del espacio, razonamiento lógico, etc.
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Contiene 8 juegos para aprender sonidos, formas, objetos, colores, números y letras: conectar puntos, sonidos de animales, colorear figuras, descubrir parejas, puzzle, sombras, memory, etc.
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Juegos para el entrenamiento de la memoria, la lógica, la concentración y la velocidad de reacción del alumnado. Contribuye a mejorar la habilidades mentales.
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Es un juego de matemáticas con un ambiente medieval donde debes responder a preguntas y resolviendo puzzles sobre matemáticas. Se puede comenzar a utilizar con alumnos/as de 5 años.
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Juego educativo especialmente diseñado para que los preescolares se introduzcan en el aprendizaje del vocabulario cotidiano: colores, animales, números, partes del cuerpo …
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Los
maestros especialistas en pedagogía terapeuta y en audición y lenguaje, exponen
que las tic en educación son herramientas que facilitan el acceso de los
alumnos con necesidades educativas especiales al currículo, ya que permiten
adecuar y actualizar de forma rápida los contenidos a las necesidades
específicas de cada alumno; permitiendo el intercambio de materiales entre los
profesionales.
– Los portales específicos de organismos
oficiales estatales o autonómicos.
– El material E-learning facilitado por las editoriales de libros de texto. O
las propias Intranet de los centros.
– Las herramientas y terminales de creación: pizarras digitales interactivas,
e-cuadernos del profesor y de los alumnos, programas para elaboración de cursos
o las analíticas interactivas de aprendizaje.
– Las webs y portales de entidades privadas, nacidas para impulsar nuevos
modelos educativos.
Estas
herramientas, persiguen unificar las tic en educación con una línea pedagógica
que atiende a los aspectos del currículo, contextualizándolas y favoreciendo la
creatividad y la actitud crítica.
Desde este blog
recomendamos
algunas de las mejores apps para niños de 5 a 11 años:
8.- ArbolApp: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Aplicación gratuita del Real Jardín Botánico (del CSIC) donde se recopila la flora del territorio español. Dispone de información de 143 especies; cada una de ellas con una descripción, fotografías, ilustraciones y mapa de distribución. ArbolApp cuenta con dos tipos de búsqueda (abierta y guiada) para conseguir identificar fácilmente las especies de forma intuitiva. Una de las ventajas de esta app es que funciona sin conexión a Internet, por lo que es perfecta para usar en excursiones a la naturaleza. (Compatible con iOS y Android).
9.- Star Walk 2: Conocer los planetas y los nombres de las estrellas es un tema que suele apasionar a los niños. Sin embargo, muchas veces este contenido se enseña de forma muy teórica y sin mirar hacia donde sería lo lógico: el cielo. La aplicación Star Walk 2 permite disponer de un planetario tanto de noche como de día. Basta con dirigir el dispositivo hacia el cielo y mostrará las estrellas que se ven desde esa ubicación. Tiene sonido y efectos visuales atmosféricos, así como modelos en 3D de constelaciones, cometas o satélites artificiales. Disponible en el App Store y Google Play.
10.- Read with Phonics : Creado por una profesora de Primaria británica para aprender a leer de forma divertida. Read with Phonics cuenta con videos, canciones y diferentes ejercicios para que los niños se familiaricen con la fonética inglesa. El programa cuenta con una versión de pago para familias y otra gratuita para profesores.
11.- Easy Peasy: Para aprender vocabulario, gramática y mejorar la pronunciación. Permite crear tarjetas educativas y listas de vocabulario. Para ello incluye actividades para deletrear, completar frases, emparejar palabras e imágenes, repetir palabras… Easy Peasy es gratuita aunque cuenta con versión premium. (App Store y Google Play).